Connect with us

Politica

Arturo Chávez, el nuevo consejero del INE que ya genera polémica por su falta de experiencia electoral

Published

on

Apenas unas horas después de que la Cámara de Diputados aprobara a los tres nuevos integrantes del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), uno de ellos ya se ha convertido en el centro de la controversia: Arturo Manuel Chávez López.

El nombramiento del actual director general de Talleres Gráficos de México —cargo al que llegó en 2025 por designación de la presidenta Claudia Sheinbaum— ha desatado críticas principalmente por dos razones: su nula trayectoria en materia electoral y sus estrechos vínculos políticos con la mandataria.

Un perfil académico, sin huellas en lo electoral

De acuerdo con información oficial del gobierno mexicano, Chávez López cuenta con una “sólida formación en ciencias sociales y políticas públicas”. Ha sido profesor de tiempo completo en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y coordinó la Red ECOS Nacional, un esquema de colaboración entre universidades, investigadores y gobierno para abordar problemáticas del país.

También se desempeñó como titular de la Unidad de Políticas Transversales en la Secretaría de Ciencia, Humanidades, Tecnología e Innovación, donde impulsó convenios relacionados con soberanía alimentaria, salud y ciencia.

Sin embargo, en ningún punto de su trayectoria aparece experiencia documentada en organización de elecciones, administración electoral o cargos previos en organismos comiciales. Esa ausencia es el principal señalamiento de sus críticos.

Colaborador cercano de Sheinbaum desde la alcaldía Tlalpan

El segundo foco de polémica tiene que ver con su relación política con la presidenta Claudia Sheinbaum. Cuando ella gobernó la alcaldía Tlalpan, Chávez fue su colaborador. Posteriormente, durante el mandato de Sheinbaum como jefa de Gobierno de la Ciudad de México, el ahora consejero del INE se desempeñó como su asesor en Regulación y Políticas Públicas.

Esa cercanía ha encendido las alarmas entre la oposición y sectores de la sociedad civil, que ven en su designación un intento de influencia del Ejecutivo sobre el máximo órgano electoral del país.

El examen: 99 aciertos de 100

Quienes defienden su nombramiento destacan que Chávez López obtuvo 99 aciertos de 100 en el examen de conocimientos aplicado a los aspirantes, una de las calificaciones más altas del proceso. Argumentan que la capacidad técnica y el perfil académico pueden compensar la falta de experiencia electoral previa.

No obstante, para sus detractores, el árbitro electoral requiere conocimientos especializados que no se suplen únicamente con un buen puntaje en una prueba.

Una polémica que recién comienza

Con su llegada al Consejo General del INE, Arturo Manuel Chávez López se suma a un organismo que enfrenta retos mayúsculos de cara a las elecciones intermedias de 2027. Su perfil, su vínculo con la presidenta y el proceso que lo llevó al cargo —calificado como opaco por la oposición— garantizan que la discusión sobre su nombramiento estará lejos de cerrarse en el corto plazo.