Connect with us

Internacional

¿Qué significa para Pedro Castillo la caída de su segundo gobierno en 6 meses?

Al poco de cumplirse seis meses de su llegada a la presidencia de Perú, Pedro Castillo anunció este lunes la formación del que será su tercer gobierno.

El mandatario comunicó su decisión en su cuenta de Twitter.

El anuncio presidencial se produce después de dos dimisiones de figuras claves en su ejecutivo en las últimas horas.

Primero fue el ministro del Interior, Avelino Guillén, que dimitió el viernes por discrepancias con el comandante general de la Policía, Javier Gallardo.

Esa fue la primera grieta en la última crisis en la inestable política peruana. Pero la puntilla al gobierno llegó con la renuncia el lunes de la primera ministra, Mirtha Vásquez.

Saltar Quizás también te interese y continuar leyendo

A la espera de conocer a los integrantes del nuevo ejecutivo, se abre así un nuevo periodo de incertidumbre que pone las cosas aún más difíciles para Castillo, cada vez más cuestionado en las encuestas.

¿Por qué dimitieron Mirtha Vásquez y Avelino Guillén?

La nueva crisis de gobierno en Perú comenzó con las diferencias entre el máximo mando policial del país y el ministro del Interior, justo en el momento en que el auge de la delincuencia, que preocupa cada vez más a los peruanos, llevó a la declaración del estado de emergencia en las regiones de Lima y Callao.

Según declaró el ya exministro Guillén a varios medios peruanos, se dirigió a Castillo para que resolviera las diferencias de ambos respecto a los nombramientos en la cúpula policial y al ver que estas eran insalvables propuso el relevo del comandante Garrido.

Ante la falta de respuesta de Castillo, optó por presentar su renuncia, según él mismo dijo a los periodistas, con carácter revocable y para forzar al presidente a posicionarse.

La respuesta de Castillo llegó finalmente el sábado, cuando aceptó la renuncia de Guillén y relevó a Gallardo, una decisión aparentemente salomónica pero que supuso la eliminación de Guillén y en pocas horas llevó a que el gobierno saltara por los aires.

El lunes, la presidenta del Consejo de Ministros, Mirtha Vásquez entregó su carta de renuncia, “ante la imposibilidad de lograr consensos en beneficio del país”.

“Por desgracia, llegamos al punto de no haber podido lograr al menos avanzar en consensos sobre el liderazgo de un sector tan importante como el Interior, y tampoco sobre el respeto por las líneas institucionales del mismo, pongo en duda entonces la posibilidad de avanzar en otros cambios imprescindibles en otros ámbitos”, lamenta Vásquez en su carta de renuncia.

Guillén también dijo haber actuado siempre en defensa de la “institucionalidad” en la policía.

Las dimisiones de Vásquez, segunda primera ministra de la era Castillo, y Guillén, su tercer ministro del Interior, han vuelto a poner de manifiesto el precario equilibrio entre las distintas fuerzas políticas peruanas y la división entre los distintos sectores que sostienen su gobierno en el fragmentado Congreso peruano.

Los antecedentes

El próximo será el tercer gobierno de Castillo. Los dos anteriores naufragaron en medio del escándalo.

Castillo designó como jefe de su primer gabinete a Guido Bellido, congresista del sector más radical de Perú Libre, el partido marxista por el que Castillo fue candidato a la presidencia.

Su nombramiento generó una gran polémica. Bellido está investigado por un presunto delito de apología del terrorismo y por su supuesta participación en la red de corrupción conocida como “los dinámicos del centro”.

También ha sido objeto de críticas de los colectivos no heterosexuales por declaraciones públicas que han considerado “homofóbicas”.

El anterior primer ministro terminó renunciando en octubre a instancias de Castillo, que nombró entonces a Vásquez. Se formó entonces un gobierno con figuras identificadas con la izquierda moderada.

¿Qué pasará ahora?

Las encuestas muestran una decepción creciente de los peruanos con el presidente y sus constantes cambios de rumbo.

Sus críticos le reprochan lo que consideran pasos erráticos al frente del país. Él alega que el gobierno “está en permanente evaluación” y en una reciente entrevista con la CNN dijo que en su gestión ha habido “un proceso de aprendizaje”.

Su apuesta inicial por un gobierno de tinte más radical duró cuatro meses. El de perfil más moderado que nombró en octubre no ha terminado el primer mes de 2022.

El prematuro final del gobierno de Vásquez supone el final de la apuesta de dirigentes que, como ella misma, o el ministro de Economía, Pedro Francke, habían abogado por que las reformas sociales prometidas por Castillo no supusieran una deriva revolucionaria.

La pregunta clave ahora es qué hará Castillo. ¿Por quién se decantará ahora el presidente?

