Connect with us

Nacional

Narco en México, se ajusta a nueva realidad ante el confinamiento

Como sucedió con muchas empresas, el Cártel de Sinaloa fue impactado cuando el coronavirus se propagó y el mundo se detuvo.

Las medidas de los gobiernos para contener el virus habían entorpecido sus operaciones, interrumpieron el suministro de productos químicos para la fabricación de drogas sintéticas —como el fentanilo y la metanfetamina— y canceló las rutas de tráfico a través de las fronteras.

Pero el cártel no es cualquier empresa. Se consolidó como uno de los grupos de narcotráfico más poderosos del mundo con una mezcla de perspicacia comercial, ingenio y acciones fuera de la ley.

Y, de ese modo, mientras muchos negocios legítimos siguen desconcertados por la pandemia, el cártel se ha adaptado con rapidez, al igual que otras organizaciones que dominan el tráfico de narcóticos en América Latina, en donde se produce casi toda la cocaína del mundo y la mayor parte de la heroína que se consume en Estados Unidos.

“Desde hace tiempo, los cárteles han demostrado su capacidad de recuperación”, dijo Scott Brown, jefe de la oficina de Investigaciones de Seguridad Nacional en Arizona. “Van a seguir encontrando nuevas e innovadoras maneras de tratar de mover su producto”.

Las organizaciones de narcotráfico han recortado nóminas e ideado soluciones para traficar sustancias y llevarlas a sus consumidores, según entrevistas con fuentes cercanas al Cártel de Sinaloa, funcionarios de la fuerza pública en Estados Unidos y América Latina y analistas de seguridad.

LAS HERRAMIENTAS DE LA PANDEMIA

Durante 2020, algunos traficantes han confiado cada vez más en herramientas nuevas como drones y criptomonedas y optaron por estrategias del pasado, como túneles subterráneos y rutas marítimas.

Los funcionarios estadounidenses también han notado un aumento en el reclutamiento de estadounidenses de bajos recursos o adictos a las drogas para contrabandear narcóticos en sus cuerpo.

Los cambios, dijeron las fuentes, han permitido que el Cártel de Sinaloa y los otros grandes grupos del narcotráfico de la región se recuperen con rapidez, incluso mientras la pandemia sigue devastando las economías.

La agilidad de los grupos de traficantes ha obligado a las autoridades de toda la región a ajustar sus tácticas para responder a las nuevas circunstancias.

“Es fluido”, dijo Matthew Donahue, jefe adjunto de operaciones de la Administración de Control de Drogas (DEA). “No se puede tener una respuesta y vivir conforme a eso. Podría cambiar mañana”.

En América Latina, los confinamientos afectaron con dureza a los traficantes de drogas, y en algunos lugares hicieron que las operaciones se detuvieran casi por completo.

“Cuando llegó por primera vez”, dijo Donahue sobre la pandemia, “puso todo en un punto muerto”.

Ante las restricciones de viaje, los agentes de las organizaciones mexicanas de tráfico de drogas tuvieron problemas para llegar a Centroamérica con el fin de coordinar los envíos marítimos. A medida que las operaciones se desaceleraban, algunos grupos delictivos se veían obligados a almacenar su producto en Latinoamérica, dijo Donahue.

LA OLA DE DESPIDOS

Así como muchas empresas legales intentan contrarrestar los impactos de la pandemia, el cártel se reorganizó, despidiendo a muchos empleados de bajo nivel, incluidos los conductores de camiones, los trabajadores de almacén y el personal de seguridad, dijeron tanto el contador como otros dos asociados de la organización delictiva en entrevistas. Las fuentes solicitaron mantener su anonimato porque hablaban sin autorización y temían por su seguridad.

Cuando el flujo de drogas recobró impulso, los obstáculos en el transporte originaron una caída pronunciada en la frecuencia de los envíos, ya que la cocaína de los países andinos de América del Sur llegaba a México una vez cada dos semanas, en vez de varias veces por semana, como sucedía antes de la pandemia, dijeron los asociados del cártel y un oficial de la Marina mexicana.

La desaceleración hizo que el precio de venta al por mayor de la cocaína en México se duplicara, dijo el contador del cártel en una entrevista en Culiacán, ciudad del noroeste de México donde la organización tiene su sede.

“Al haber menos tráfico que pasa por los puestos de control, tendría sentido que los agentes tengan más tiempo para centrarse en lo que sucede en los puestos de control”, dijo John R. Modlin, agente jefe interino de la patrulla del sector de Tucson de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos.

Los cárteles de la droga se adaptaron rápidamente al panorama en evolución.

En medio de la severa reducción de los viajes aéreos y los obstáculos para cruzar la frontera terrestre, los narcos en América Latina han dependido más de las rutas marítimas, incluyendo el uso de más barcos semisumergibles y lanchas rápidas, que son embarcaciones de bajo perfil equipadas con motores de alta potencia, según informes de la Armada de Colombia, así como de funcionarios policiales estadounidenses y mexicanos y asociados del Cártel de Sinaloa.

