Connect with us

Internacional

Estados Unidos desarticula un plan de ataque terrorista inspirado por el Estado Islámico en Carolina del Norte

Publicado

Las autoridades federales de Estados Unidos anunciaron este viernes la desarticulación de un plan de ataque terrorista inspirado por el Estado Islámico (EI) que habría tenido como objetivo establecimientos comerciales de Carolina del Norte durante la Nochevieja. El director del FBI, Kash Patel, confirmó en la red social X la detención de un sospechoso de 18 años, identificado como Christian Sturdivant.

Según la fiscalía federal, Sturdivant habría estado planeando el ataque durante aproximadamente un año, con la intención de utilizar cuchillos y martillos en una tienda de alimentación y un restaurante de comida rápida. “Iban a morir personas inocentes. Tuvimos mucha, mucha suerte de que no lo lograra”, afirmó el fiscal federal Russ Ferguson en una rueda de prensa en Charlotte.

Comunicación con un agente encubierto y evidencias materiales

La investigación se desarrolló después de que el sospechoso iniciara comunicación con un funcionario encubierto del FBI que se hacía pasar por un agente del Estado Islámico. Durante estos intercambios, Sturdivant expresó su inspiración en la organización terrorista y detalló sus intenciones violentas.

El registro realizado en su domicilio el pasado 29 de diciembre permitió incautar varios manuscritos, dos martillos, dos cuchillos y guantes, que supuestamente iban a ser utilizados en el atentado. Entre los documentos hallados destacaba una nota titulada “Operación Martirio”, en la que establecía el objetivo de “matar a cuantas personas fuera posible”, con una meta mínima de veinte víctimas, y expresaba su disposición a enfrentarse a la policía y “morir como mártir”.

Cargos y contexto de alerta antiterrorista

Sturdivant enfrenta cargos por intentar proporcionar apoyo material a una organización terrorista extranjera, delito que conlleva una pena máxima de 20 años de prisión. El anuncio se produce apenas tres semanas después de la detención de cinco personas en el sur de California, acusadas de planear ataques durante las celebraciones de fin de año.

El caso ha reavivado el debate sobre la radicalización en línea y la efectividad de los operativos encubiertos para prevenir actos de violencia inspirados por grupos extremistas. Las autoridades recalcan que, pese a la neutralización de este plan, mantendrán un elevado nivel de alerta y cooperación entre agencias para contrarrestar amenazas similares en el futuro.