El ministro de Salud, Hernando Ceballos, que ha tenido un papel protagonista con la gestión de la vacunación contra la covid, es el que mencionan los medios peruanos en sus análisis.

Varios congresistas de distinto signo han llamado a que el nuevo primer ministro sea una figura independiente de prestigio.

Pero un vistazo al reparto de asientos en el Congreso peruano invita a pensar que Castillo podría volver a buscar el apoyo de Vladimir Cerrón, presidente del partido Perú Libre, y de los congresistas de este partido que le son fieles.

Sin embargo, hay una segunda pregunta si cabe más acuciante.

¿Por cuánto tiempo podrá mantenerse Castillo en el poder en medio de tanta inestabilidad? No se debe olvidar que ha sido el quinto presidente de Perú en los últimos cinco años.

El pasado viernes un editorial del diario La República, considerado el más influyente en el ámbito del centro-izquierda, describió como un “punto de quiebre” la crisis suscitada por la dimisión del ministro Guillén.

“Es el momento de decir basta”, un criterio que podrían seguir las fuerzas de la izquierda moderada que hasta ahora han mantenido el apoyo a Castillo en el Congreso.

Su nuevo gobierno puede ser igual de precario que los dos anteriores.

A su favor juega que no se atisba en el Congreso una mayoría alternativa. Y los líderes opositores obtienen los mismos malos resultados que él en las encuestas.

Con información de BBC

Internacional

Vladimir Putin visitará China para afianzar lazos entre ambos países

El presidente ruso, Vladímir Putin, visitará oficialmente China los días 16 y 17 de mayo por invitación de su homólogo chino, Xi Jinping, en el que será su primer viaje de trabajo desde que asumió su quinto mandato de seis años, confirmó el Kremlin poco después de que se anunciara desde Pekín.

“Por invitación del presidente de China, Xi Jinping, Vladímir Putin viajará el 16 y 17 de mayo a China en visita de Estado en calidad de su primer viaje al extranjero tras asumir el cargo”, indicó la Presidencia rusa.

Según el Kremlin, “los líderes de Rusia y China debatirán detalladamente todo el conjunto de temas de su asociación integral e interacción estratégica, definirán las direcciones claves del futuro desarrollo de la cooperación práctica ruso-china e intercambiarán opiniones sobre los problemas internacionales y regionales más importantes”.

“Como resultado de las conversaciones está prevista la firma de una Declaración conjunta de los jefes de Estado y de una serie de documentos bilaterales”, añadió el despacho del presidente ruso.

EU pide a China no ayudar a Rusia en la guerra vs. Ucrania

Putin había anunciado en abril que viajaría a China este mayo, una información que la Cancillería china confirmó este martes.

La llegada de Putin se produce además después de que el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, pidiera a finales de abril a Pekín, estrecho aliado de Moscú, que “no ayude a Rusia” y que no le suministre componentes que podrían ser utilizados en su guerra contra Ucrania.

El gigante asiático ha negado que haya vendido armamento a Rusia y asegura que mantiene una relación comercial “normal” con Moscú.

En febrero de 2022, poco antes del comienzo de la guerra en Ucrania, el presidente chino, Xi Jinping, y Putin proclamaron en Pekín la “amistad sin límites” entre sus naciones.

Desde entonces, han defendido que sus lazos “no amenazan a ningún país” y que, en realidad, “hacen avanzar la multipolarización del mundo”.

Con información de EFE

Continue Reading

Internacional

Exabogado describe ‘modus operandi’ de Trump para evitar la filtración de ‘affaires’

El exabogado y otrora mano derecha de Donald Trump, Michael Cohen, reveló en el juicio penal que el expresidente enfrenta en Nueva York cómo este insistía para que “no salieran a la luz” supuestas relaciones extramaritales que podrían haber afectado a su campaña electoral de 2016.

“El propósito era evitar que la historia fuera vendida o comercializada a una fuente externa”, detalló Cohen tras explicar cómo fue su papel de intermediación concretamente con el tabloide estadounidense The National Enquirer.

Según su relato, Cohen se encargaba de ejecutar las peticiones del exmandatario para que el citado medio, liderado por el magnate de los medios David Pecker, ejerciera la táctica conocida en inglés como ‘catch and kill (‘atrapar y matar’, en español) para adquirir los derechos de publicación de estos supuestos ‘affaires‘, pero finalmente guardarlos en un cajón y que nunca vieran la luz.

Trump está acusado de falsificación de documentos contables para comprar el silencio de la actriz porno Stormy Daniels y salvaguardar así su reputación de cara a las elecciones de 2016, en las que a la postre acabaría imponiendo.

