Internacional
Al menos seis muertos en un ataque terrorista en una parada de autobús de Jerusalén

Al menos seis personas, entre ellas un ciudadano español de 25 años, fallecieron este lunes en un ataque armado perpetrado por dos palestinos en una parada de autobús de Jerusalén. Otros trece resultaron heridos por disparos y al menos diez más fueron tratados por crisis de ansiedad, según confirmaron los servicios de emergencia israelíes.
El ataque, calificado por la Policía de Israel como “un claro acto de terrorismo”, ocurrió en una intersección cercana a asentamientos israelíes en Jerusalén Este. Los agresores llegaron en un vehículo y abrieron fuego contra civiles que esperaban en la parada y contra los pasajeros de un autobús en ese momento.
“Tenían a civiles inocentes como objetivo”, afirmó Dean Elsdunne, portavoz para la prensa internacional de la Policía israelí.
Respuesta inmediata y neutralización de los atacantes
Los dos atacantes, identificados por el Ministerio de Exteriores de Israel como ciudadanos palestinos, fueron abatidos en el lugar por un soldado y dos civiles armados que respondieron al tiroteo antes de la llegada de los equipos de emergencia.
El jefe de personal del servicio de emergencias israelí, Uri Shaham, detalló que el disparos se realizaron desde la calle, impactando a personas en la parada y dentro de un autobús.
Relato de una testigo
Marca Cohen, una residente de 72 años del cercano asentamiento de Ramot, se encontraba dentro de un autobús durante el ataque. Relató a EFE que el conductor mantuvo las puertas cerradas durante unos diez minutos sin dar explicaciones. Al abrirse las puertas, ella comenzó a escuchar disparos y logró escapar por una de las salidas traseras.
“El autobús iba repleto de pasajeros”, explicó desde el lugar de los hechos.
Reacciones políticas y contexto
Tras el suceso, el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, y su ministro de Seguridad Nacional, Itamar Ben Gvir, se desplazaron al lugar para condenar el ataque.
Si bien los ataques de palestinos contra israelíes en Cisjordania ocupada y Jerusalén Este son relativamente frecuentes, este incidente destaca por su elevado número de víctimas mortales. Jerusalén Este fue anexionada unilateralmente por Israel en 1980, en una decisión que no es reconocida por la mayor parte de la comunidad internacional.
