Nacional

América se estanca en lucha anticorrupción; ¿cómo le fue a México?

Published

on

El continente americano no registró avances significativos en la lucha contra la corrupción durante 2025, según el último Índice de Percepción de la Corrupción (IPC) publicado este martes por Transparencia Internacional. El informe, que evalúa a 182 países y territorios, destaca un estancamiento generalizado, con un promedio regional de apenas 42 sobre 100 puntos, donde cero representa altísima corrupción y cien, muy baja.

La organización advirtió que, lejos de mejorar, 12 de los 33 países americanos han empeorado considerablemente desde 2012, cuando se actualizó la metodología del estudio. Solo República Dominicana (37) y Guyana (40) mostraron una leve mejoría de un punto cada uno.

“Años de inacción gubernamental han erosionado la democracia y permitido el crecimiento del crimen organizado transnacional, perjudicando directamente a las personas, al socavar los derechos humanos, los servicios públicos y la seguridad”, señaló el reporte.

Democracias sólidas, pero bajo presión
En lo alto de la tabla regional se ubican Canadá (75), Uruguay (73) y Barbados (68), considerados por la ONG como “las democracias más sólidas de la región”. No obstante, el documento subraya que su estancamiento o retroceso en los puntajes es preocupante. Incluso Costa Rica (56) y Uruguay, tradicionalmente ejemplos de estabilidad, enfrentan una violencia creciente alimentada por la corrupción y el crimen organizado.

Los peores desempeños: represión e impunidad
En el extremo opuesto se encuentran Venezuela (10), Nicaragua (14) y Haití (16), países caracterizados por “altos niveles de represión, instituciones fallidas o cooptadas y corrupción estructural”. Venezuela, aunque mantiene su puntuación respecto al año anterior, comparte niveles cercanos a Somalia y Sudán del Sur (9 puntos cada uno), reflejando años de corrupción generalizada que han agravado la pobreza y la desnutrición.

Crimen organizado e infiltración política
El informe hace hincapié en cómo la corrupción ha permitido que el crimen organizado se infiltre en los sistemas políticos de varias naciones. En México (27), Brasil (35) y Colombia (37), señala Transparencia Internacional, este fenómeno lleva años minando la gobernabilidad. México, pese a subir un punto respecto a 2024, se sitúa en el puesto 141 a nivel global, lejos de su mejor registro histórico (37 puntos en 2001) y a la par de países como Camerún o Guatemala.

La alarmante caída de Estados Unidos
Uno de los datos más destacados del informe es el deterioro continuo de Estados Unidos, que con 64 puntos alcanza su puntuación más baja desde que se mide el índice. El país ha perdido 12 puntos desde 2015, cuando contaba con 76. Aunque el IPC aún no refleja plenamente los eventos de 2025, la ONG expresó preocupación por medidas recientes que “atacan las voces independientes y socavan la independencia judicial”.

Además, critica la “tolerancia hacia las prácticas empresariales corruptas”, evidenciada en la congelación temporal y el debilitamiento en la aplicación de la Ley de Prácticas Corruptas en el Extranjero (FCPA). Los recortes a la ayuda estadounidense para la sociedad civil en el exterior también han debilitado, según el informe, los esfuerzos globales contra la corrupción.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Salir de la versión móvil