Connect with us

Internacional

¿Qué pasó en Myanmar y por qué el Ejército está involucrado? Estos son 14 puntos para entender la situación

Myanmar se encuentra sumida entre manifestaciones y preocupación debido al anuncio realizado por el Ejército el lunes (domingo en el caso de México), en el que dieron a conocer que tomarán el poder durante un año.

Durante esta jornada, se detuvieron a personajes de la vida política, social y cultural de la nación, entre ellos, la lideresa Aung San Suu Kyi.

Pero, ¿qué fue lo que pasó? Te contamos en los siguientes puntos.

1) Las fuerzas armadas de Myanmar tomaron el control del país por un año, según anunció la televisora militar.

2) Las razones por las que lo hicieron son dos: por la supuesta falta de acciones del Gobierno tras las denuncias de los militares sobre un fraude electoral en los comicios de noviembre y a que no se habían pospuesto las elecciones debido a la pandemia de COVID-19.

3) En un anuncio posterior, el Ejército indicó que se celebrarían elecciones en un año y los militares cederían el poder al ganador.

4) En las elecciones de noviembre del año pasado, la Liga Nacional por la Democracia de Suu Kyi obtuvo 396 escaños en la asamblea nacional, más de los 322 necesarios para formar un gobierno.

Se estima que la participación fue del 70 por ciento de los 37.3 millones de personas elegibles para votar del país. El partido gobernante también ha obtenido 524 escaños en las elecciones celebradas para los parlamentos estatales y regionales, mostraron datos oficiales.

5) Una orden del presidente en funciones Myint Swe, un exgeneral, otorgó plena autoridad al jefe del Ejército para gobernar el país, diciendo que era necesario actuar ahora antes de que comiencen las nuevas sesiones del parlamento esta semana.

“Si tal problema no se aborda adecuadamente, habrá obstáculos en la transición democrática de la nación”, detalló en la misiva. El comunicado del Ejército decía que se revisarían las listas de votantes y que se “restablecería” la comisión electoral.

6) Mientras tanto, la lideresa Aung San Suu Kyi instó a los 55 millones de habitantes del país a oponerse a la acción de los militares, calificándola de “un intento de devolver a la nación bajo la dictadura militar sin preocuparse por la pandemia de COVID-19 que enfrenta la gente”

7) Los canales de televisión, las comunicaciones telefónicas y por internet eran irregulares, lo que dificultaba la obtención de información del país. El Ejército destacó que las operaciones bancarias volvieron a la normalidad después de experimentar retrasos debido a cortes de internet y líneas telefónicas.

8) Activistas políticos que pidieron no ser identificados por motivos de seguridad elaboraron una lista de otras personas que se creía habían sido detenidos, como el cineasta Min Htin Ko Ko Gyi, el escritor Maung Thar Cho y veteranos conocidos del movimiento estudiantil de protesta de 1988 como Ko Ko Gyi y Min Ko Naing. No fue posible confirmar las detenciones en un primer momento.

9) Las tensiones se habían estado gestando durante los últimos meses, con el Ejército y sus facciones políticas exigiendo a las autoridades que investiguen las acusaciones de fraude electoral masivo en apenas la segunda elección general con una participación generalizada después de décadas de gobierno del Ejército. Estados Unidos, Naciones Unidas y la Unión Europea habían emitido declaraciones instando a los militares a respetar los resultados.

10) El domingo, los militares, conocidos como Tatmadaw, negaron haber objetado el resultado de los comicios y afirmaron que “encuentran inaceptable el proceso de las elecciones de 2020”.

11) La constitución de 2008, introducida durante el régimen militar, tiene una cláusula sobre cómo en caso de emergencia nacional, el presidente, en coordinación con el Consejo Nacional de Defensa y Seguridad, que está dominado por militares, pueden emitir un decreto de emergencia para entregar los poderes legislativo, ejecutivo y judicial al comandante en jefe del Ejército.

“Es una visión realmente cínica de su justificación para el poder”, aseveró Hunter Marston, un analista político con sede en Canberra que ha escrito sobre Myanmar para varias publicaciones. “Pudimos ver protestas bastante generalizadas en las principales ciudades e incluso en todo el país en pueblos más pequeños, especialmente en Yangon”.

12) Este lunes, Estados Unidos y Australia instaron al Ejército de Myanmar a liberar a todos los detenidos y respetar los resultados de las elecciones.

“Estados Unidos se opone a cualquier intento de alterar el resultado de las elecciones recientes o impedir la transición democrática de Myanmar, y tomará medidas contra los responsables si estos pasos no se revierten”, afirmó la portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, en un comunicado.

13) La transición de Myanmar a la democracia había llevado a Estados Unidos y la Unión Europea a levantar las sanciones, y el entonces presidente Barack Obama elogió las reformas durante una visita histórica al país del sudeste asiático en 2012. Los inversores extranjeros acudieron en masa al país en busca de oportunidades, y el país trató de abrir sus mercados de capitales.

