Connect with us

Politica

El Analista Luis Froylán Castañeda presenta su nueva columna

  • CRUCIFICA CEN DE MORENA A LOERA
  • HASTA EL DISCURSO CONTRA MARU PERDIÓ
  • EN ÉSTE CASO ¿QUE RECOMIENDA LUCHA?
  • MARCO ADÁN, EL RIVAL MÁS COMPETITIVO
  • ÚNICO QUE ES CAPAZ DE OFRECER BATALLA
  • ARMANDO CABADA, OTRO GRAN PERDEDOR

La idea de que Morena entregó Chihuahua al “conservadurismo panista”, expresada por algunas de sus figuras preponderantes desde la designación del candidato a gobernador, tomó fuerza con la postulación de Cruz Pérez Cuéllar a Presidente Municipal en Juárez.

Era al último que Juan Carlos Loera esperaba verlo de compañero en las boletas, sus desencuentros son públicos y por momentos tomaron tintes de barriadas, sin embargo trascendió que Mario Delgado, presidente del CEN, lo impuso contra las voluntades de Loera y de Ariadna Montiel, subsecretaria del Bienestar y coordinadora general de facto. Pongamos que es la que manda.

Trágame tierra ¿Y ahora que hacer? Absolutamente nada más que comerse el sapo, decir que sabroso y pedir más, tarea ingrata en alguien habituado a engañar incautos y sentirse representante local del Líder Amadísimo. Encima, con Cruz en campaña, Loera perdió la narrativa negra contra su mayor adversaria y aventajada en las encuestas, Maru Campos.

¿Cómo podría recuperar la diatriba de Corral contra Maru sin tocar a Cruz? Imposible, a menos que también decida confrontarlo, en cuyo caso acabaría dándose un balazo en la cabeza, menos sabiéndose mal herido antes de iniciar la campaña.

Loera quedó frente a un problema digno de la superasesora en el exilio catalán ¿Y en este caso, que recomendaría Lucha? Como mujer de pensamiento estratégico, supongo que tiene varias opciones, a manejarse juntas o por separado. Esbozo tres: una manifestación de tres o cuatro mil personas en cada municipio donde se pare Loera, deben tenerlo contento; pedirle a Víctor Quintana que haga una manifestación de tres o cuatro mil personas en las oficinas del CEN de Morena, recordando el diez de mayo a Mario Delgado; pedir a la Montiel que haga una manifestación de tres o cuatro mil personas frente a la Cámara de Diputados, para que proceda con el desafuero contra Cruz y lo inhabiliten. Jajajajaja, todo arregla con manifestaciones de tres o cuatro mil personas.

De por si Juan Carlos Loera se la pasa deambulando en los poblados más remotos de la entidad, únicos lugares donde se siente relativamente bien, impedido para entrar  a Delicias y Chihuahua, con el golpe de ayer se tambalea su liderazgo, ahora la pensará mil veces antes de entrar a Juárez, donde se supone que radica su fortaleza electoral, pues si algo sabe muy bien, es que Cruz no le hará testera en la campaña.

La primera decisión de Morena pesimamente tomada fue cerrar el paso a González Mocken en la alcaldía, error capitalizado de inmediato por el PAN, desde ese momento el boquete quedó abierto en Juárez. La segunda proponer figuras de muy bajo perfil como el diputado Carrera y el “mangas” Flores, ninguno da el ancho. La tercera fue manifestar públicamente su inconformidad con la candidatura de Cruz, ahora ni como negarla.

Conclusión: los morenistas se batieron internamente complicándose la vida donde tenían clara ventaja electoral. Confirmaron que son un amasijo de activistas inexpertos en política, sin compromiso de partido y que no están dispuestos a contener sus pequeños rencores en bien de una causa común. Su patente.

La beneficiaria directa de sus desaciertos es Maru Campos, quieran o no. Ahora no tendrá que ocuparse ni de capotear la narrativa destructiva que Loera pudo enderezar contra ella. El delegado José Ramón Enríquez advirtió bien la nueva limitante discursiva y al destapar a Cruz cargó contra el gobernador panista, no contra la candidata ¿Cuál sería la respuesta de Maru? Tiene mucha razón el senador duranguense, así que voten por mi.

Por cierto ¿Cómo durmió Lucha en su villa catalana? A poco tuvo pesadillas sintiéndose sola en una manifestación que suponía de millones.

