Principal
Estados Unidos e Israel destruyen instalaciones nucleares clave en Irán y Trump advierte: “Los próximos ataques serán más intensos”

el presidente Donald Trump anunció el éxito de un operativo militar conjunto con Israel que destruyó tres instalaciones nucleares clave en Irán: Fordow, Natanz e Isfahán. Acompañado de miembros de su gabinete en la Casa Blanca, el mandatario advirtió que, si el régimen iraní no accede a la paz con Israel, los próximos ataques “serán más intensos y mucho más fáciles de ejecutar”.
“Si la paz no llega pronto, iremos por otros objetivos con precisión, velocidad y destreza”, afirmó Trump, subrayando que el objetivo de la operación fue “destruir la capacidad de enriquecimiento nuclear de Irán y detener la amenaza del principal patrocinador estatal del terrorismo en el mundo”.
Un “éxito militar espectacular”
El presidente calificó la operación como un “éxito militar espectacular” y agradeció al ejército israelí y al primer ministro Benjamin Netanyahu por su colaboración. “Hemos avanzado mucho en borrar esta horrible amenaza para Israel”, declaró.
Asimismo, reconoció a las fuerzas armadas estadounidenses, en especial al general Dan Razin Cain, presidente del Estado Mayor Conjunto, y al secretario de Defensa, Pete Hegseth, a quienes describió como “patriotas que volaron esas magníficas máquinas esta noche”. Destacó que se trató de “una operación como no se ha visto en muchas décadas”.
Advertencia a Teherán: “Quedan muchos objetivos”
Trump aprovechó para lanzar una advertencia directa al gobierno iraní, recordando su historial de hostilidad hacia EE.UU. e Israel. “Durante 40 años, Irán ha estado diciendo ‘muerte a América’, ‘muerte a Israel'”, señaló, acusando al régimen de ser responsable de la muerte de ciudadanos estadounidenses, incluyendo las acciones del general Qasem Soleimani, eliminado en un ataque en 2020.
El mandatario advirtió que, de no alcanzarse un acuerdo de paz en la región, su administración está preparada para atacar otros blancos en territorio iraní. “Recuerden, quedan muchos objetivos. El de esta noche fue, con diferencia, el más difícil de todos, y tal vez el más letal”, afirmó, añadiendo que podrían “ser eliminados en cuestión de minutos”.
Conferencia de prensa en el Pentágono
Al finalizar su discurso, Trump anunció que el general Cain y el secretario Hegseth ofrecerán una rueda de prensa este domingo a las 8 a.m. (hora local) en el Pentágono para dar más detalles sobre la operación.
El presidente concluyó su mensaje con un tono solemne: “Te amamos, Dios, y amamos a nuestro gran ejército. Protégelos. Que Dios bendiga al Medio Oriente. Que Dios bendiga a Israel. Y que Dios bendiga a Estados Unidos”.
