Connect with us

Internacional

Venezuela anuncia 116 nuevas liberaciones de presos

Publicado

El Ministerio para el Servicio Penitenciario de Venezuela informó este lunes de la excarcelación de 116 personas en las últimas horas, en el marco del proceso de “revisión integral de causas” ordenado originalmente por el expresidente Nicolás Maduro y continuado por la presidenta encargada, Delcy Rodríguez.

Según el comunicado oficial, los liberados estaban vinculados a “hechos asociados a alterar el orden constitucional y atentar contra la estabilidad de la nación”. La cartera estatal aseguró que este procedimiento “se mantendrá de manera permanente y continua, siempre en estricto apego al ordenamiento jurídico vigente”.

Las liberaciones anunciadas este lunes se suman a las 187 realizadas en diciembre de 2025, aunque en aquella ocasión el Gobierno no publicó los nombres de los excarcelados, lo que generó reclamos de organizaciones no gubernamentales que exigieron transparencia.

Este nuevo anuncio ocurre días después de que el presidente de la Asamblea Nacional y hermano de la mandataria encargada, Jorge Rodríguez, declarara que se produciría un “número importante” de liberaciones, sin precisar cifras ni identidades.

Desde el jueves pasado, familiares de detenidos considerados presos políticos han permanecido frente a varios centros penitenciarios a la espera de confirmar la liberación de sus seres queridos. “Ya hemos esperado mucho. Esperar un poco más no nos va a quitar la ansiedad ni tampoco la vigilancia a que ese proceso se dé de manera plena y absoluta”, declaró Martha Cambero, esposa del politólogo y director del medio Punto de Corte, Nicmer Evans.

La ONG Foro Penal, que monitorea la situación de presos políticos en el país, ha verificado hasta la tarde de este lunes la excarcelación de más de 40 personas que eran defendidas por la organización. Sin embargo, persiste la incertidumbre debido a la falta de información oficial detallada sobre el total de liberados y sus identidades.

El Comité por la Libertad de los Presos Políticos y otras organizaciones han alertado sobre la opacidad del proceso, señalando que muchas familias aún desconocen el paradero de sus familiares o las condiciones legales de su liberación.