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Nueva Escuela Mexicana: ¿De qué trata este nuevo modelo educativo?

Tras semanas de polémica por los nuevos libros de texto gratuito emitidos por la Secretaría de Educación Pública (SEP), el próximo inicio escolar dará inicio también con la llamada Nueva Escuela Mexicana (NEM), con nuevos libros, nueva organización curricular y nuevos “proyectos” suplantando a las materias basándose en problemas comunitarios.

Pero, ¿qué es la Nueva Escuela Mexicana?

Con la reorganización para brindar conocimientos, se espera privilegiar la formación a través del desarrollo desde una perspectiva humanizadora, desarrollando los valores en las personas, algo que en principio suena bastante bien, pero no es la manera en la que se han formado los docentes en México, por lo que estos no están capacitados.

Otro problema que se presenta con la Nueva Escuela Mexicana es que los programas de estudio no están terminados y la parte analítica de los contenidos de las materias tampoco ha sido publicado de manera oficial.

Desde abril de 2019 AMLO había emitido un memorándum para suspender la Reforma Educativa impulsada durante el gobierno de Enrique Peña Nieto, la cual había sido aprobada en el 2013.

Para mayo del 2019 se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el decreto de la Reforma Educativa, pero esta no mencionaba a la NEM, pero hasta septiembre de ese mismo año fue publicada la Ley General de Educación y en cuyo artículo 11 establece que el Estado, a través de la NEM, buscará equidad, excelencia y mejora continua en la educación.

También en su artículo 14, la SEP promoverá un Acuerdo Educativo Nacional que considerará “concebir a la escuela como centro de aprendizaje comunitario en que se construyen y convergen saberes, se intercambian valores, normas, culturas y formas de convivencia en la comunidad y en la Nación”.

En este mismo ordenamiento se indica que la SEP realizará modificaciones a los planes y programas de estudio para adecuar el contenido, para que los libros de texto cumplan con lo establecido por la ley en la materia.

Sin embargo, Gobierno Federal no había dado a conocer ni los planes ni los programas de estudio en los que se basa la elaboración de los libros de texto.

Nueva organización de las asignaturas y clases por proyecto en lugar de por materia

Entre los principales cambios de la NEM, está la organización curricular, pues ahora los alumnos no tendrían clases por materia, sino por campos formativos: Lenguajes, Ética, Naturaleza y Sociedad, Saberes y Pensamiento Científico y De lo Humano a lo Comunitario.

El campo de Lenguajes se integra Español, Inglés, Artes y Educación Indígenas; Ética, Naturaleza y Sociedad engloba Geografía, Historia y Formación Cívica y Ética; Saberes y Pensamiento Científico abarca Matemáticas, Biología, Física y Química y en De lo Humano y Comunitario están Tecnología, Tutoría/Educación Socioemocional y Educación Física.

Según se plantea en este nuevo modelo educativo, las clases ya no se darán por materia, sino por proyecto, pues según la SEP, con esta metodología se permite crear aprendizajes a través de una serie de etapas, los alumnos guiados por un docente responderán a una problemática y darle una solución a través de temas de su interés.

El problema con la unión de materias en un solo campo es la implementación, ya que esta no se ha hecho de manera solvente, pues primero hay que trabajar los aprendizajes propios de cada materia y ya después podrían vincularse entre ellas.

A su vez, esta nueva metodología recarga campos de aprendizaje mientras debilita a otros.

Dichos libros van dirigidos a alumnos, maestros y familias, lo que hace más complicado dirigirse a tres públicos diferentes, por lo que la pregunta es ¿quién decidió que estos libros eran para los tres públicos y por qué?

Queda en el aire la respuesta, la cual no llega y solo acumula más dudas.

Chihuahua

Adelanta Marco Bonilla un pozo de agua para abastecer a comunidad

Durante su visita a la comunidad rural de El Sauz, Marco Bonilla, candidato a presidente municipal por la coalición “Juntos Defendamos a Chihuahua”, escuchó las peticiones de los pobladores y se comprometió a perforar un pozo para suministrar agua a los hogares de la región.

La solicitud más urgente de los habitantes de El Sauz es la falta de agua. Ante esta situación, Bonilla prometió perforar un pozo para garantizar el suministro de este vital recurso a los domicilios. “Desde El Sauz nos llega el agua a las colonias de la ciudad, por eso también aquí deben contar con agua. Me comprometo a abrir el pozo para que todos tengan agua”, declaró Bonilla.

El candidato también destacó que en su plan de trabajo para su segundo mandato se incluirán recursos para combatir la sequía, repoblar el hato ganadero y brindar apoyo a los agricultores.

En cuanto a obra pública, Bonilla señaló que se pavimentarán calles y caminos rurales. En temas de seguridad, se destinarán más policías rurales y patrullas todoterreno para reforzar la vigilancia en la zona.

“Hace tres años me comprometí con ustedes a trabajar de manera equitativa, tanto en la ciudad como en la zona rural. Aquí ya hemos renovado el alumbrado público con lámparas LED, construido un domo en la primaria y otro en el jardín de niños Benito Juárez, y pavimentado la carretera al Faro y a Bellavista”, indicó Bonilla.

En esta convivencia con la comunidad de El Sauz, también estuvieron presentes Alfredo Chávez, candidato a diputado local por el distrito 18; Olivia Franco, candidata a síndica; y Manque Granados, candidata a diputada federal por el Distrito 6.