Rompeolas

En Chihuahua caso contrario, acá la decisión fue electoralmente pertinente. Muchos pensaron que Morena optaría por Carlos Borruel, bajo la lógica de que restaría votos al PAN. No, la midieron bien -o también quisieron guardar distancia de Loera- y concluyeron que Marco Adán Quezada es quien más suma. Acierto, es el más competitivo, en cambio Borruel sumaría votos pero al PAN en lugar de restarle.

El desafío de Marco Adán es plantarse con solvencia en la ciudad que el PAN considera “la joya de su corona”, donde tiene sus mayores activos. Para demostrar que trae con queso, necesita hacer y demostrar amarres más allá de Morena. Lo ven competitivo y lo respetan; lo ven sólo y se alejan. Es simple intuición política.

Si Marco Adán acredita que su proyecto no es una calentura de último momento, sino que construyó apoyos dentro y fuera de Morena y que tiene condiciones de éxito, en ese momento entrará en competencia. El escenario es claro y como político profesional supongo que lo visualiza bien; llega de retador en una arena favorable al campeón.

¿Su presencia en Chihuahua impacta en la campaña estatal? Supongo que no y si lo hace sería marginalmente, vea a un candidato más de perfil independiente que defendiendo las políticas de la  cuatrté y, en consecuencia, alejado del discurso elemental y rupestre de Loera. Sabe que el candidato a gobernador no le abona absolutamente nada, al contrario, lo lastra.

El tema del aeroshow estará presente, pero Marco Bonilla y sus asesores deben pensarlo muy bien antes de manejarlo como “eje de su campaña”. Lucrar con el dolor de las pobres víctimas nueve años después del fatal accidente, podría resultarles contraproducente. Ya se verá como lo manejan unos y como se defienden otros.

……………….

Otro gran perdedor en la designación de Cruz es Armando Cabada. Puso todas sus esperanzas en que sumando fuerza con Loera conseguirían imponer a Gabriel Flores en la alcaldía. Pues nada, también a él lo dejaron en silencio y amenazado con que de insistir en el “mangas” ni la pluri le daban. Como esos cuates son de mano pesada, el edil juarito no tuvo más que bajar la cabeza y decir “como usted quiera, señor Delgado”.

Fuente: La Visión de Chihuahua

Politica

Xóchitl Gálvez pide votar por ella a simpatizantes de Movimiento Ciudadano

Días nos separan de las elecciones presidenciales y parece que la estrategia que sigue para Xóchitl Gálvez es, ya que Álvarez Máynez no quiere declinar a su favor, pedir a los de Movimiento Ciudadano a votar por ella. Dice la candidata del PRIAN que la elección ya la tiene ganada, nomás que quiere todos estén de su lado, para que haya unidad.

Aunque desde hace varios días está sobre la mesa la petición del PRIAN para que Álvarez Máynez decline a favor de Xóchitl Gálvez, el llamado se reavivó por las más recientes declaraciones de Luis Donaldo Colosio Riojas, quien pidió crear un solo frente opositor, palabras que han sido entendidas por panistas y priistas como una invitación para que Máynez le dejé el camino a Gálvez.

Ustedes tienen la oportunidad de llegar a un último acuerdo por el futuro de México”, les dice Colosio Riojas a Álvarez Máynez y Xóchitl Gálvez, en un video publicado en sus redes, en el que asegura que él prefiere la propuesta de su partido, de Movimiento Ciudadano, pero, pues si al resto de gente que vota no, pues entonces no está mal hacer alianzas.

“Sepan que, en caso de que acuerden como candidatos (…) y alguno decline a favor del otro, habremos millones de personas listas para reconocer su madurez política y su sentido de responsabilidad, así como respaldar su decisión”, agrega Colosio en su mensaje.

Jorge Álvarez Máynez ni la dirigencia de Movimiento Ciudadano se han pronunciado sobre lo dicho por Colosio Riojas, no así Xóchitl Gálvez, quien de inmediato aseguró que ella es la que debe quedar.

Y, bueno, si el candidato fosfo-fosfo no declina oficialmente, entonces los de Movimiento Ciudadano pueden votar por ella.

“Hago un llamado a los simpatizantes de Movimiento Ciudadano (…) No carguen sobre su conciencia el haber colaborado para tener seis años más de mal gobierno y destrucción con Morena”.

El llamado de Xóchitl Gálvez ya tuvo respuesta de Máynez, quien asegura que, si de un frente único de oposición se trata, él debe ser el efectivo para liderarlo. “Basta de mentir. Más allá de sus encuestas pagadas, ustedes saben que el único que puede derrotar a Morena soy yo”,

“Si se tratara de eso [crear una unidad de la oposición], se harían a un lado en lugar de cuidar las pluris de Marko, Alito y Beltrones”, criticó el candidato, quien en las últimas semanas ha tenido un notable levantón en su campaña.

