Connect with us

Deportes

Argentina se impone 2-0 a Polonia y avanza a octavos de final

Con un gol del centrocampista Alexis Mac Allister en la primera acción de la segunda parte y otro de Julián Álvarez para sentenciar en el último tercio, Argentina encontró el desahogo y el camino hacia los octavos de final de Qatar 2002 como primera de grupo para emparejarse con Australia en el camino recto hacia el objetivo mundial.

En la noche reservada para la repercusión y el brillo de Leo Messi y de Robert Lewandowski fue el centrocampista del Brighton el tipo resolutivo que giró un partido trampa para el cuadro sudamericano que se estrelló, hasta donde pudo, con el portero polaco Wojciech Szczesny que evitó un castigo mayor y disimuló las carencias de su equipo. El portero del Nápoles frenó a Argentina y a Messi que, incluso, falló un penalti a la media hora de partido.

Polonia sigue en el Mundial gracias a la diferencia de goles. Igualado a puntos con México, que ganó a Arabia Saudita, se salvó de la eliminación por los pelos.

Si no es por Wojciech Szczesny Polonia hubiera reservado el billete de retorno antes del descanso. El portero del Nápoles fue el salvador de un equipo discreto que ha conseguido llegar con opciones y como líder del Grupo C a la última jornada por su disciplina defensiva y por el talento de sus dos únicos jugadores sobresalientes. El meta de Varsovia y Robert Lewandowski, que apenas intervino en el primer tramo.

Fue un islote el delantero del Barcelona, el único figurante en el ataque europeo. Muy lejos del resto del equipo, agazapado, a la espera del fallo de Argentina, cada vez más suelto, cada vez más ofensivo.

En diez minutos, Leo Messi buscó puerta dos veces. La segunda, escorado, fue la carta de presentación de Szczesny que tuvo que multiplicarse después. Parecía cuestión de tiempo que Argentina encontrara grietas a la zaga polaca y abriera el marcador.

Un disparo de Alexis Mac Allister que despejó el defensa antes de que llegara a puerta acabó en las botas de Marcos Acuña que ejecutó un buen chut que rozó el palo. Ángel Di María buscó el gol olímpico pero no sorprendió al meta del Nápoles que evitó el tanto en otro, a bocajarro, de Julián Álvarez.

Fue el delantero del Manchester City una de las caras nuevas del once de Lionel Scaloni que volvió a agitar al cuadro titular. Si frente a México introdujo cinco cambios, esta vez se quedó en cuatro. Enzo Fernández se ganó la titularidad. Jugó, con buen criterio, por delante de la defensa innovada esta vez con la presencia de Nahuel Molina en el lateral derecho y de Cristián Romero en el centro como compañero del veterano Nicolás Otamendi.

Fue el penalti la oportunidad de que Argentina encontrara cierto sosiego antes del intermedio. Szczesny salió a por el balón y golpeó en la cara de Leo Messi que remató de cabeza. El VAR advirtió al árbitro que revisó la acción y llevó el balón a los once metros. Ejecutó el capitán, el goleador argentino. A la izquierda de Szczesny que sacó una mano prodigiosa para  evitar el gol.

Lleva ya dos penaltis parados Szczesny, que salvó también a su equipo ante Arabia Saudita cuando adivinó el tiro de Salem Al Dawsary en la segunda jornada.

No encontraba una salida argentina hasta que apareció Mac Allister en la primera acción de la segunda parte. Precisamente cuando el técnico polaco buscaba más mordiente en su equipo con la salida al terreno de juego de Jakub Laminski y Michal Skoras.

A los recién entrados no les dio tiempo a poner en práctica las instrucciones de su entrenador Czeslaw Michniewicz porque una incursión por la banda derecha de Nahuel Molina terminó con un centro al área que llegó a Mac Allister. El centrocampista del Brighton disparó. Le pegó mal pero el balón salió envenenado, pegado al palo fuera del alcance de Szczesny.

Polonia no reaccionó. Y jugaba con fuego. El partido era de Argentina que no frenó. Encontró el segundo en el último tercio del choque, en el minuto 68 cuando Enzo Fernández inventó un pase hacia Julián Álvarez, de espaldas. Se giró, se  hizo espacio y su tiro fue imposible para el portero de Polonia. El delantero del Manchester City, de 22 años, se estrenó como goleador. No había escenario mejor.

Pudieron ser muchos más. Argentina estaba a gusto y los polacos desorientados. No tenía su día Messi que en cada intento chocaba con la inspiración de Szczesni.

Atrás dejó Argentina la pesadilla ante Arabia Saudí. De menos a más, sacó adelante los duelos con México y Polonia para escapar airoso de la fase inicial, alcanzar el objetivo de octavos y prolongar su objetivo.

— Ficha técnica:

0 – Polonia: Wojciech Szczesny; Matty Cash, Kamil Glik, Jakub Kiwior, Bartosz Bereszynski (Artur Jedrzejczyk, m.73) ; Krystian Bielik (Damian Szymanski, m.62), Grzegorz Krychowiak (Krzysztof Piatek, m.84), Piotr Zielinski; Przemyslaw Frankowski (Jakub Kaminski, m.46), Karol Swiderski (Michal Skoras, m.46) y Robert Lewandowski.

