Nacional
Abogado denuncia usurpación de identidad tras ser señalado como gestor de amparo para hijos de AMLO

Juan Francisco Rodríguez, abogado señalado como presunto gestor de un amparo a favor de Andrés Manuel y Gonzalo López Beltrán, hijos del expresidente López Obrador, negó categóricamente cualquier participación en el caso y afirmó ser víctima de usurpación de identidad.
En entrevista con la periodista Azucena Uresti, Rodríguez aclaró: “Es totalmente falso. Me deslindo de manera total y absoluta del asunto en cuestión, ya que no tengo ni he tenido relación alguna en estos hechos”. El abogado precisó que incluso el nombre utilizado en el trámite —Francisco Javier Rodríguez Smith— no coincide con el suyo.
El profesional del derecho reveló que esta no es la primera vez que su identidad es utilizada fraudulentamente. Relató que hace aproximadamente tres años también fue suplantado en un amparo presentado a favor del narcotraficante Rafael Caro Quintero en Chiapas: “Según esto se presentó en Chiapas, estado que no conozco, y tampoco conozco ni he tenido relación con Caro Quintero”.
Por su parte, Andrés Manuel López Beltrán emitió un comunicado desmintiendo categóricamente la gestión de cualquier amparo a su nombre, calificando el hecho como parte de una “campaña de desprestigio” y un “montaje” de grupos opositores.
La presidenta Claudia Sheinbaum se pronunció sobre el caso durante su conferencia matutina del jueves 18 de septiembre, calificando los hechos como una “campaña política” en contra del expresidente y su familia. “Tiene que saberse quién puso estos amparos y por qué. Evidentemente es para calumniar y desacreditar”, afirmó.