Según los funcionarios y analistas, otro aparente cambio de metodología es que algunos traficantes han enviado menos cargas, aunque en mayores cantidades, que en el pasado, tal vez como parte de una estrategia para reducir el riesgo así como un reflejo de las limitaciones en las opciones de transporte.

Este año, pareciera que las organizaciones de narcotraficantes han usado más los túneles ubicados a lo largo de la frontera suroeste de Estados Unidos para contrabandear sus productos desde México. Algunas veces han reactivado los túneles que estaban inactivos, según Donahue, de la DEA, y los asociados del Cártel de Sinaloa.

Un contador de Sinaloa estimó que el uso de los túneles por parte de la organización había aumentado en un 40 por ciento durante la pandemia.

En algunos lugares, los traficantes también han incrementado el uso de drones para transportar drogas a través de la frontera, dijeron autoridades de EU.

Si bien los traficantes continúan intentando introducir drogas por los puertos de entrada, las autoridades estadounidenses han detectado al menos un cambio de táctica particularmente drástico en el perfil de los contrabandistas descubiertos.

Antes de la pandemia, los cárteles solían contratar a contrabandistas nacidos en el extranjero que cruzaban la frontera de México a Estados Unidos con el pretexto de hacer turismo o ir de compras.

Guadalupe Ramírez Jr., director de operaciones de campo de la Oficina de Aduana y Protección Fronteriza en Arizona, recordó que cuando fue director de los puertos de entrada en Nogales de 2009 a 2016, los “portadores internos”, como llaman los funcionarios de la frontera a estos contrabandistas, eran raros.

Los desafíos de introducir drogas en Estados Unidos también parecen haber estimulado el desarrollo de laboratorios clandestinos para la producción de drogas sintéticas en el país, dijo Celina Realuyo, profesora del Centro de Estudios de Defensa Hemisférica William J. Perry de la Universidad Nacional de Defensa.

Y los organismos de aplicación de la ley de todo el mundo también han detectado una aceleración en el uso de las criptomonedas y la llamada dark web para las transacciones de drogas y el lavado de dinero durante la pandemia, dijo.

“Se están adaptando”, dijo Realuyo sobre los grupos de narcotraficantes. “Ya tenían una especie de recursos, y lo que están haciendo es adaptarse más rápido a su contexto”.

The New York Times

Nacional

En el último debate presidencial los candidatos evadieron acusaciones y dedicaron algunas de sus participaciones a dar propuestas

Este domingo se llevó a cabo el último debate presidencial entre los candidatos Xóchitl Gálvez, de Fuerza y Corazón por México; Claudia Sheinbaum, de Sigamos Haciendo Historia, y Jorge Álvarez Máynez, de Movimiento Ciudadano.

A lo largo de cuatro bloques, los candidatos hablaron sobre los programas sociales, migración, inseguridad y democracia.

El primero, sobre los programas sociales, abrió los señalamientos entre las candidatas, principalmente, quienes criticaron los gobiernos de sus partidos, mientras Máynez arremetió contra Gálvez en constantes ocasiones.

Xóchitl Gálvez acusó que el gobierno de Morena benefició a los hijos de Andrés Manuel López Obrador, a Manuel Bartlett, titular de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y a Rocío Nahle.

Y reiteró que de llegar a la presidencia no eliminará los programas sociales ante los señalamientos contra su coalición por parte de “la candidata de las mentiras”.

Por su parte, Claudia Sheinbaum insistió en defender los programas de la administración de López Obrador y dijo que propondrá otros dos en beneficio de las mujeres.

Ante los constantes señalamientos de Xóchitl Gálvez, Sheinbaum dijo que el debate presidencial no debe estar “lleno de calumnias” porque los candidatos fueron a presentar sus propuestas y defender su proyecto. 

Álvarez Máynez señaló a la candidata de la oposición Xóchitl Gálvez durante este bloque con señalamientos sobre el “Cártel Inmobiliario” y los gobiernos de los panistas.

Los candidatos se remiten a los expresidentes al hablar de inseguridad

Xóchitl Gálvez afirmó que el gobierno de López Obrador le entregó el país al crimen organizado, se comprometió a no continuar con los “abrazos, no balazos” y propuso fortalecer las policías a nivel estatal y municipal en el segmento de inseguridad.

Sheinbaum se remitió a la elección de 2006 y acusó que hubo un fraude en esta, donde resultó ganador Felipe Calderón, de quien criticó su estrategia de seguridad al usar a personajes como Genaro García Luna, y también afirmó que esto no cambió con la gestión de Enrique Peña Nieto. 

En esta tónica, Álvarez Máynez también criticó a Calderón, Peña Nieto y López Obrador, de este último acusó que continuó con la militarización y el prohibicionismo. 

Donald Trump se hace presente en la migración

Donald Trump fue un eje en este segmento, ya que los tres candidatos lo mencionaron en sus distintas participaciones ante la política migratoria que ha mantenido México; mientras Sheinbaum y Máynez se refirieron a la gestión de Peña Nieto durante el mandato del republicano, Gálvez se remitió a relación del expresidente de Estados Unidos con López Obrador.

