Connect with us

Internacional

Biden en la mira: líderes demócratas, legisladores y allegados podrían presionarlo para que abandone la contienda

Medios y columnistas estadounidenses han afirmado que líderes y legisladores demócratas, además del círculo cercado al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, podrían presionarlo para que abandone la contienda presidencial en la que enfrenta al republicano Donald Trump, tras una cuestionable actuación en el primer debate.

De acuerdo con el diario Axios, un demócrata de la Cámara de Representantes afirmó que ya se empieza a proponer a varios gobernadores demócratas como posibles alternativas, entre ellos, Gretchen Whitmer; de Michigan; Tim Walz, de Minnesota; Roy Cooper, de Carolina del Norte; Josh Shapiro, de Pensilvania y, sobre todo, Gavin Newsom, de California.

“Se habla mucho sobre si podemos hacer algo. Pero sólo hay una unanimidad general, que fue malo y una sensación de fatalidad“, dijo el legislador, sin autorizar a dar su nombre.

Una columna de Mike Allen y Jim VandeHei en el mismo diario, afirma que el demócrata sólo abandonará la carrera presidencial si el “mismo pequeño grupo de leales de toda la vida” que permitieron su candidatura a la reelección, decide que debe abandonarla.

En la columna del medio Axios se señala que los líderes demócratas del Congreso también pueden ejercer presión sobre Biden como una fuerza externa, pues incluso se habla de llamadas y mensajes de “legisladores en pánico” por la debilidad que está mostrando el presidente y que eso pueda costarles el perder espacios.

El periódico The New York Times pidió este viernes al presidente de Estados Unidos que abandonara la carrera electoral por mantenerse en la Casa Blanca después de que el demócrata protagonizara una actuación muy cuestionada ante Donald Trump.

“Para servir a su país, el presidente Biden debería abandonar la carrera electoral”, se titula el editorial en el que el medio asegura que “el mayor servicio público que el señor Biden puede prestar ahora es anunciar que no seguirá presentándose a la reelección“.

Pese a ser desde hace semanas el candidato virtual, Biden todavía no es el nominado oficial y tras la debacle del jueves, los pasillos del Congreso se llenaron de rumores y filtraciones que hablan de que muchos demócratas prefieren explorar una alternativa, cuenta la prensa estadounidense.

Uno de los que habló más claramente es el legislador de California, Jared Huffman, quien reconoció que “no fue una buena noche” y que la cuestión de reemplazar a Biden es “parte del procesamiento” mental que hay que hacer.

Cada demócrata, explicó, “necesita hacer un gran examen de conciencia y hay que concentrarse en ganar”. 

“Apoyaré cualquier forma en que podamos derrotar a Donald Trump“, dijo.

El representante de Ilinois, Chuy García, apuntó que Biden y la primera dama, Jill Biden, “tienen una gran responsabilidad de tomar la mejor decisión posible en el interés nacional y el del partido”.

Y el representante de Massachusetts, Stephen Lynch, uno de los primeros miembros del Congreso en respaldar a Biden en 2020, afirmó: “Tenemos algunas decisiones que tomar como partido. Tenemos que tener esa discusión de inmediato”.

Internacional

¿Quién es Marine Le Pen, protagonista de la ultraderecha en Francia?

Diputada de la Asamblea Nacional, exdiputada del Parlamento Europeo y líder moral de la ultraderecha en Francia, ella es Marine Le Pen, a propósito de todo el desorden político y preocupante que tienen en Francia.

Marine Le Pen ha sido considerada como la líder “histórica” de uno de los partidos más polémicos de Francia por toda su carga conservadora, nacionalista y autoritaria y que en sus inicios contó con la participación de veteranos fascistas.

¿Quién es Marine Le Pen?

Marion Anne Perrine Le Pen nació el 5 de agosto de 1968, siendo hija de Jean Marie-Le Pen, fundador del partido de la extrema derecha francesa, el Frente Nacional.

Actualmente la abogada es diputada de la Asamblea Nacional por el distrito Pas-de-Calais, cargo que asumió desde el 2017.