La acción de los militares presentará una prueba temprana de política exterior para el presidente estadounidense Joe Biden. Estados Unidos se ha vuelto cada vez más crítico con Myanmar en los últimos años bajo la administración de Donald Trump, imponiendo restricciones de visado y sanciones financieras en 2017.

14) China es el socio comercial más grande de Myanmar, representando alrededor de un tercio del comercio total en 2019, alrededor de 10 veces más que EU. También ha recibido apoyo del Fondo Monetario Internacional (FMI), que el mes pasado aprobó alrededor de 350 millones de dólares en asistencia para abordar el tema de coronavirus.

Con información de El Financiero y AP

Internacional

EU dice que el uso de sus armas por parte de Israel en Gaza probablemente violó el derecho internacional

El gobierno de presidente Joe Biden dijo el viernes que el uso por parte de Israel de armas proporcionadas por Estados Unidos en Gaza muy probablemente violó el derecho humanitario internacional, pero que las condiciones de guerra impidieron que los funcionarios estadounidenses determinaran eso con certeza en ataques aéreos específicos.

Los hallazgos por parte de Estados Unidos de evidencia razonablemente convincente para concluir que su aliado había violado el derecho internacional en su actuar en la guerra en Gaza, publicados en un resumen de un informe que se entregará al Congreso el viernes, representan la declaración más fuerte de este tipo por parte de los funcionarios de Biden.

Pero su aclaración de que no fue posible por el momento vincular armas específicas de Estados Unidos a ataques individuales por parte de las fuerzas israelíes en Gaza podría darle al gobierno del presidente Joe Biden margen en cualquier decisión futura sobre si restringir el suministro de armas ofensivas a Israel.

Los hallazgos del gobierno federal, una inédita evaluación que fue impulsada por los copartidarios demócratas de Biden en el Congreso, se difundieron después de siete meses de ataques aéreos, combates terrestres y restricciones de ayuda, que han cobrado la vida de casi 35 mil palestinos, en su mayoría mujeres y niños.

Aunque los funcionarios de Estados Unidos no pudieron recopilar toda la información necesaria sobre ataques específicos, “dada la significativa dependencia de Israel en artículos de defensa fabricados en Estados Unidos, es razonable evaluar que dichos artículos de defensa… han sido utilizados por las fuerzas de seguridad israelíes desde el 7 de octubre en instancias no acordes con sus obligaciones con el derecho internacional humanitario o con las mejores prácticas establecidas para mitigar el daño a civiles”, indica el informe.

Si bien el ejército de Israel cuenta con la experiencia, tecnología y conocimientos para minimizar el daño a los civiles, “los resultados sobre el terreno, incluyendo altos niveles de bajas civiles, plantean cuestiones sustanciales sobre si las Fuerzas de Defensa de Israel los están utilizando realmente en todos los casos”, añade el informe.

Grupos internacionales de derechos humanos y una revisión realizada por un panel no oficial de exfuncionarios del Departamento de Estado, exmilitares, expertos académicos y otros señalaron más de una docena de ataques aéreos israelíes para los cuales dijeron que había evidencia creíble de violaciones a las leyes de guerra y al derecho humanitario. Los objetivos incluían convoyes de ayuda, trabajadores médicos, hospitales, periodistas, escuelas y centros de refugiados, y otros sitios que tienen amplia protección bajo el derecho internacional.

Argumentaron que el número de civiles muertos en muchos ataques en Gaza —como un ataque el 31 de octubre contra un edificio de apartamentos que se informó había matado a 106 civiles— era desproporcionado al valor de cualquier objetivo militar.

Israel alega que sigue todas las leyes de Estados Unidos e internacionales, que investiga las denuncias de abusos por parte de sus fuerzas de seguridad y que su campaña en Gaza es proporcional a la amenaza existencial que —afirma— es planteada por Hamás.

Biden es blanco de críticas tanto en Estado Unidos como en el extranjero debido al elevado número de muertes palestinas y al inicio de una hambruna, causada en gran parte por las restricciones israelíes al movimiento de alimentos y ayuda hacia Gaza. Las tensiones han crecido aún más en las últimas semanas por la promesa del primer ministro israelí Benjamín Netanyahu de expandir la ofensiva militar en la ciudad sureña de Rafah, a pesar de la firme oposición de Biden.

En los últimos meses de una dura campaña de reelección contra Donald Trump, Biden enfrenta exhortos de muchos demócratas para que corte el flujo de armas ofensivas a Israel y críticas de republicanos que lo acusan de vacilar en el apoyo a Israel en su momento de necesidad.