Manque Granados se comprometió a gestionar recursos federales para reparar el tramo de la carretera Chihuahua-Juárez, señalando que desde la llegada de Morena al gobierno federal, este tramo no ha recibido mantenimiento y está lleno de baches.

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Chihuahua

Reiteran mujeres de Chihuahua apoyo a Marco Bonilla y candidatos de la alianza

Más de 4,000 mujeres se reunieron en Expo Chihuahua para escuchar las propuestas de Marco Bonilla, candidato a presidente municipal por la coalición “Juntos Defendamos a Chihuahua”. Durante el evento, las asistentes reiteraron su apoyo a Bonilla y a sus familias para la elección del 2 de junio.

En su discurso, Marco Bonilla anunció que, en su segundo periodo de gobierno, continuará trabajando por la seguridad de las familias chihuahuenses. Entre sus propuestas se encuentran la incorporación de 300 nuevos policías y 200 patrullas inteligentes equipadas con cámaras de detección facial, así como la construcción de una nueva Comandancia de Policía en el oriente de la ciudad para mejorar la respuesta a emergencias.

El plan de trabajo de Bonilla abarca propuestas para todos los sectores de la población. Para los adultos mayores, Bonilla propuso la creación de una estancia diurna donde los familiares pueden dejar a sus abuelos mientras trabajan, asegurando que estén seguros y cuidados, con acceso a actividades recreativas y de salud.

Una de las propuestas más aplaudidas por las asistentes fue la creación de la Universidad de la Mujer. Esta iniciativa permitirá a las madres de familia estudiar una carrera universitaria mientras sus hijos son atendidos en una estancia infantil ubicada en las mismas instalaciones.

“Vamos por más y vamos a seguir cumpliéndole a las mujeres de Chihuahua Capital. Debo recordarles que esta elección no es solo una batalla electoral, sino una batalla ideológica crucial para nuestro futuro. Se trata de elegir entre la cultura de la vida y la paz o la violencia y la muerte, entre abrazos a los delincuentes y balazos a los ciudadanos, o el estado de derecho”, enfatizó Bonilla.

El candidato estuvo acompañado por su esposa Karina Olivas, la candidata a senadora Daniela Álvarez, y la candidata a diputada local por el Distrito 16, Carla Rivas. También estuvieron presentes la candidata a diputada por el Distrito 6, Manque Granados; el candidato a diputado federal por el Distrito 8, Alex Domínguez; el candidato a senador Mario Vázquez; y los candidatos a diputados locales Nancy Frías (Distrito 12), Joss Vega (Distrito 15), Carlos Olson (Distrito 17) y Alfredo Chávez (Distrito 18). Todos ellos convivieron con las asistentes en cada una de las mesas.

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Politica

Comparte Marco Bonilla sus propuestas en temas de educación a docentes

Como parte de la celebración del Día del Maestro, conmemorado el pasado 15 de mayo, el candidato a presidente municipal por la coalición “Juntos Defendamos a Chihuahua” convivió con docentes, personal administrativo y directivo de diversas escuelas de la capital. Durante el evento, reafirmó su compromiso con la educación y presentó su plan de trabajo en este rubro en caso de ganar las elecciones de 2024.

El evento contó con la asistencia de más de 1,600 personas, provenientes de más de 160 planteles educativos, incluyendo escuelas de educación básica, secundaria, preparatoria y universidades. Los asistentes le dieron una cálida bienvenida y expresaron su apoyo tanto a él como a los candidatos de la coalición PAN, PRI y PRD.

En su mensaje, Marco Bonilla reiteró su compromiso con la educación y con los padres de familia, prometiendo enfocar los esfuerzos del gobierno en obras y acciones que brinden a sus hijos oportunidades de estudio y empleo en Chihuahua.

“De eso se trata la competitividad, de evitar la fuga de talento por falta de oportunidades. Seguiremos trabajando para que los niños y niñas de Chihuahua tengan becas, apoyos y mejores escuelas, y que esos sueños se concreten. Por supuesto, también seremos aliados de las maestras y maestros”, expresó el candidato.

Entre sus propuestas, Bonilla destacó la intención de lograr cobertura total de útiles escolares para todos los estudiantes que lo soliciten, mejorar la infraestructura escolar e impulsar la educación STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas) con dos nuevos centros en la ciudad: uno al norte y otro al sur.

También mencionó la creación de la Prepa STEM en alianza con IMSA (Illinois Mathematics and Science Academy) y el Centro de Competitividad. Se ampliarán las becas académicas municipales para todos los niveles, enfocándose en carreras de alta demanda en la industria. Además, propuso la creación de la “Universidad de las Mujeres”.

Bonilla reconoció el esfuerzo de los docentes, nombrando a varios que lo formaron desde pequeño y agradeciendo su dedicación: “Gracias por ayudarnos a construir una ciudad más competitiva, por cultivar el espíritu de las nuevas generaciones y por abrirles la puerta al tesoro del conocimiento”.

Carlos Olson, candidato a diputado local por el distrito 17, destacó la importancia de la educación y el papel de los docentes en la formación de valores como la lealtad, disciplina y esfuerzo. Alex Domínguez, candidato a diputado federal por el distrito 08, aseguró que, de ganar la coalición, se continuará mejorando la infraestructura escolar.

También estuvieron presentes la candidata a diputada federal por el distrito 06, Manque Granados; las candidatas a diputadas locales Nancy “La China” Frías (distrito 12), Joss Vega (distrito 15) y Carla Rivas (distrito 16); además de la candidata a síndica, Olivia Franco.

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