De enero de 2011 a septiembre de 2021, fue presidenta del partido que fundó su papá en 1972. Y también en ese periodo Marine Le Pen se postuló en tres ocasiones como candidata a la Presidencia de Francia, aunque en ninguna tuvo éxito.

Sin embargo, todo este cv le sirvió a Marine Le Pen para hacerse de un nombre más allá de los lazos familiares con el fundador del Frente Nacional. O sea, con su papá, con quien tuvo varios desacuerdos sobre la dirigencia del partido.

En 2018, como su dirigente, Marine Le Pen le cambió el nombre al Frente Nacional y lo bautizó como Agrupación Nacional, aunque algunos le dicen Reagrupación, o Rassemblement National (RN).

En 2011 y 2015 Marine Le Pen fue considerada por TIME como una de las 100 personas más influyentes en todo el mundo.

Y en 2016 fue considerada como la segunda diputada más influyente del Parlamento Europeo, incluso por encima del mismo presidente.

¿Si ha tenido estos reconocimientos, por qué es tan polémica?

Al igual que el RN, Marine Le Pen es conocida por un discurso bastante conservador, pues en Francia la han señalado por ser de extrema derecha, aunque la diputada ha intentado suavizar su imagen.

El punto es que Marine Le Pen ha sido promotora de discursos contra las personas migrantes. Ha sido acusada de fomentar la islamofobia y xenofobia.

Ha abogado por un nacionalismo económico y para que Francia abandone la Unión Europea, el llamado Frexit. Y su trabajo ha sido chuleado por el mismo Donald Trump, al mismo tiempo que Marine Le Pen ha criticado la guerra entre Ucrania y Rusia como una intervención de Estados Unidos sobre el primero.

El Frente Nacional o Front National pour l’Unité Française (Frente Nacional para la Unidad Francesa) fue fundado en 1972 por el papá de Marine Le Pen.

Se trató de un partido cuya herencia y política recogió los principios de la derecha francesa, con la polémica participación de veteranos fascistas.

En 2018, ya como su presidenta, Marine Le Pen le cambió el nombre al partido. Intentó hacerlo más cercano a la gente, “suavizando” su imagen y el resultado ha sido todo esto que se ha estado viendo actualmente, pues el RN y otros partidos de extrema derecha arrasaron en las elecciones del Parlamento Europeo.

Ante esta situación, el presidente de Francia Emmanuel Macron disolvió la Asamblea Nacional y convocó a elecciones anticipadas, que se llevarán a cabo en dos rondas.

La primera ya sucedió, el domingo 30 de junio, cuando sí que se vio el apoyo de la gente al RN, pues fue el partido que más votos juntó. El 7 de julio viene la segunda vuelta.

Entonces ¿Marine Le Pen no es dirigente del RN? No, su presidente nacional es Jordan Bardella, un joven político de 28 años de edad que es considerado como el “protegido” de Le Pen.

Le Pen por lo pronto es diputada de la Asamblea Nacional y considerada como la líder moral del RN y la extrema derecha de Francia, además de que anda moviéndose para impulsar la victoria del partido y, que Jordan Barella sea el primer ministro de Francia.

Lo importante de todo lo que está pasando es que si el RN gana la segunda vuelta de las elecciones de la Asamblea Nacional, Emmanuel Macron tendrá que compartir el gobierno con Jordan Bardella, tal como lo dicta la tradición política francesa, pues es usual que el dirigente del partido que gana estas elecciones en la Asamblea sea nombrado como primer ministro.

En el caso de Emmanuel Macron, el presidente sí podrá terminar su mandato hasta 2027, si es que no renuncia. Y entonces, uno de los objetivos de Le Pen se estarían cumpliendo.

Con información de Sopitas

Continue Reading

Internacional

Huracán “Beryl” se intensifica antes de llegar a las Islas de Barlovento

El poderoso huracán “Beryl” ha aumentado su potencia cuando se aproxima a las islas de Barlovento, donde amenaza con vientos peligrosos y marejada ciclónica en la mañana de este lunes, informó el Centro Nacional de Huracanes (NHC, en inglés).