2 – Argentina: Emiliano Martínez; Nahuel Molina, Cristian Romero, Nicolas Otamendi, Marcos Acuña (Nicolás Tagliafico, m.59); Enzo Fernández (Germán Pezzella, m.80), Alexis Mac Allister (Thiago Almada, m.84); Ángel Di María (Leandro Paredes, m.59), Leo Messi, Rodrigo de Paul; y Julián Álvarez (Lautaro Martínez, m.79).

Goles: 0-1, m.46: Alexis MacAllister. 0-2, m.68: Julián Álvarez

Árbitro: Danny Makkelie (NED). Mostró tarjeta amarilla a Marcos Acuña de Argentina y a Grzegorz Krychowiak, de Polonia.

Incidencias: encuentro de la tercera jornada del Grupo C del mundial de Qatar 2022 disputado en el Estadio 974 de Doha ante unos 40 mil espectadores.

Con información de EFE

Deportes

Dani Alves, condenado a 4 años y medio de cárcel por violación

La Audiencia de Barcelona ha condenado al futbolista Dani Alves a cuatro años y medio de cárcel por violar a una joven en el baño de un reservado de la discoteca Sutton la noche del 30 diciembre de 2022, forzando su voluntad “con uso de la violencia”.

En la sentencia, notificada hoy, la sección 21ª de la Audiencia de Barcelona condena por un delito de agresión sexual a Alves, que ya lleva poco más de un año en prisión preventiva, a cuatro años y medio de cárcel, cinco de libertad vigilada y nueve de alejamiento de la víctima, a la que deberá indemnizar con 150 mil euros, dinero que ya ha consignado como fianza.

En el juicio, que se celebró entre el 5 y el 7 de febrero pasados, la Fiscalía pidió nueve años de cárcel para Alves y la acusación particular, doce, aunque la sala la fija finalmente en cuatro años y medio al aplicarle la atenuante de reparación del daño y el Código Penal vigente cuando violó a la víctima, que era la inicial ley del “solo sí es sí” de la exministra Irene Montero.

La sala, que rechaza la atenuante de embriaguez que planteó la defensa, concluye que se ha acreditado que Alves, haciendo “uso de su mayor fuerza”, cogió “bruscamente” a la víctima, la tiró al suelo y, evitando que se pudiera mover, la violó, “pese a que la denunciante decía que no, que se quería ir”.

Según la Audiencia, al encontrarse la víctima en un pequeño aseo sin posibilidad de salida, al impedírselo Alves, y ante la “actitud violenta” que este mostraba, “se sintió impresionada y sin capacidad de reacción, llegando a sentir que le faltaba el aire dada la situación de angustia y terror ante lo que estaba viviendo”.

La sala no alberga “ninguna duda” de que se produjo la violación y de que Alves utilizó la “violencia”, ya que el relato de la víctima respecto de lo que ocurrió en el interior del baño ha sido “coherente y especialmente persistente” y además se ve apuntalado por “suficientes” pruebas periféricas, como las lesiones que sufrió en una rodilla, por las que también impone al futbolista una multa de 9.000 euros.

También resalta la Audiencia que el hecho de que Alves se marchara de la discoteca sin despedirse de la víctima ni interesarse por ella, pese a pasar a poca distancia, demuestra que el futbolista era consciente de que “había actuado en contra de la voluntad de la víctima y tenía interés por abandonar lo antes posible el local”.

La sala apunta que la credibilidad del relato de la víctima de cómo se produjo la violación no se ve afectada por algunos “déficit” que han detectado en su declaración sobre lo ocurrido antes de acudir al baño, ya que hay aspectos que no coinciden con lo que se ve en las imágenes de seguridad de la discoteca.

“No se aprecia en las cámaras que la denunciante y sus amigas se encuentren incómodas o que la denunciante no se encuentre a gusto, no acepte o no tenga voluntad de seguir la fiesta con las personas que acaba de conocer”, apunta la sentencia, que subraya que se aprecia incluso que existe una “cierta complicidad” entre ambos.

Por este motivo, la Audiencia no ve “razonable” la versión de la víctima de que acudió a hablar con Alves en la zona del baño por miedo a que después de la discoteca les pudieran seguir o hacerles algo a ella y a sus amigas. “Más bien parece un acuerdo previo de ir uno después de otro”, señala.

La sala concluye que la víctima acudió voluntariamente a la zona de baño con el propósito de estar con Alves “en un espacio más íntimo” y que desde el lugar en el que se encontraba podía saber que se dirigía a un espacio cerrado.

Sin embargo, afirma que el hecho de que la víctima hubiese bailado de manera “insinuante” con Alves o que pudiera abrazarse con él no puede hacerles suponer que prestaba su consentimiento “a todo lo que posteriormente pudiera ocurrir”.

“Estas actitudes o incluso la existencia de insinuaciones no suponen dar carta blanca a cualquier abuso o agresión que se produzca con posterioridad; el consentimiento en las relaciones sexuales debe prestarse siempre antes e incluso durante la práctica del sexo, de tal manera que una persona puede acceder a mantener relaciones hasta cierto punto y no mostrar el consentimiento a seguir, o a no llevar a cabo determinadas conductas sexuales”, razona.