El gobierno demócrata tomó uno de los primeros pasos para condicionar la ayuda militar a Israel en los últimos días cuando pausó un envío de 3 mil 500 bombas debido a la preocupación por la posible ofensiva de Israel sobre Rafah, una ciudad donde actualmente viven más de un millón de palestinos, dijo un alto funcionario gubernamental.

Con información de AP

Continue Reading

Internacional

China y los cárteles de Sinaloa y Jalisco Nueva Generación son responsables de la crisis narcótica en Estados Unidos: DEA

La agencia antidrogas de Estados Unidos (DEA, en inglés) señaló a los cárteles mexicanos de Sinaloa y Jalisco, así como a China, como responsables de la crisis narcótica más grave en la historia del país, que se está viviendo por la expansión de drogas sintéticas como el fentanilo.

En su Evaluación Nacional de la Amenaza de las Drogas 2024, destaca el “peligroso cambio” de las drogas de origen vegetal a las drogas sintéticas.

Este cambio ha resultado “en la crisis de drogas más peligrosa y mortal que jamás haya enfrentado Estados Unidos”, afirma.

“Estas drogas sintéticas, como el fentanilo y la metanfetamina, son responsables de casi todas las intoxicaciones mortales por drogas en nuestra nación. El Cártel de Sinaloa y el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) están en el centro de esta crisis”, apunta en el informe Anne Milgram, titular de la DEA.

Estas dos son “las principales organizaciones criminales de México y las más peligrosas”, ya que controlan sitios clandestinos de producción de drogas y rutas de transporte, así como corredores de contrabando hacia Estados Unidos y redes en ciudades estadounidenses a lo largo de la frontera suroeste y otros lugares clave.

Estas organizaciones criminales transnacionales no son sólo fabricantes y traficantes de drogas, sino que están involucradas en otros delitos como el tráfico de armas, lavado de dinero, tráfico de migrantes, tráfico sexual, soborno y extorsión. Tienen además un alcance global con presencia en Europa, África, Asia y Oceanía.

La DEA señala también a China como responsable de esta cadena, ya que las organizaciones criminales dependen de las empresas químicas para que les suministren los precursores y las prensas necesarias para fabricar las drogas.

Además, los cárteles utilizan organizaciones chinas de lavado de dinero para trasladar sus ganancias de Estados Unidos a México.

“Las organizaciones de narcotráfico con sede en México y América del Sur están utilizando cada vez más los sistemas bancarios clandestinos con sede en China como su principal mecanismo de lavado de dinero”, asegura la DEA.

Según datos recogidos en el informe, el fentanilo es la amenaza de drogas más letal que jamás haya afrontado Estados Unidos, matando a casi 38 mil estadounidenses solo en los primeros seis meses de 2023.

Su consumo, así como el de otras drogas sintéticas como la metanfetamina, es responsable de casi todas las sobredosis e intoxicaciones mortales por drogas en el país.

Además de su enorme potencia (es un opioide sintético 50 veces más fuerte que la morfina), señala la DEA, uno de sus principales peligros es que se consume en forma de pastilla y “está hecho para parecerse a una auténtica pastilla de medicamento recetado”.

Otra particularidad es que la producción de fentanilo y de metanfetamina (un estimulante sintético) no está sujeta a los mismos desafíos de producción que las drogas tradicionales de origen vegetal, como la cocaína y la heroína, como el clima y los ciclos de las cosechas o esfuerzos gubernamentales de erradicación.

Y es que pueden fabricarse en cualquier lugar y momento, contando con los productos químicos, el equipo y los conocimientos básicos necesarios, alerta la DEA.

Con información de EFE

Continue Reading

Internacional

Denuncia marina china incursión ilegal de un destructor estadounidense

La Marina del Ejército chino condenó enérgicamente el viernes la entrada no autorizada de un destructor estadounidense en sus aguas territoriales, desencadenando una operación de seguimiento y advertencia hasta que la embarcación estadounidense abandonó la región.

En un comunicado emitido en su página web, el Mando Sur del Ejército chino informó que el destructor estadounidense USS Halsey incursionó ilegalmente en las aguas de las islas Paracel (conocidas como Xisha en China), cuya soberanía es disputada por Pekín, Taiwán y Vietnam.

“El USS Halsey ingresó ilegalmente el 10 de mayo a las aguas territoriales de las islas Xisha sin el consentimiento del Gobierno chino, lo que llevó al Mando Sur a desplegar sus fuerzas navales y aéreas en una operación de seguimiento, supervisión y advertencia de retirada al buque estadounidense, conforme a la ley y las regulaciones vigentes”, afirmó el portavoz militar del Mando Sur, el coronel Tian Junli.

El portavoz denunció que este acto de Estados Unidos “constituye una grave violación de la seguridad y la soberanía de China”, siendo “otra evidencia irrefutable” de los esfuerzos de Estados Unidos por imponer su hegemonía en la navegación y militarizar el Mar de China Meridional.

Continue Reading