Con información de Sopitas

Continue Reading

Interesante

¿Qué pasa cuando declina un candidato?

Este martes el presidente nacional del PRI, Alejandro “Alito” Moreno, solicitó al candidato presidencial de Movimiento Ciudadano, Jorge Álvarez Máynez, para que declinara en favor de la candidata de la coalición PRI-PAN-PRD, Xóchitl Gálvez.

La propuesta de “Alito” era que al declinar Máynez en favor de Xóchitl, el renunciaría a la presidencia nacional del PRI, algo a lo que el candidato “fosfo fosfo” se negó.

Pero, ¿qué pasa cuando un candidato declina en favor de otro?

Al hablar de declinación se quiere decir que un candidato o candidata que participe en un proceso electoral, decida dejar la contienda y se una a la campaña de su contrincante.

Pero también, en la Ley Mexicana Electoral no se contempla como tal la “declinación”, pero si la de la renuncia, por lo que un candidato puede renunciar de manera oficial y luego integrarse a otra campaña.

En la La Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales estipula lo siguiente:

  • En el plazo para el registro de candidatos de un partido o coalición puede sustituir a su candidato o candidata de manera libre.
  • Cuando el plazo ya venció, solo se puede sustituir al candidato o candidata por causas de fallecimiento, inhabilitación, incapacidad o renuncia, pero su la renuncia se presenta dentro de los 30 días antes de las elección, ya no es aplicable.
  • Si el candidato es quien le avisa al INE sobre su renuncia, entonces es el Instituto quien le tiene que avisar al partido para la sustitución, siempre y cuando haya tiempo.

Si alguno de los candidatos decide renunciar supongamos que en esta fecha y tan cerca del proceso electoral, los partidos ya no podrán sustituirlo.

Tras la renuncia, ¿qué pasa con los votos en las papeletas?

Según el artículo 267 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, si un candidato o candidata renuncia después de haberse impreso las boletas, ya no se puede hacer nada pues estas ya no se pueden modificar.

Y ahora, ¿qué pasa con los votos que se otorgan al candidato que renuncie?

La ley estipula que “en todo caso, los votos contarán para los partidos políticos y candidatos que estuviesen legítimamente registrados ante los Consejos General, Local y Distrital correspondientes”.

Esto quiere decir que aunque un partido se haya quedado sin candidato, se quiere de los votos para no perder el registro, por lo que que cada voto que se emita en nombre del candidato pasa directamente al partido.

En caso de candidaturas independientes como lo fue la de Margarita Zavala en el 2018 y quien renunció solo días antes de la jornada electoral, los votos fueron considerados como una candidatura no registrada, pues no contaba con un partido que absorbiera los votos emitidos.

Continue Reading

Politica

Álvarez Máynez rechaza la propuesta de declinar a su candidatura para sumarse a Xóchitl Gálvez

Jorge Álvarez Máynez, candidato a la presidencia por Movimiento Ciudadano, rechazó la oferta de sumarse a la candidatura de Xóchitl Gálvez que le hizo el presidente del PRI, Alejandro Moreno.

Este martes, Moreno Cárdenas anunció que renunciaría a la presidencia del PRI y su candidatura al Senado, como lo había planteado el propio candidato de MC, si Álvarez Máynez declina su candidatura y cede los nueve millones de spots que le restan.

En entrevista con la periodista Azucena Uresti, el emecista condicionó cualquier eventual negociación a la renuncia de Alejandro Moreno, la designación de Beatriz Paredes como nueva dirigente del PRI, y después, evaluando encuestas, se decidiría qué candidato se mantiene en la contienda.

Si Moreno renuncia, Paredes asume la presidencia del tricolor y la lista plurinominal al Senado antes del debate, entonces platicaría con ella y prepararía un proyecto para incorporar a los priistas a su campaña.

“Yo dije que ellos renunciaran para aceptar que se sumarán a mi candidatura y está muy fácil: que renuncien ellos antes del debate, por qué le da tanto miedo que haya otro debate, porque en cada debate les gano puntos”, dijo Álvarez Máynez.

La propuesta de declinar antes de que se lleve a cabo el debate entre candidatos a la presidencia del próximo domingo, es una muestra de desesperación, dijo el diputado con licencia: “Van muy mal, por eso es que quieren generar esta narrativa, que antes del debate se haga la sustitución y con gusto habló con Beatriz Paredes, con una gente seria, los incorporamos con mucho gusto a la campaña, tiene que ser un diálogo serio, con una priista seria”.

Con información de Latinus

Continue Reading