Nacional
Acusa Gobernación motivaciones políticas en bloqueos de transportistas y agricultores
La secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, atribuyó a “motivaciones políticas” los bloqueos carreteros realizados este lunes por transportistas y agricultores en distintos puntos del país, al afirmar que el gobierno federal mantiene disposición al diálogo y existen mesas de trabajo activas con ambos sectores.
En conferencia de prensa, la titular de Segob aseguró que “no hay motivo para las movilizaciones y mucho menos para los bloqueos que afectan a la ciudadanía, salvo que respondan a motivaciones políticas contra nuestro gobierno, al generar la idea de falta de atención a las demandas sociales”.
Señalamientos a oposición
Rodríguez reveló que algunos líderes de ambos movimientos, particularmente del sector agrícola, tienen afiliación con partidos políticos del PRI, PAN y PRD. “No es que yo lo diga, ellos tienen una historia política. Entonces es cuando tú dices: si no quieren llegar a un acuerdo, si van a afectar a la población, es que hay una motivación política”, afirmó.
Oferta de diálogo y avances
Frente a las acusaciones de los manifestantes, la funcionaria defendió la gestión gubernamental. Respecto al sector agrícola, precisó que la Ley de Aguas no ha sido aprobada y se realiza un foro con participación de todos los sectores. Sobre los transportistas, explicó que desde hace semanas se llevan a cabo mesas de trabajo para garantizar la seguridad del sector.
Pliego petitorio
Los bloqueos conjuntos responden a demandas específicas de cada sector. El Frente Nacional para el Rescate del Campo Mexicano exige mayores apoyos a la industria agrícola, la desaparición de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), y solución a problemas de inseguridad y “falta de gobierno”.
Por su parte, la Alianza Nacional de Transportistas (ANTAC) denuncia extorsiones, inseguridad en carreteras y problemas con la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) por la falta de emisión de documentos como licencias plastificadas, papeletas para revisiones físico-mecánicas y placas.
Ambos grupos coincidieron en señalar que “Hacienda no tiene dinero para resolver los problemas del campo” y exigieron el cese de la “crueldad que sufrimos en carretera”.
La Secretaría de Gobernación mantiene su oferta de diálogo mientras los bloqueos continúan en diversas entidades del país, afectando la movilidad y el comercio en plena temporada de fin de año.








