Connect with us

Nacional

El huracán Simón se degrada a categoría 1 y amenaza con tocar tierra en Sinaloa el jueves

Publicado hace

en

El huracán Simón perdió fuerza en las primeras horas de este martes 13 de octubre y descendió a categoría 1, mientras avanza lentamente frente a las costas de Nayarit y Jalisco, informó la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

De acuerdo con el reporte del organismo, el ciclón se localiza a 160 kilómetros al oeste de Cabo Corrientes, Jalisco, y a 300 kilómetros al sur-suroeste de Mazatlán, Sinaloa. Sus vientos máximos sostenidos alcanzan los 150 kilómetros por hora, con rachas de hasta 185 kilómetros por hora, y se desplaza hacia el noroeste a una velocidad de 6 kilómetros por hora.

Ante su proximidad, se mantiene una zona de prevención por efectos de huracán en las Islas Marías, Nayarit, así como una zona de vigilancia desde Escuinapa, Sinaloa, hasta Bahía Tempehuaya.

Lluvias, vientos y oleaje

Las bandas nubosas de Simón generarán lluvias muy fuertes en el sur de Sinaloa y la costa de Nayarit, mientras que en el norte, centro y sur de Jalisco las precipitaciones serán fuertes.

El sistema también provocará vientos de 40 a 50 kilómetros por hora, con rachas de 60 a 70 kilómetros por hora, en el centro y sur de las costas de Sinaloa y Nayarit, además de oleaje de 2 a 3 metros en esas mismas zonas.

Conagua advirtió que las lluvias podrían ocasionar deslaves, el incremento en los niveles de ríos y arroyos, así como desbordamientos e inundaciones en las zonas bajas de las entidades mencionadas.

Por su parte, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) exhortó a la población de las zonas afectadas a extremar precauciones por lluvias, viento y oleaje —incluida la navegación marítima— y a atender las recomendaciones emitidas por las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil en cada entidad.

Trayectoria prevista

El organismo detalló que Simón se mantendrá como huracán categoría 1 durante este martes, ubicándose entre 180 y 220 kilómetros al oeste de Cabo Corrientes, Jalisco, y que conservará dicha categoría en los días siguientes debido a su lento avance frente a las costas de esa entidad.

Será hasta el jueves 15 de octubre cuando el ciclón se acerque a las costas de Mazatlán, Sinaloa, donde se prevé que toque tierra como huracán categoría 1 y afecte a los municipios cercanos.

Para la medianoche del sábado 17 de octubre, Simón se habrá degradado a tormenta tropical, situándose a 50 kilómetros al sur-suroeste de Altata, Sinaloa. Un día después, el domingo 18 de octubre, continuará debilitándose hasta convertirse en una tormenta postropical con remanentes en tierra, a 90 kilómetros al este-sureste de Topolobampo, Sinaloa.