Connect with us

Internacional

Bolsonaro es operado para tratar hipo persistente

Publicado

El expresidente de Brasil Jair Bolsonaro fue sometido a una nueva intervención quirúrgica, esta vez para intentar detener un hipo persistente que padece desde hace semanas, informó su esposa. El procedimiento, un bloqueo del nervio frénico, se realizó durante uno de los permisos carcelarios que ha recibido por motivos de salud.

Bolsonaro, de 70 años, acumula varios problemas médicos derivados del ataque con arma blanca que sufrió durante la campaña electoral de 2018. En los últimos meses ha sido intervenido en varias ocasiones, incluyendo una cirugía por hernia inguinal la semana pasada.

Condena y posible reducción de pena

El exmandatario cumple actualmente una condena de 27 años de prisión por su responsabilidad en el intento de golpe de Estado de enero de 2023. Sin embargo, un proyecto legal conocido como “Dosimetría”, ya aprobado, podría reducir significativamente su tiempo en prisión. La norma impide la acumulación de condenas por distintos delitos cuando están vinculados, por lo que Bolsonaro cumpliría solo la pena correspondiente al crimen considerado más grave.

Este marco legal ha generado expectativa entre sus partidarios sobre una posible liberación anticipada, aunque hasta el momento no se ha emitido un fallo definitivo al respecto.

Salidas temporales y panorama político familiar

Bolsonaro ha salido en varias ocasiones de prisión por autorización judicial para atenderse médicamente, siempre bajo custodia. A pesar de su encarcelamiento y los recurrentes procedimientos de salud, sigue mostrando interés en la política, especialmente en la campaña presidencial de su hijo, Flavio Bolsonaro, quien ha anunciado su intención de competir en las elecciones de 2026.

Aunque no se ha pronunciado públicamente sobre un eventual indulto presidencial si su hijo llegara al poder, la posible aplicación de la “Dosimetría” podría hacer innecesaria esa decisión, al reducir sustancialmente la condena del expresidente.