Internacional
Alcalde de Lisboa exige investigación externa tras mortal accidente

El alcalde de Lisboa, Carlos Moedas, exigió este jueves la apertura de una investigación externa e independiente sobre el accidente del funicular de Gloria que ha dejado al menos 16 fallecidos y 23 heridos, en uno de los peores siniestros en la historia del transporte público de la capital portuguesa.
“Pedí anoche al presidente de Carris [empresa gestora] que no solamente se abra una investigación interna, sino también una externa e independiente que dirima todas las responsabilidades lo más pronto posible”, declaró Moedas desde la residencia oficial del primer ministro en el Palacio de São Bento.
El edil subrayó que, “en nombre de los lisboetas”, es el primer interesado en esclarecer las causas del trágico suceso. “Todo lo que se pueda decir en este momento son meras especulaciones; la ciudad necesita respuestas”, recalcó.
Medidas inmediatas de seguridad
Como medida preventiva, el Consistorio lisboeta suspendió todos los servicios turísticos de ascensores y funiculares —incluyendo los emblemáticos de Bica, Lavra y Graça— para realizar “inspecciones técnicas exhaustivas”. Moedas aseguró que estos equipos no reanudarán su operación hasta que se garantice plenamente su seguridad.
El accidente ocurrió alrededor de las 18:00 horas del miércoles, cuando el Ascensor da Glória —que une el centro de la ciudad (próximo a la plaza Restauradores) con el Barrio Alto— se descarriló por causas aún no determinadas. Entre los heridos se encuentra un menor de tres años de edad.
Reunión de urgencia y revisión general
El alcalde anunció la convocatoria de una reunión extraordinaria del ayuntamiento para el próximo lunes, dedicada exclusivamente a analizar este suceso y las medidas a implementar.
El funicular accidentado, puesto en servicio en 1885, es una de las infraestructuras turísticas y de transporte más emblemáticas de Lisboa, y su tragedia ha conmocionado a la ciudad. Moedas aseguró que se revisarán “inmediatamente” todos los sistemas similares para prevenir que un hecho así vuelva a ocurrir.
Las operaciones de rescate y identificación de víctimas finalizaron en la madrugada del jueves, mientras la ciudad declara tres días de luto oficial.
