Principal
Se dice que telescopio James Webb ha encontrado vida: qué nos están ocultando
Astrofísicos británicos aseguran que James Webb puede haber encontrado evidencias sólidas de vida en otro mundo, específicamente fuera del sistema solar. Esta aseveración surge después, de que, en un programa de la BBC se le preguntará a Dame Maggie Aderin-Pocock, investigadora del Departamento de Física y Astronomía del University College de Londres, qué cree que está por venir en este 2024, donde ella respondió “creo que vamos a descubrir vida extraterrestre”.
Desde entonces, Ars Technica informa que el persistente rumor de que el telescopio espacial James Webb ha encontrado un planeta con fuertes signos de vida, lo que ha alcanzado recientemente un nuevo récord entre la comunidad científica. Aunque un funcionario de la NASA le dijo a Ars que hasta el momento no se ha encontrado “evidencia definitiva”, las especulaciones continuan.
¿El telescopio James Webb nos dirá si hay vida en otro mundo?
El debate de la vida extraterreste no es nueva, lo que sí, son las afirmaciones que aseguran James Webb pudo ya haber encontrado vida en otro mundo. Por ejemplo, el astronauta británico Tim Peake echó más leña al fuego en una entrevista para la CNBC: “Potencialmente, el telescopio James Webb podría haber encontrado ya [vida extraterrestre]… lo que ocurre es que no quieren publicar o confirmar esos resultados hasta que puedan estar completamente seguros, pero hemos encontrado un planeta que parece emitir fuertes señales de vida biológica“.
El revuelo, elevado por las capacidades casi míticas del James Webb, surge de la detección por parte del telescopio de una posible biofirma en el exoplaneta K2-18b el año pasado, un mundo oceánico sospechoso alrededor de 8.6 veces más masivo que la Tierra y aproximadamente 120 años luz lejos.
Desde entonces, las afirmaciones aseguran que JWST pudo conducir a la identificación inicial de posibles biofirmas que podrían hacer más o menos probable la habitabilidad de un exoplaneta determinado. Serán necesarias futuras misiones para establecer de forma concluyente la habitabilidad de un exoplaneta.
De acuerdo con la información, este planeta ya se estudió por el Hubble y ahora el Webb ha encontrado algunos signos esperanzadores. El K2-18 b puede ser un exoplaneta hioceánico, lo que quiere decir que tiene océanos de agua en su superficie y una atmósfera rica en hidrógeno. Entre las moléculas encontradas por Webb en su atmósfera estaba el sulfuro de dimetilo, un compuesto orgánico que emite el fitoplancton en los océanos de la Tierra como parte de su proceso metabólico.
No hay coincidencias
¿Vida inteligente? ¿Firmas biológicas como gases y sustancias químicas en la atmósfera procedentes de actividad orgánica? No lo sé pero, en cualquier caso, parece que la agenda o plan de divulgación que anunció el ex coronel Karl Nell en la presentación de la fundación SOL, si lo tiene planeado.
Por Redacción 28 de junio de 2024








