Connect with us

Interesante

Documentos desclasificados revelan como EU ayudó a derrocar a Salvador Allende

El ‘Archivo Nacional de Seguridad’ de Estados Unidos, descalificó una serie de documentos que revelan cómo el expresidente Richard Nixon, movió los hilos para derrocar al presidente chileno Salvador Allende en 1973, impidiendo que el médico cirujano y dirigente electo pudiera continuar con su mandato e instaurar el socialismo en la nación latinoamericana.

Esta develación cobra importancia y es delicada por demás, pues por una parte muestra hasta dónde puede llegar el poder estadounidense, mientras que por la otra, resulta increíble, que una sola decisión del entonces presidente estadounidense, sin saberlo, produjera una cadena de desgracias para los chilenos en los años venideros.

Causó un efecto mariposa con tal de luchar contra el socialismo. Aunque el archivo desclasificado es extenso pero apasionante si te gusta la historia, pues al final entenderás que si Nixon no hubiera decidido hundir a Allende, la dictadura de Augusto Pinochet, nunca hubiese podido  llegar al poder y es muy probable que tampoco las persecuciones y desapariciones forzadas. Incluso, de cierta manera, Nixon está relacionado con las marchas que dieron lugar los últimos años para desechar la Constitución Chilena.

Durante los últimos 50 años, Estados Unidos había negado rotundamente haber intercedido para desestabilizar el gobierno de Allende,  jurando que Henry Kissinger, entonces asesor de Seguridad Nacional de Estados Unidos, nunca estuvo al tanto del plan del General Augusto Pinochet para dar un golpe de Estado para derrocar al gobierno izquierdista de la Unión Popular, y mucho menos estaban enterados que la consumación del plan terminaría con la vida del mandatario socialista en 1973.

“Marxista anti estadounidense”

Sin embargo, los documentos desclasificados, indican todo lo contrario. El informe revela que Nixon se reunió con su asesor de seguridad en carias ocasiones para discutir el oscuro panorama de un nuevo presidente socialista en América, justo después de la Guerra Fría y la crisis con Cuba vivía uno de sus peores momentos tras la muerte de Kennedy.

Además, entre los documentos desclasificados se incluye un memorándum redactado por el propio Kissinger destinado a la Casa Blanca, en el que califica a Allende como un “marxista duro y dedicado, que sin simpatizar con las políticas estadounidenses intentará establecer un estado socialista y marxista en Chile y buscaría eliminar la influencia de Estados Unidos en Chile y todo el continente para estrechar relaciones con Cuba, la Unión Soviética y otros países socialistas”.

En pocas palabras, Kissinger, advirtió a Nixon que el presidente chileno se había convertido en “uno de los desafíos más graves nunca antes encarados en el continente”, por lo tanto, Allende se había convertido en “una de las amenazas más graves contra nuestros intereses y posiciones en América”. Su consejo como asesor de seguridad nacional, fue contundente, recomendaba “hacer algo para prevenir que se consolide”.

Mientras que en otro de los documentos desclasificados, Kissinger claramente presiona a Nixon para que tome postura al respecto. Le recomienda “oponerse contundentemente a Allende”. Pero, el temor del asesor de seguridad ante el ‘riesgo inminente”, lo llevó a buscar apoyo con el entonces Secretario de Estados Unidos, William Rogers. Ambos, presionaron al presidente estadounidense para que reaccionara rápidamente.

¿Hipocresía o diplomacia?

Esta telenovela, cada vez se pone mejor, debido a las sospechas de Kissinger, Estados Unidos estuvo a punto de intervenir militarmente. El director de la CIA, Richard Helms, elaboró un informe de la situación al CNS,  (parte del archivo con  documentos desclasificados) en donde detalló los fallidos intentos por impedir tanto que Allende tomara protesta en 1970, como la postura del Jefe del Ejército, el general René Schneider, quien se pronunció por ‘bloquear una intervención militar.

Durante una reunión con su círculo más cercano, Nixon sentenció: “Los nuevos políticos latinoamericanos son de una nueva camada. Usan el antiamericanismo para llegar al poder, debemos parecer correctos en la superficie con Allende, pero por lo demás seremos duros”.

“Si hay una forma de desbancar a Allende, mejor hazlo. Estados Unidos debería hacer todo lo posible por dañarlo y derrocarlo”, advirtió Nixon a los secretarios de Defensa Melvin Laird y de Estado, Rogers, además del líder de la CIA, cuyos manuscritos se encuentran en el extenso archivo desclasificado. El siguiente paso fue que Kissinger se reuniera con Pinochet en Chile para planear la estocada final. El resto, forma ya parte de la historia.

Los documentos reflejan el poder que tenía el presidente Richard Nixon antes de dimitir a su cargo en 1974, lo que seguramente alimentará las múltiples teorías de conspiración en el caso John F. Kennedy. Aunque, por otra parte, tenemos que reconocer que la administración de Donald Trump es la que más documentos desclasificados atesora, considerados como ‘de seguridad nacional’ y hoy entendemos por qué.

