Chihuahua
Abren simbólicamente compuertas de la Presa La Boquilla
Autoridades de los tres órdenes de Gobierno y productores del Distrito de Riego 005 Delicias dieron inicio al Ciclo Agrícola 2024 en la región centro-sur del estado, con la apertura simbólica de las compuertas de la Presa La Boquilla en San Francisco de Conchos.
La ceremonia marcó el inicio formal de las labores agrícolas en la zona, al tiempo que se anunció la próxima puesta en operación de la presa Francisco I. Madero “Las Vírgenes”, ubicada en el municipio de Rosales, a partir del próximo domingo.
Este año, el Plan de Riego contempla un volumen de 460 millones de metros cúbicos para el riego de aproximadamente 35 mil hectáreas de cultivos como frijol, chile, papa, cebolla, maíz, algodón y alfalfa, entre otros productos agrícolas importantes para la región.
El evento contó con la presencia del secretario de Desarrollo Rural en representación de la Gobernadora del Estado, así como personal de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), alcaldes de la región y productores de diversos municipios como Saucillo, Rosales, Meoqui, Julimes, López, Delicias y Coronado.
Durante su intervención, el funcionario estatal destacó la importancia de una correcta administración y el uso adecuado de las herramientas disponibles para hacer frente a las condiciones adversas causadas por la sequía, la cual ha impactado directamente en la agricultura de la región.
Para optimizar el uso del agua, se cuenta con una red local de 28 estaciones meteorológicas equipadas con sensores de humedad. Estas herramientas no solo fomentarán el ahorro del agua, sino que también contribuirán a la capacitación de técnicos y facilitarán la toma de decisiones estratégicas sobre el riego, con el objetivo de maximizar el aprovechamiento del recurso hídrico disponible en la región.