AMLO asegura que ningún asesinato de periodistas en su gobierno ha sido un crimen de Estado

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aseguró este jueves que ninguno de los asesinatos de periodistas que han ocurrido durante su gobierno han sido un crimen de Estado.

“La diferencia de estos lamentables casos con los de antes es que los periodistas asesinados ahora, casi todos, han sido víctimas de las organizaciones criminales (…) Hay una diferencia fundamental, estos no son crímenes de Estado. Tenemos todos los elementos”, aseguró.

El mandatario sostuvo que en los homicidios de comunicadores durante su gobierno ya hay detenidos, tanto materiales como intelectuales.

“Estoy asumiendo la responsabilidad, y no sólo eso, estoy trabajando para garantizar la paz y la tranquilidad a los mexicanos, y desde luego para proteger a los periodistas”, expresó.

En lo que va del año, seis periodistas han sido asesinados por su labor periodística, esto según el reporte de la organización ARTÍCULO 19.

El caso más reciente fue el asesinato de Juan Carlos Muñiz, que trabajaba Multimedios Testigo Minero, portal de noticias de Zacatecas. El gobernador de la entidad, David Monreal Ávila, lamentó el hecho.

El presidente López Obrador aseguró que su gobierno brinda protección a periodistas.

“Tenemos una protección especial a periodistas (…) a los que asesinan son periodistas humildes que están haciendo su trabajo en las distintas regiones del país”, dijo.

Ayer, el Comité de Protección de Periodistas denunció que México se ha convertido en el país más letal para los comunicadores debido a “la inacción de su Gobierno que permite la impunidad que alimenta los ataques” contra ellos.

El CPJ (siglas en inglés) recuerda que el asesinato de Muñiz, el pasado 4 de marzo, es “el ejemplo palmario del riesgo extremo que afrontan los periodistas locales que cubren política y sucesos de forma diaria”.

Con información de Latinus y EFE