Con información de Sopitas

Interesante

¿Qué pasa cuando declina un candidato?

Este martes el presidente nacional del PRI, Alejandro “Alito” Moreno, solicitó al candidato presidencial de Movimiento Ciudadano, Jorge Álvarez Máynez, para que declinara en favor de la candidata de la coalición PRI-PAN-PRD, Xóchitl Gálvez.

La propuesta de “Alito” era que al declinar Máynez en favor de Xóchitl, el renunciaría a la presidencia nacional del PRI, algo a lo que el candidato “fosfo fosfo” se negó.

Pero, ¿qué pasa cuando un candidato declina en favor de otro?

Al hablar de declinación se quiere decir que un candidato o candidata que participe en un proceso electoral, decida dejar la contienda y se una a la campaña de su contrincante.

Pero también, en la Ley Mexicana Electoral no se contempla como tal la “declinación”, pero si la de la renuncia, por lo que un candidato puede renunciar de manera oficial y luego integrarse a otra campaña.

En la La Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales estipula lo siguiente:

  • En el plazo para el registro de candidatos de un partido o coalición puede sustituir a su candidato o candidata de manera libre.
  • Cuando el plazo ya venció, solo se puede sustituir al candidato o candidata por causas de fallecimiento, inhabilitación, incapacidad o renuncia, pero su la renuncia se presenta dentro de los 30 días antes de las elección, ya no es aplicable.
  • Si el candidato es quien le avisa al INE sobre su renuncia, entonces es el Instituto quien le tiene que avisar al partido para la sustitución, siempre y cuando haya tiempo.

Si alguno de los candidatos decide renunciar supongamos que en esta fecha y tan cerca del proceso electoral, los partidos ya no podrán sustituirlo.

Tras la renuncia, ¿qué pasa con los votos en las papeletas?

Según el artículo 267 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, si un candidato o candidata renuncia después de haberse impreso las boletas, ya no se puede hacer nada pues estas ya no se pueden modificar.

Y ahora, ¿qué pasa con los votos que se otorgan al candidato que renuncie?

La ley estipula que “en todo caso, los votos contarán para los partidos políticos y candidatos que estuviesen legítimamente registrados ante los Consejos General, Local y Distrital correspondientes”.

Esto quiere decir que aunque un partido se haya quedado sin candidato, se quiere de los votos para no perder el registro, por lo que que cada voto que se emita en nombre del candidato pasa directamente al partido.

En caso de candidaturas independientes como lo fue la de Margarita Zavala en el 2018 y quien renunció solo días antes de la jornada electoral, los votos fueron considerados como una candidatura no registrada, pues no contaba con un partido que absorbiera los votos emitidos.

Continue Reading

Interesante

¿Por qué Costa Rica ya no quiere animales en los zoológicos?

Costa Rica acaba de hacer historia con el cierre de dos de sus zoológicos estatales para garantizar la conservación de los animales silvestres en su hábitat natural, sin el encierro que implicaban las jaulas de los zoo.

De hecho, con estos cierres, Costa Rica se convirtió en el primer país sin zoológicos estatales.

Lo que Costa Rica busca es garantizar la conservación de las especies silvestres en su hábitat natural.

En 2013 por aquellos lares aprobaron una ley para cerrar (en 2014) los zoológicos estatales.

Pero la fundación encargada del manejo de estos zoológicos (FundaZoo) presentó una serie de amparos para impedirlo, lo que demoró la aplicación de esta ley.

Y fue hasta que terminó el contrato entre FundaZoo y el gobierno que las autoridades decidieron cerrar el Zoológico Simón Bolívar, ubicado en San José, y el Centro de Conservación Santa Ana, en las afueras de la capital.

El caso entre la fundación encargada de los zoológicos y el gobierno duró un rato. Hace dos años, por ejemplo, ya estaba más que decidido el cierre de estos dos lugares para llevar a los animales a un sitio donde pudieran vivir mejor.

Hasta que apenas el fin de semana del 11 de mayo, el Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE) puso manos a la obra para rescatar a más de 200 animales que habitaban en el Zoológico Simón Bolívar para después llevarlos a un centro de rescate en la comunidad de Alajuela, donde estarán en cuarentena.

De entre los animales rescatados había un jaguar, cocodrilos, caimanes, monos araña, un ocelote y hasta un perezoso y otras especies.

Otra cosa bien importante que está por suceder es el rescate de este zoológico para convertirlo en un jardín botánico.

De esta manera, terminó la historia de este espacio público que funcionó por más de cien años como zoológico para dar marcha a la construcción de un jardín botánico.

El Ministerio de Ambiente de Costa Rica dice que está apostando a ser un país sin zoológicos estatales y más bien con una perspectiva hacia los santuarios y centros de rescate para estas especies.

