Conecta con nosotros

Politica

Videgaray no dará opiniones tras extradición de Lozoya

Publicado

Tras la extradición del ex director de Petróleos Mexicanos (PEMEX), Emilio Lozoya, el ex canciller durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, Luis Videgaray, se ha negado a dar alguna opinión respecto y han resurgido sus palabras en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), al dialogar con un estudiante los casos de corrupción durante el sexenio de Enrique Peña Nieto.

La reportera del portal Sin Embargo, Dolia Estévez, cuestionó al ex canciller sobre si la Fiscalía General de la República (FGR) ya lo había contactado referente al caso de Emilio Lozoya, si ya tiene abogado defensor y sobre su postura ante lo dicho por el ex presidente de PEMEX en su contra, a lo que Videgaray solo contestó “Desde que salí del Gobierno de México me he abstenido de dar entrevistas, o publicar opiniones en medios o redes sociales. Sigo apegado a esta disposición personal, y agradezco mucho tu compresión“.

Desde que se dio a conocer la extradición de Emilio Lozoya a México, detenido en España y acusado de recibir millonarios sobornos por parte de la constructora Odebrecht, según dio a conocer la periodista, la relación entre Videgaray y Lozoya se habría roto cuando se percataron de la relación entre el ex director de PEMEX y Odebrecht, forzando a Lozoya a dejar la organización.

Sin embargo, como exmiembro del Consejo de Administración de Petróleos Mexicanos, Videgaray habría dado el visto bueno en la compra millonaria de Agronitrogenados.

De acuerdo a Estévez, el juicio que enfrenta Emilio Lozoya le permitiría también echarle la culpa a Videgaray, aportando elementos probatorios que puedan judicializarse.

¿Qué es lo que ocurrió en el MIT?

Durante una conferencia sobre Inteligencia Artificial en el MIT, un estudiante lo cuestionó sobre su papel en el caso Odebrecht, su relación con Lozoya y Pemex, OHL y sobre la presunta malversación de fondos para la campaña del expresidente Enrique Peña Nieto, con Monex y Soriana.

El comentario de Alonso, un estudiante mexicano de matemáticas, destacó entre los presentes y circuló en diversos medios:

“Valdría la pena abordarlos (los temas anteriores) en el contexto de su discurso sobre confianza y democracia, porque se me ocurre que es el enorme elefante en el cuarto”.

Ante este dicho, Videgaray respondió: “Defiendo mi trayectoria y mis acciones. Obviamente, como hacedor de política, hice buenas cosas y cometí errores, pero aprendí mucho“.

Y luego agregó: “Con gusto hablo contigo cuando quieras, la puerta de mi oficina siempre estará abierta y podemos discutirlo”.

Hasta el momento no existe una acusación oficial en contra de Luis Videgaray, aún en espera de mayores declaraciones por parte de Emilio Lozoya, las cuales se han esperado debido a la cantidad de nombre que ha prometido revelar sobre los casos de corrupción en el sexenio de Enrique Peña Nieto.