Connect with us

Internacional

Mark Carney defiende financiación y construcción de puente entre Canadá y Estados Unidos tras amenaza de Trump

Published

on

El primer ministro canadiense, Mark Carney, mantuvo este martes una conversación telefónica con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en la que abordó la polémica desatada tras la amenaza del mandatario estadounidense de bloquear la apertura del nuevo Puente Internacional Gordie Howe, que conectará Windsor (Ontario) con Detroit (Michigan).

Carney detalló en declaraciones posteriores que durante la llamada le recordó a Trump que “Canadá pagó por el puente”, con una inversión que supera los 4 mil millones de dólares estadounidenses, y que, en contra de lo afirmado el lunes por el presidente, en su construcción se han utilizado materiales y personal estadounidenses.

“Hay acero de EE.UU. y trabajadores estadounidenses participaron en este proyecto y lo construyeron. Es un gran ejemplo de la cooperación entre ambas naciones”, afirmó el primer ministro, añadiendo que “la propiedad es compartida entre el Gobierno de Canadá y el estado de Michigan”.

Carney aseguró que el puente “esto se va a resolver” y destacó su importancia para impulsar el comercio y el turismo binacional. También reveló que Trump solicitó la participación de su embajador en Canadá, Pete Hoekstra –originario de Michigan–, en los diálogos para “suavizar” el tema.

“Fue una conversación positiva”, resumió el líder canadiense, quien además conversó con Trump sobre el partido de hockey femenino entre Canadá y Estados Unidos en los Juegos Olímpicos de Milán-Cortina 2026. “Por supuesto, vamos a ganar”, bromeó Carney al respecto.

Amenaza previa de Trump
El lunes, Trump había publicado en su plataforma Truth Social que “no permitiré que este puente se abra hasta que Estados Unidos reciba una compensación completa por todo lo que le hemos dado y, además, hasta que Canadá trate a Estados Unidos con la justicia y el respeto que merecemos”. En el mismo mensaje, anunció el inicio “inmediato” de negociaciones sobre el tema.

El puente Gordie Howe, de 1.5 millas de longitud y un costo superior a los 4 mil millones de dólares, está destinado a convertirse en el puente atirantado más largo de América del Norte. Su apertura, prevista para principios de 2026, es considerada crucial para el flujo comercial en la región de los Grandes Lagos.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *