Principal
Aprobado el presupuesto entre insultos en San Lázaro

Tras más de 13 horas de debates marcados por insultos, acusaciones y un clima de tensión al borde de los golpes, la Cámara de Diputados aprobó la madrugada de este jueves 12 de diciembre el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) para 2025. Con un monto total de 9 billones 302 mil 15.8 millones de pesos, el dictamen contempla un incremento de 235 mil 970 millones respecto a 2024.
La aprobación se logró con 353 votos a favor por parte de Morena y sus aliados del PT y PVEM, mientras que 128 legisladores del PAN, PRI y MC votaron en contra. El dictamen incluye un ajuste y reasignaciones por 44 mil 421 millones de pesos, que implican recortes a varias dependencias, principalmente al Poder Judicial, con una disminución total de 14 mil millones de pesos: 13,117 millones al Consejo de la Judicatura, 714 millones a la Suprema Corte y 210 millones al Tribunal Electoral.
Otros recortes incluyen 1,126 millones a la Secretaría de Gobernación, 64 millones a Economía, 966 millones a entidades no sectorizadas y 5,675 millones en el rubro de salarios. Los fondos reasignados fueron dirigidos principalmente a educación, con 12,460 millones de pesos adicionales para universidades; entre ellas, la UNAM recibirá 5,487 millones, el IPN 2,342 millones y la UAM 1,051 millones. Además, se destinarán 10,720 millones a infraestructura carretera, 3 mil millones a cultura y 898.5 millones al campo.
Debate marcado por confrontaciones
El debate en el pleno escaló en intensidad conforme avanzó la sesión. La oposición cuestionó duramente el proyecto, acusando a Morena de aprobar el presupuesto “a prisa” y bajo instrucciones del ex presidente Andrés Manuel López Obrador. El diputado panista Marcelo Torres calificó el dictamen como obra del “mitómano mamarracho” y acusó que “no es para los pobres, sino para los López”. La declaración desató la molestia de los legisladores oficialistas, quienes respondieron con gritos y consignas.
El priista Arturo Yáñez se sumó a las críticas, burlándose de Morena al afirmar que “son hijos del PRI y al PRI se le respeta, porque es su padre”. La diputada del PT Karina Rojo no tardó en responder, asegurando que “los panistas son hijos de Fox y entenados de Martita Sahagún”.
Los insultos continuaron, pero la situación se desbordó cuando la diputada panista Paulina Rubio exigió a Morena cumplir con su promesa de retirar los fondos destinados al Fobaproa, lo que provocó que el morenista Jorge Luis Sánchez retara a golpes a legisladores del PAN, quitándose el saco en pleno recinto.
La diputada petista Margarita García solicitó al presidente de la Mesa Directiva, Sergio Gutiérrez, que verificara la presencia de “porros” y “borrachos” entre los legisladores de la oposición, mientras el coordinador priista Rubén Moreira llamaba a calmar los ánimos y retomar la sesión.
El siguiente paso
Pese al ambiente caótico, el Presupuesto de Egresos de la Federación para 2025 fue finalmente aprobado y turnado al Ejecutivo para su publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF), a pocos días del arranque del gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum.
