Conecta con nosotros

Internacional

Trump asegura el pago a tropas durante el cierre parcial del gobierno, pero excluye a empleados federales

Publicado

En medio del cierre parcial del gobierno que cumple once días, el presidente Donald Trump anunció este sábado que ha ordenado al Departamento de Defensa utilizar “todos los fondos disponibles” para garantizar que el personal militar activo reciba sus salarios este miércoles 15 de octubre. La medida, sin embargo, no beneficia a los cientos de miles de empleados federales que permanecen en furlough o trabajando sin pago.

A través de una publicación en redes sociales, el mandatario justificó su decisión afirmando que “nuestras valientes tropas no recibirán los cheques de pago que les corresponden”. La acción ejecutiva elimina una de las principales presiones políticas sobre el Congreso para llegar a un acuerdo, lo que probablemente prolongará el cierre gubernamental.

Fondos de R&D del Pentágono, fuente de pago

Aunque el presidente no especificó inicialmente el origen de los recursos, un portavoz de la Oficina de Gestión y Presupuesto de la Casa Blanca confirmó posteriormente que se utilizarán fondos destinados a investigación y desarrollo del Departamento de Defensa. Esta estrategia sería viable gracias a los márgenes presupuestarios creados por la ley de recortes fiscales y gastos aprobada durante el verano.

La medida afecta a aproximadamente 1.3 millones de miembros en servicio activo, aunque persisten dudas sobre si la Guardia Costera —rama militar bajo el Departamento de Seguridad Nacional— quedará incluida.

Empleados federales, en incertidumbre

Mientras las tropas recibirán su pago, los empleados federales —incluyendo a miles que han sido suspendidos temporalmente— continúan en la incertidumbre. Aunque por ley tienen derecho a recibir pagos retroactivos una vez finalice el cierre, el propio Trump ha sugerido recientemente la posibilidad de no compensar los salarios perdidos.

“Muchas familias militares viven al día”, señaló un analista consultado, reflejando la ansiedad que genera la situación entre el personal uniformado y los trabajadores civiles.

Estancamiento político sin solución a la vista

El cierre, el tercero en doce años, se desencadenó el pasado 1 de octubre luego de que los demócratas rechazaran una medida de financiamiento a corto plazo por no incluir una extensión de los subsidios del seguro médico bajo la Ley de Cuidado de Salud Asequible.

Republicanos y demócratas mantienen posturas firmes: la Casa Blanca exige la reapertura del gobierno antes de negociar, mientras que la oposición insiste en un acuerdo simultáneo. Hasta el momento, no hay señales de que el estancamiento vaya a resolverse en el corto plazo.

Agrega un comentario

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *