Internacional
Marco Rubio condiciona el alivio de sanciones a Cuba: “Necesitan dar libertad política y económica a su pueblo”
El secretario de Estado, Marco Rubio, dijo que el régimen comunista de Cuba necesitará darle a su pueblo libertad política y económica para que Estados Unidos alivie la presión que recientemente provocó apagones y perturbó la vida cotidiana en la isla.
El férreo control que Cuba ejerce sobre su economía es un modelo que ha fracasado en otras partes del mundo, afirmó Rubio en una entrevista con John Micklethwait, editor jefe de Bloomberg News. Marco Rubio añadió, en el marco de la Conferencia de Seguridad de Múnich, que el régimen se encuentra en una situación desesperada porque no recibe subsidios de ningún otro país.
Se negó a especificar cuál era el objetivo final de Estados Unidos para Cuba, aunque afirmó que la administración Trump estaba dispuesta a brindar más ayuda humanitaria.
“Es importante que el pueblo cubano tenga más libertad, no solo política, sino económica”, dijo Rubio. “Eso es lo que este régimen no ha estado dispuesto a darles, porque temen que si el pueblo cubano logra mantenerse a sí mismo, perderán el control sobre él”.
Rubio se negó a detallar el enfoque de Estados Unidos hacia la isla. “Obviamente, estas cosas requieren espacio y tiempo para hacerse correctamente”, dijo. “Sin duda, su disposición a empezar a abrir camino en este sentido es una posible vía de avance”.
Cuba ‘ha luchado’ por adaptarse a la crisis de petróleo ante la presión de Trump
La vida cotidiana allí se paralizó tras la pérdida de su principal patrocinador, cuando Estados Unidos capturó al presidente venezolano Nicolás Maduro a principios de enero.
En las semanas posteriores, el presidente Donald Trump firmó una orden ejecutiva que permite imponer más aranceles a los países que venden petróleo a Cuba. Esto se suma al severo embargo económico que Estados Unidos impuso en la década de 1960 y que Trump restableció tras una breve flexibilización bajo el expresidente Barack Obama.
Cuba ha luchado por adaptarse en las semanas transcurridas desde que la destitución de Maduro dejó al gobierno cubano sin su principal sustento económico. La Unión Soviética había patrocinado a Cuba durante décadas tras la revolución liderada por Fidel Castro en 1959.
La isla sufre apagones generalizados y la falta de gasolina ha afectado la capacidad del gobierno para entregar alimentos, según Naciones Unidas. Las aerolíneas han suspendido sus servicios a Cuba debido a la escasez de combustible de aviación en la isla.
La Habana ha dicho que está abierta al diálogo con Estados Unidos, pero que su sistema de gobierno y su economía no están sujetos a negociación.











