Connect with us

Internacional

Antony Blinken finaliza su visita a Medio Oriente sin avances significativos para un alto al fuego en Gaza

Publicado

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, concluyó su novena visita a Medio Oriente desde el inicio de la guerra en Gaza sin lograr avances significativos hacia un acuerdo de cese al fuego, y advirtió el martes que “el tiempo es esencial”, a pesar de que tanto Hamás como Israel han señalado que persisten desafíos importantes.

Durante su gira, Blinken se reunió con líderes en Egipto y Qatar, países mediadores en el conflicto. Tras estos encuentros, destacó que Israel ha aceptado una propuesta para superar diferencias con el grupo armado Hamás, y que ahora el enfoque está en lograr la participación de Hamás para asegurar que ambas partes lleguen a un acuerdo sobre los detalles clave para la implementación.

“Nuestro mensaje es simple, claro y urgente”, declaró Blinken a la prensa antes de partir de Qatar. “Necesitamos un acuerdo de cese al fuego y la liberación de rehenes, y necesitamos hacerlo ahora. El tiempo es esencial”.

La urgencia ha crecido en medio de los recientes asesinatos selectivos de líderes milicianos de Hamás y Hezbolá en Irán y Líbano, atribuibles a Israel, y las consecuentes amenazas de represalias, que han avivado temores de un conflicto a escala regional.

Pocos detalles se han revelado sobre la propuesta, presentada por Estados Unidos, Egipto y Qatar, para superar las diferencias entre Israel y Hamás. Sin embargo, Blinken señaló que la propuesta es “muy clara con respecto al cronograma y las ubicaciones de los retiros del Ejército israelí de Gaza”.

El martes por la mañana, Hamás criticó la propuesta más reciente, calificándola como una reversión de acuerdos previos y acusando a Estados Unidos de ceder ante las nuevas condiciones impuestas por Israel. Hasta el momento, Washington no ha respondido a estas acusaciones.

Los comentarios de Blinken al final de su misión en la región contrastaron con el optimismo que otros funcionarios estadounidenses habían expresado al inicio de su viaje y en semanas anteriores. Según Jonathan Panikoff, director de la Iniciativa de Seguridad en Oriente Medio del Atlantic Council, el tono positivo de la primavera y el verano, cuando se afirmó que un acuerdo de cese al fuego y liberación de rehenes estaba más cerca que nunca, fue en parte una estrategia para mantener el impulso en las negociaciones.

“Si no proyectan optimismo, no lograrán… ni siquiera la posibilidad de generar un impulso suficiente para mantener las cosas en movimiento”, señaló Panikoff.