El esquema, de acuerdo a la Fiscalía, consistió en que Cohen adelantara el pago de 130 mil dólares a Daniels para que no se desvelara su supuesta relación, que luego debían ser reembolsados al exabogado, como parte de una trama que sirvió para “corromper” los citados comicios.

Otro de los nombres de mujer destacados en el caso es el de Karen McDougal, modelo Playboy que también trató de filtrar una aventura con Trump y para cuyo silencio Cohen se puso en contacto con Pecker.

Primero, “le pregunté” a Trump “si sabía quién era”, recordó Cohen ante las preguntas de la Fiscalía, a lo que supuestamente el expresidente respondió: “Es muy guapa”.

“Le dije ‘de acuerdo’, pero ahora mismo está tratando de vender una historia (amorosa)”, rememoró Cohen.

“Asegúrate de que no salga a la luz” , contestaría Trump, según Cohen dando por hecho que “había que adquirir” la historia aplicando la técnica de ‘catch and kill‘.

“Lo que nos dijo (Pecker) fue que podía estar atento a cualquier cosa negativa sobre el señor Trump y que podría ayudarnos a saber de antemano lo que iba a salir y tratar de evitar que saliera”, avanzó Cohen, quien detalló que se le acabó pagando 150 mil dólares al ejecutivo de medios para que callara la historia.

Por otra parte, Cohen añadió que también estaban al tanto de la publicación de historias negativas sobre rivales de Trump en The National Enquirer y ejemplificó con una sobre Hillary Clinton: “Hillary Clinton aparecía con gafas muy gruesas, entre algunas acusaciones de que tenía alguna lesión cerebral”.

Además, Cohen el exabogado que Trump estaba “encantado” con el papel de este tabloide porque su gran ventaja competitiva radicaba en que estaba presente en la mayoría de “cajas registradoras de supermercados y tiendas de ultramarinos”, sugiriendo que llegaba a gran parte de la sociedad.

Con información de EFE

Continue Reading

Internacional

Vladimir Putin reemplaza al que fue su ministro de Defensa por 12 años

Desde 2012, Sergei Shoigu fue ministro de Defensa de Rusia. Ahora, al ser relevado del cargo por el presidente Vladimir Putin, ocupará el cargo de jefe del Consejo de Seguridad.

En un inesperado movimiento ahora que inicia su quinto periodo presidencial, el presidente de Rusia, Vladimir Putin, decidió relevar de su cargo a quien fuera su ministro de Defensa por 12 años, Sergei Shoigu. De acuerdo con medios internacionales, el anuncio lo hizo el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov. Y, aún más inesperado, el sustituto será un civil: Andrey Belousov.

Fueron varias las variables que Putin tomó en consideración para sustituir a Sergei Shoigu como ministro de Defensa de Rusia. De acuerdo con CNN, una de las principales fue la necesidad de “innovación”, así como tratar de pararle al aumento de gasto militar, tras más de dos años de guerra contra Ucrania.

“Hoy, en el campo de batalla, gana el que está más abierto a la innovación”, aseguró Peskov al anunciar la destitución de Shoigu. De acuerdo con el vocero presidencial, “es natural que en la etapa actual el presidente decidiera que el Ministerio de Defensa ruso sea dirigido por un civil”.

Putin no dejará sin trabajo a Shoigu, pues lo saca del Ministerio de Defensa, pero lo nombra secretario del Consejo de Seguridad de Rusia. Además, también será su adjunto en la Comisión Militar-Industrial de Rusia.

El reemplazo de Sergei Shoigu es Andrey Belousov, quien no es militar como Shoigu. Se trata de un civil que, por algún tiempo, se desempeñó como viceprimer ministro de Rusia y es un economista.

Según especialistas, el cambio de Shoigu es la reorganización más significativa que hace el ejército de Rusia en lo que va de la guerra con Ucrania y, pues sí, puede considerarse como señal de cambios de parte de los rusos en el conflicto que lleva más de dos años de iniciado.

De acuerdo con The Guardian, a Sergei Shoigu se le debe la modernización del ejército de Rusia y, como logro más grande, se le adjudica liderar la anexión de Crimea a Rusia, en 2014. Un movimiento más que violento, pero que le significó a Shoigu convertirse en figura clave del gobierno de Vladimir Putin.

Pero no todo es gloria y, aunque en teoría Shoigu es colocado en un puesto de mayor nivel, los que le saben a esto de los movimientos del gobierno de Putin señalan que nomás es para guardar las apariencias.

Sobre todo porque, en los últimos meses, el ahora exministro de Defensa ha sido objeto de críticas, no tanto por su labor al frente de las fuerzas armadas, sino por los actos de corrupción que se han denunciado y que, incluso, llevaron al arresto de su viceministro, Timur Ivanov.

Con información de Sopitas

Continue Reading