Connect with us

Principal

Sheinbaum restablece aranceles a importaciones de carne y alimentos básicos para impulsar producción nacional

Publicado

La presidenta Claudia Sheinbaum decretó este martes la reinstauración de aranceles a importaciones de diversos productos de la canasta básica —entre ellos carne de res, leche, frijol, arroz, tilapia y embutidos—, con el objetivo de impulsar la producción nacional y proteger al sector agropecuario mexicano.

La medida, que entrará en vigor el 1 de enero de 2026, revierte la exención arancelaria establecida en 2022 bajo el Paquete Contra la Inflación y la Carestía (PACIC) del gobierno anterior, que suspendió los gravámenes para abaratar el precio de los alimentos.

En el decreto publicado este día, se argumenta que la decisión busca “reforzar el Plan México”, una estrategia para reducir importaciones consideradas innecesarias y avanzar hacia una mayor autosuficiencia alimentaria.

Impacto en el sector ganadero

La reinstauración de aranceles beneficiará de manera particular a los ganaderos de estados con estatus sanitario reconocido, como Chihuahua, que durante gran parte del año han enfrentado el cierre de la frontera para exportar a Estados Unidos. Con la medida, podrán competir en condiciones más justas en el mercado interno con carne de alta calidad, mientras persiste la restricción hacia el mercado norteamericano.

Durante la vigencia del PACIC, ganaderos nacionales denunciaron competencia desleal, especialmente de carne proveniente de Brasil —que ingresa sin arancel—, alegando que se comercializa con apoyo gubernamental que distorsiona los precios, una práctica conocida como dumping. Según el Consejo Mexicano de la Carne (Comecarne), la carne brasileña tiene precios hasta un 23% más bajos que la estadounidense.

Detalles de los nuevos aranceles

Con el decreto, se aplicará un arancel del 15% al valor de las reses vivas (fracción arancelaria 01.02/0102.29.99). Para los cortes de carne deshuesados o sin deshuesar, así como para el bovino en canales o medias canales, el arancel será del 20%.

Estos gravámenes regirán para países con los que México no tiene tratado de libre comercio, como Brasil y Argentina. Las importaciones desde Estados Unidos mantendrán su acceso libre de aranceles bajo las disposiciones del Tratado México-Estados Unidos-Canadá (T-MEC).