Nacional
AMLO pide al Poder Judicial acelerar resolución sobre adeudo fiscal de Ricardo Salinas Pliego

El presidente Andrés Manuel López Obrador hizo un llamado al Poder Judicial para que acelere la resolución de un caso que considera urgente: el adeudo de impuestos del empresario Ricardo Salinas Pliego, el cual asciende a aproximadamente 35 mil millones de pesos.
Durante su conferencia matutina del 22 de agosto, López Obrador enfatizó la necesidad de que los jueces, y en particular la presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Norma Piña, actúen con celeridad en este asunto. A través de una carta dirigida a Piña, el presidente expresó su preocupación por la aparente dilación en el proceso judicial relacionado con la deuda fiscal del dueño de Grupo Salinas.
“La conducta dilatoria en la que incurre el área de trámite a cargo de su Presidencia, al no emitir pronunciamiento respecto de los asuntos citados, constituye una acción de ilegal protección a las conductas de defraudación fiscal”, afirmó AMLO en la misiva, subrayando la importancia de que estos recursos lleguen a las arcas públicas.
López Obrador argumentó que la falta de resolución en este caso refleja cómo el Poder Judicial podría estar favoreciendo a ciertos individuos, como Salinas Pliego, al permitir que los procesos judiciales se prolonguen indefinidamente. El presidente criticó que este retraso en la justicia priva a la Federación y al pueblo de México de recursos a los que tienen derecho, y que están siendo retenidos debido a un “indebido abuso de los aletargados procesos” judiciales.
Según cifras de la Secretaría de Hacienda, el adeudo de Salinas Pliego corresponde a obligaciones fiscales no cubiertas desde los ejercicios fiscales de 2008 y 2013. El empresario ha utilizado todos los recursos legales disponibles para evitar el pago, lo que ha prolongado el litigio.
El gobierno de López Obrador ha estado presionando para que se resuelva este caso, mientras el Poder Judicial ha recibido una serie de amparos presentados por Salinas Pliego a principios de julio, los cuales aún están en trámite.