La Audiencia insiste en que pese a que la credibilidad de la denunciante se ve afectada porque su versión de lo ocurrido antes de entrar al baño no coincide con las imágenes, ello no les lleva a concluir que mintiera, por lo que no afecta al “núcleo básico” de la conducta atribuida al acusado en el interior del baño.

Al contrario, destaca que su versión se ha mantenido en el tiempo, que no tenía ningún motivo para acusar falsamente a Alves y que su reacción tras los hechos es “tan coherente” con una relación sexual “inconsentida” que están convencidos de que los hechos ocurrieron “tal y como vienen relatados por la denunciante en este punto”.

La sala admite que desconoce por qué se ha producido este “desajuste” en la declaración de la víctima, aunque apunta que podría ser por un “mecanismo de evitación” de los hechos, por no asumir que se había colocado ella misma en una situación de “riesgo” y por temor a no ser creída.

Además, resalta que no consta la existencia de ningún móvil espurio en la víctima ni ninguna circunstancia que permita dudar de su credibilidad en este sentido: al contrario, argumenta, “no parece” que tuviese ninguna “ventaja” denunciado los hechos, sino “todo problemas”.

Con información de EFE

Continue Reading

Deportes

México se complica la Copa Oro Femenil con un frustrante empate con Argentina

Las ausencias de Licha Cervantes y Katty Martínez darán de qué hablar en la Selección Mexicana después de arrancar la Copa Oro femenil con empate sin goles contra Argentina, que puede complicar las aspiraciones del Tricolor en el Grupo A. Por varios pasajes del partido, la Selección de Pedro López nos recordó a aquella Selección de Mónica Vergara y el fracaso del Premundial de Monterrey, en el cual se fue sin goles y sin triunfos.

Al igual que en aquella ocasión, México comparte grupo con Estados Unidos, a la cual enfrentará en la última jornada, por lo tanto será de vital importancia ganar en el siguiente partido del viernes 23 de febrero, ante República Dominicana para calificar a los Cuartos de Final como segundo o uno de los mejores terceros lugares.

En el futbol femenil, Argentina no es la potencia que es en el futbol varonil y México tiene un dominio histórico sobre las sudamericanas, a quienes había enfrentado en 10 ocasiones antes del duelo de la Copa Oro, y en ocho ocasiones el Tricolor se quedó con el triunfo.

Rebeca Bernal falló un penal a los nueve minutos y a partir de ese momento México jugó presionado. Hubo mucha intensidad, muchas ganas, pero poca claridad al frente.

México tuvo muchas ocasiones al frente. Hizo un juego intenso a lo largo de los 90 minutos, de modo que recuperó muchos balones en medio campo y a partir de ahí tejió varias ocasiones que terminaron en el área argentina, pero en realidad ninguna opción, además del penal, forzó a la portera argentina.

Laurina Oliveros, arquera que juega para Boca Juniors, tuvo mucha participación, pero la mayoría de los balones que llegaron a su arco, en realidad llegaron sin potencia y a su ubicación.

En total, México generó 16 ocasiones de gol y cinco tiros a puerta, pero todos ellos fueron inofensivos.

Con información de Sopitas

Continue Reading

Deportes

Brilla Damian Lillard en un All Star Game de Récord

Damian Lillard

¡El Juego de Estrellas de la NBA fue una auténtica fiesta de puntos! Tras un paréntesis, el emocionante formato Este vs. Oeste volvió a la carga por primera vez desde 2017, y vaya que regresó con estilo. El marcador no dejó de subir, convirtiendo la edición 73 del All Star Game en un histórico festival de récords.

Damian Lillard: La Estrella de la Noche

Damian Lillard, el destellante guardia de los Bucks, no solo brilló: iluminó el juego entero. Con una actuación estelar de 39 puntos, incluidos 11 triples, y sumando seis asistencias, Lillard no solo jugó; dominó, llevando al Este a una victoria aplastante por 211-186 sobre el Oeste. Su magia en el Gainbridge Fieldhouse convirtió la noche en una celebración de habilidad y espectáculo, asegurándose el MVP del juego.

Récords Que Hacen Historia

Si pensabas que el juego no podía ser más emocionante, piénsalo de nuevo. Con un total combinado de 397 puntos, el Este anotando 211 unidades y marcando 42 triples, junto a los 168 intentos de triples entre ambos equipos y las 60 asistencias repartidas por el Oeste, este All Star Game no solo fue un espectáculo: fue una página dorada en la historia de los récords de la NBA.

Conclusión: Una Noche Para el Recuerdo

El Juego de Estrellas de este año nos recordó por qué amamos el baloncesto: es un deporte donde el talento, la pasión y el espectáculo se encuentran en cada salto, cada tiro y cada jugada. Con actuaciones como la de Lillard y momentos que ya quedaron grabados en los anales del deporte, esta edición del All Star Game fue una celebración de lo que hace grande a la NBA.

Continue Reading