Con información de Sopitas

Continue Reading

Interesante

¿Por qué se forman las auroras boreales?

El Centro de Predicción del Clima Espacial de Estados Unidos emitió una alerta por una tormenta solar severa para estos días. Si bien las afectaciones para la población son menores, si es que se presentan, este fenómeno trae consigo impresionantes auroras boreales.

Pero ¿cómo se forman las auroras boreales? ¿existen solo en el norte o también en el sur? ¿Se pueden ver en México o solo en zonas del planeta muy cercanas a los polos?

Primero hay que mencionar que las auroras son cintas brillantes de luz que se forman a lo largo de las regiones polares del norte o sur del planeta tierra. 

Son causadas por tormentas magnéticas que se desencadenan por la actividad solar, ya sea erupciones solares o eyecciones de masa coronal. 

Cuando el Sol anda muy movido, las partículas cargadas de energía de estos eventos se mueven gracias al viento solar hacia el exterior, llegando hasta la Tierra.

Entonces ¿nos puede hacer daño? Afortunadamente el planeta tiene la magnetosfera, una capa alrededor en la que campo magnético desvía la mayor parte del viento solar como si fuera un escudo ante las partículas del Sol.

Y es esta capa la que también permite la formación de auroras. Cuando las partículas provenientes del Sol se filtran a través de la magnetosfera provocan pequeñas tormentas. Las partículas se mueven rápidamente y chocan contra la atmósfera, contra partículas de oxígeno y nitrógeno. 

Estas partículas desprenden energía que “recogieron” de la coalición y brillan de colores distintos. 

Pero ¿por qué en los polos? Las partículas que llegan a la Tierra recorren las líneas del campo magnético, que si te las imaginas, son como hilos que conectan los polos de la Tierra. 

Entonces las partículas que chocan contra la magnetosfera tienen a dirigirse hacia los polos, en donde interactúan con los gases de la atmósfera y provocan el espectáculo de luces. 

El oxígeno emite luz verde y roja, mientras que el nitrógeno brilla intensamente azul y morado.

El término general para este espectáculo en el cielo es auroras polares, porque suceden en los polos del planeta. 

La cosa es que cuando es en el hemisferio norte, les llamamos auroras boreales o luces del norte. Cuando pasan en el hemisferio sur, se llaman auroras australes. 

Los científicos han detectado que cuando hay una tormenta solar, las auroras ocurren simultáneamente tanto en el norte como el sur, pero a veces el inicio se retrasa de una zona respecto a la otra. Hay ligeras variaciones que aún están siendo estudiadas.

Algunas personas han sido testigos de este sonido extraño al estar viendo un espectáculo de este tipo. Pero solo puede ocurrir si está todo en mucho silencio. 

Dura apenas unos minutos y lo describen como un crujido, como cuando le das la mano a alguien y sucede un toque de electricidad, como cuando intentas sintonizar la radio o como cuando caminas sobre hojas secas. 

Como las partículas del Sol quedan atrapadas en la capa de la atmósfera, cuando se descargan con rapidez producen sonidos. La cosa es que ese sonido se produce muchos kilómetros sobre la superficie, por lo que en teoría escucharlos sin ayuda de un instrumento sería imposible.

El sol siempre está expulsando partículas cargadas de energía y creando viento solar, claro que a veces más intenso que otras. 

Las auroras boreales ocurren las 24 horas del día, los 7 días de la semana y los 365 días del año, siempre. La cosa es que podamos verlas, dependiendo de la contaminación lumínica de las ciudades y asentamientos humanos, de las condiciones climáticas, del lugar y de la intensidad del viento solar. 

A veces las auroras no son perceptibles a simple vista pero si tomas una foto con una exposición larga, notarás que ahí está.

Cuando hay tormentas especialmente fuertes, como la de hoy y mañana, el espectáculo llega a zonas más alejadas de los polos, incluso llegando a México. 

Las emisiones en el Sol, explica una experta, pasan por un ciclo de 11 años más o menos. Ahora nos estamos acercando al máximo punto del ciclo, entre principios de 2024 y finales de 2024. 

Entonces en los próximos 4 o 5 años será buen momento para ver auroras boreales y australes.

Digamos que el mejor lugar para ver una aurora boreal es en cualquier lugar dentro de la zona auroral, en un radio más o menos de 2 mil 500 kilómetros del Polo Norte. 

Pero cuando la tormenta solar es muy intensa, entonces el avistamiento se extiende más al sur, alcanzando incluso el norte de México.

Se han registrado auroras boreales en estados del norte como Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila e incluso, Durango y Nuevo León.

Es probable que al ver al cielo no podamos ver las luces tan intensas como cerca de los polos o como en las fotografías. Mucho depende de la distancia en que nos encontramos del Polo Norte, de las condiciones del clima, de la cantidad de luz en las ciudades, de la hora en que se oscurece, etc.

Con información de Sopitas

Continue Reading