Connect with us

Principal

Chihuahua capital alcanzará los 34°C en plena ola de calor

Publicado hace

en

La ola de calor no da tregua en el estado de Chihuahua. Este viernes, la capital amanecerá con un ambiente fresco que rápidamente dará paso a una tarde sofocante, con el termómetro marcando hasta 34 grados centígrados, según el reporte matutino de la Coordinación Estatal de Protección Civil.

El calor extremo se extiende por todo el territorio, pero el punto más álgido se vivirá en Ciudad Juárez y Ojinaga, donde se esperan 38°C. Sin embargo, el récord del día podría estar en Chínipas, con 39°C, convirtiendo a esa localidad en la más caliente de la jornada. Otras ciudades como Janos (36°C), Delicias y Camargo (35°C), Jiménez (34°C) y Cuauhtémoc (29°C) también sentirán el rigor del verano. En contraste, las zonas serranas ofrecerán un respiro: El Vergel registrará apenas 24°C, Creel 26°C y Guachochi 25°C.

Viento, lluvia y tormentas: el cóctel meteorológico

El organismo estatal explicó que esta situación responde a la interacción de varios fenómenos: una circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera, un canal de baja presión y la entrada de humedad del Pacífico como parte del monzón mexicano que afecta al noroeste del país. Esta combinación no solo eleva las temperaturas, sino que también generará inestabilidad en el cielo, que se mantendrá de despejado a mayormente despejado.

El viento será otro protagonista del día. Se prevén rachas de entre 10 y 20 kilómetros por hora, pero en las zonas norte, noroeste, sureste y noreste podrían superar los 45 km/h. Municipios como Juárez, Ahumada, Guadalupe, Parral, Allende, Jiménez, Camargo y Coyame, entre otros, deberán extremar precauciones.

En las regiones noroeste, oeste, suroeste, centro, sureste y noreste, las ráfagas alcanzarán los 35 km/h, afectando localidades como Ascensión, Janos, Nuevo Casas Grandes, Bocoyna, Guachochi, Aldama, Delicias y Ojinaga.

Lluvias con granizo y actividad eléctrica

Pero el calor y el viento no serán los únicos fenómenos. Protección Civil también prevé precipitaciones que irán de aisladas a moderadas. En las zonas oeste y suroeste, especialmente en Chínipas, Guazapares y Urique, se esperan chubascos de entre 5.1 y 25 milímetros. Lluvias más ligeras, de 2.1 a 5 milímetros, afectarán áreas del oeste, suroeste, sureste y noreste; mientras que precipitaciones de apenas 0.1 a 2 milímetros podrían registrarse en el norte, noroeste, centro y noreste, incluyendo la propia capital.

La dependencia advirtió que estas tormentas podrían venir acompañadas de actividad eléctrica, fuertes ráfagas de viento e incluso caída de granizo, por lo que llamó a la población a mantenerse informada y tomar precauciones ante cualquier eventualidad.