Sheinbaum afirmó que se necesita fortalecer la relación de México con Estados Unidos y Canadá, y destacó que con López Obrador se recibieron vacunas de otros países.

Por su parte, Xóchitl dijo que no invitará a los ejércitos de países como Rusia, Cuba, Nicaragua y Venezuela a desfilar en México, y calificó de “soberbia” a Sheinbaum por decir que la elección es sólo un “trámite”.

Máynez indicó en el debate que retomaría la estrategia de Marcelo Ebrard, excanciller y actual integrante de la campaña de Sheinbaum, contra el tráfico de armas.

Reforma al Poder Judicial, gobernabilidad y democracia, lo último del encuentro

En la última ronda, los candidatos hablaron sobre el Poder Judicial de la Federación y una posible reforma.

En primer lugar, Gálvez señaló al exministro Arturo Zaldívar, hoy parte del equipo de Claudia Sheinbaum; la morenista mencionó a la presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Norma Piña, por una presunta reunión para presentar a Alejandro Moreno, líder nacional del PRI.

Álvarez Máynez señaló que Zaldívar fue designado durante la gestión de Felipe Calderón y consideró necesaria una reforma al Poder Judicial.

Xóchitl Gálvez defendió a los gobiernos de coalición, incluso dijo que invitaría a algunos integrantes de Movimiento Ciudadano: “Voy a ser una presidenta daltónica”.

En cuanto a una posibilidad de eliminar las candidaturas plurinominales, Máynez y Sheinbaum coincidieron en eliminarlas, pero Xóchitl Gálvez consideró que eso sería una “trampa”.

En sus mensajes finales, todos los candidatos dijeron que ganarán las elecciones y llamaron a votar el próximo 2 de junio.

Con información de Latinus

Continue Reading

Nacional

Máynez reparte a Xóchitl y Claudia; candidatas pelean entre sí

El primero en lanzar los cuestionamientos fue Jorge Álvarez Máynez, candidato de Movimiento Ciudadano. Álvarez Máynez replicó a sus oponentes que, mientras él y su partido son cuestionados por el actuar del gobernador de Nuevo León, Samuel García, y a MORENA por las acciones del presidente Andrés Manuel López Obrador, Xóchitl Gálvez del Frente Amplio por México se deslinda de los errores del PRI-PAN-PRD.

Ante estos señalamientos, Xóchitl Gálvez respondió con firmeza: “A mí ningún hombre me manda”, refiriéndose a su independencia dentro de la coalición que representa. Esta declaración provocó una respuesta enérgica del público y estableció el tono para el resto del debate.

Claudia Sheinbaum, por su parte, decidió no entrar en la confrontación directa y en su lugar subrayó la necesidad de implementar un programa de vivienda. “Debemos enfocarnos en llevar a cabo un programa de vivienda que beneficie a todos los mexicanos”, afirmó Sheinbaum, tratando de desviar el enfoque hacia propuestas concretas.

Los primeros minutos del debate mostraron una clara estrategia por parte de Jorge Álvarez Máynez, quien lanzó los primeros “golpes” al iniciar esta serie de recriminaciones. El candidato de Movimiento Ciudadano buscó poner en evidencia las inconsistencias y responsabilidades de sus oponentes, mientras que Sheinbaum y Gálvez defendieron sus posiciones y trataron de proyectar una imagen de fortaleza e independencia.

El debate continúa y se espera que los candidatos presenten sus propuestas en materia de economía, seguridad, política exterior y desarrollo social. Los ciudadanos estarán atentos a las propuestas y actuaciones de los aspirantes a la presidencia, en un evento que podría ser decisivo para definir las preferencias de los votantes en las elecciones del próximo 2 de junio.

Por Redacción 19 de mayo de 2024

Continue Reading

Nacional

Gálvez acusa al presidente de Morena de estar bajo investigación criminal en Estados Unidos

La candidata Xóchitl Gálvez ha asegurado que Mario Delgado, presidente de Morena, es investigado por Estados Unidos por sus vínculos con el crimen organizado y por el robo de combustible, conocido como huachicol.

Durante el segmento de inseguridad en el país, la aspirante presidencial agregó que sobre el caso hay una investigación en Estados Unidos en el que ligan al líder morenistas con el empresario Sergio Carmona. 

En 2019, Mario Delgado se asoció con Sergio Carmona, vinculado al crimen organizado. El negocio consistía en meter gasolina de Estados Unidos a México, sin pagar impuestos, para ello nombraron a Julio Carmona, hermano de Sergio Carmona, administrador de la aduana de Reynosa. Este negocio provocó un quebranto de 700 mil millones de pesos de impuestos al SAT”, detalló. 

Gálvez destacó que al país entraron 150 millones de barriles de gasolina y diésel ilegal. 

“Sergio Carmona se volvió el financiador de Morena hasta su muerte en 2021. Julio Carmona huye a Estados Unidos y se vuelve testigo protegido”, continuó la candidata. 

Informó que “esta semana mataron a Carlos Narváez, sobrino del director de Pemex, alto funcionario de aduanas aquí en la Ciudad de México”. 

Por Redacción 19 de mayo de 2024

Continue Reading