Nacional
Atacan instalaciones del periódico El Debate en Culiacán tras jornada de violencia en Sinaloa
En la madrugada de este viernes, personas armadas atacaron las instalaciones del periódico El Debate en Culiacán, Sinaloa, tras una jornada marcada por enfrentamientos y bloqueos en diversas carreteras de la entidad. El medio informó que se registraron al menos 12 disparos durante el ataque, que ocurrió poco después de la medianoche, sin que hubiera personas lesionadas.
“Las huellas del ataque en nuestras instalaciones nos hacen revivir otros momentos difíciles que hemos atravesado en nuestra labor de informar”, señaló El Debate a través de sus redes sociales.
Organizaciones defensoras de la libertad de prensa, como Alianza de MediosMX, condenaron enérgicamente el ataque y exigieron a las autoridades una investigación profunda y castigo para los responsables. “La violencia contra la prensa es un atentado a la libertad de expresión”, destacaron en un comunicado. Asimismo, solicitaron medidas de protección reforzadas para los medios de comunicación y sus trabajadores ante los riesgos que enfrentan en el ejercicio de su labor periodística.
En medio de la creciente violencia, la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) informó que suspenderá las clases presenciales este 18 de octubre en las regiones de Cosalá, Elota, Eldorado, Culiacán, Navolato y Badiraguato. En su comunicado, la UAS mencionó que, ante la incertidumbre generada por la jornada violenta, se reactivará la modalidad virtual con el objetivo de proteger a estudiantes y personal universitario.
El jueves, medios locales reportaron diversos actos violentos en el estado, incluyendo tres asesinatos, incendios, enfrentamientos armados, un secuestro y varios bloqueos en carreteras. A pesar de la gravedad de los hechos, el gobernador Rubén Rocha Moya minimizó la situación, afirmando que la mayoría de los actos delictivos ocurrieron fuera de la capital.
Desde el 9 de septiembre, Sinaloa ha enfrentado un recrudecimiento de la violencia, lo que ha ocasionado el cierre de comercios y la suspensión intermitente de clases. Ante esta situación, se han desplegado 650 elementos adicionales de la Secretaría de la Defensa Nacional para reforzar la seguridad, especialmente en la capital del estado.