Conecta con nosotros

Principal

Autopistas Federales en Chihuahua en deterioro ponen en peligro vidas y economía

Publicado

Diversos tramos carreteros, responsabilidad del gobierno federal, atentan contra la vida de los automovilistas.

Las autopistas de Chihuahua causan estragos entre los transportistas de mercancías y el turismo, pues el deterioro en diversas autopistas que van desde la Capital a la zona fronteriza, y hacia los pueblos mágicos (entre otras), se encuentran en pésimas condiciones, al grado de atentar contra la integridad de los pasajeros.

Las afectaciones con tales, que no solamente los coches se pueden ver afectados seriamente, sino que la vida de los pasajeros está en peligro al tener que desplazarse por encima de los baches a las velocidades de una autopista federal.

Por diversos medios se ha reportado la urgencia de renovar la cinta asfáltica, puesto que se trata de una arteria principal en el comercio del estado y del norte de México. Recientemente un frente de diputadas de Acción Nacional, emprendieron una campaña para denunciar y advertir a los viajeros del peligro por los tramos carreteros bajo cuidado federal.

La indignación expresada por el frente de diputadas era defendida bajo el argumento de no haber recibido presupuesto para l mantenimiento de las carreteras federales en el estado de Chihuahua, decisión anunciada en el presupuesto de egresos federales.

Dado que Chihuahua es uno de los estados que mayores aportaciones realiza al presupuesto federal, puesto que se trata de una zona del país de prolífica manufactura, industria desarrollada y competitividad fronteriza, se ofrece inadmisible que las carreteras por las que son transportadas las importaciones de Estados Unidos, sean expuestas de esa manera.

Recordemos que del norte de América se reciben componentes para la fabricación de automóviles, electrodomésticos, componentes para la fabricación de celulares, computadoras, además de contar con abundantes yacimientos de tierras raras, litio y demás recursos naturales elementales para el desarrollo de las nuevas tecnologías.

Las condiciones de la carpeta asfáltica ponen en riesgo el desarrollo de la industria del estado, así como limita la derrama económica que perciben las pequeñas y medianas empresas, consecuencia de un turismo que cada vez está menos dispuesto a exponerse a estos riesgos.