El ciclón amenaza las islas del sur de Caribe esta semana y ha provocado la cancelación de la cumbre anual de la Comunidad del Caribe (Caricom), que se iba a celebrar del miércoles al viernes próximos en Granada.

Se indicó que “Beryl” es un huracán “extremadamente peligroso” de categoría 4, de un total de 5 en la escala Saffir-Simpson, con vientos máximos sostenidos de 215 kilómetros por hora (130 millas).

El sistema se encontraba según el más reciente boletín del NHC,a 125 kilómetros (70 millas) al este de Granada y a 165 kilómetros (90 millas) al sureste de San Vicente.

El NHC, con sede en Miami (Florida), informó de alerta de huracán para Barbados, San Vicente y las Islas Granadinas, Granada y Tobago, como también amenaza de tormenta tropical para Martinica, Trinidad y Santa Lucía.

“Beryl”, el primer huracán de la cuenca atlántica, se mueve a 31 kilómetros por hora (20 millas) en dirección oeste.

En la temporada de huracanes en la cuenca atlántica, que comenzó el pasado 1 de junio, se han formado hasta ahora tres tormentas tropicales, “Alberto”, “Beryl” y “Chris”.

“Chris” se formó el domingo en el Golfo de México y tocó tierra en la noche en la localidad de Lechuguillas, localidad de Veracruz.

Este año el Atlántico tendrá una temporada de huracanes muy por encima del promedio, con la posibilidad de hasta trece huracanes, de los cuales hasta siete pueden ser de categoría mayor, según la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA, en inglés) de Estados Unidos.

El pronóstico refleja que este año se podrán formar un total de entre 17 y 25 tormentas, es decir, con vientos máximos sostenidos por encima de los 62 kilómetros por hora.

Con información de EFE

Continue Reading

Internacional

Trump celebra la inmunidad parcial que le dio el Tribunal Supremo por el asalto al Capitolio

El expresidente estadounidense Donald Trump calificó este lunes de “victoria para la democracia” la decisión del Tribunal Supremo de concederle una inmunidad parcial por el intento de revertir las elecciones que desembocó en el asalto al Capitolio.

“Gran victoria para nuestra Constitución y democracia. ¡Orgulloso de ser estadounidense!“, apuntó el republicano a través de un mensaje, en letras mayúsculas, en la red social Truth Social.

El máximo tribunal, de mayoría conservadora y con tres de los nueve jueces nombrados por el propio Trump durante su mandato, concedió este lunes una inmunidad parcial al expresidente, determinando que sus actos “oficiales” como mandatario están protegidos, pero no los “no oficiales”.

“Un expresidente tiene derecho a inmunidad absoluta frente a un proceso penal por acciones dentro de su autoridad constitucional concluyente” y también “tiene derecho al menos a la inmunidad presunta de enjuiciamiento por todos sus actos oficiales“, pero “no hay inmunidad para actos no oficiales”, apunta la opinión consensuada por seis votos contra tres, los de las juezas progresistas.

La decisión supone una victoria para el republicano, pues probablemente le permitirá evitar comparecer ante otra corte antes de los comicios del 5 de noviembre, donde puede enfrentarse con el actual presidente, el demócrata Joe Biden.

Trump ya tuvo que pasar varias semanas este año en una corte en Nueva York por un proceso judicial que lo convirtió en el primer expresidente de la historia de Estados Unidos en ser declarado culpable de un delito penal, en este caso la falsificación de registros comerciales relacionados con el pago que hizo para comprar el silencio de la actriz Stormy Daniels.

El caso de inmunidad ante el Supremo surge de un tribunal federal de Washington D.C., donde un gran jurado en agosto de 2023 le imputó tres cargos penales por intentar revertir los comicios que perdió frente a Biden en 2020 e instigar el asalto al Capitolio de 2021, que ocurrió cuando estaba prevista la certificación de los resultados electorales.

Esta decisión podría tener consecuencias para otros casos a los que se enfrenta Trump en Georgia por sus intentos de invalidar los resultados electorales en estado, y en Florida por almacenar ilegalmente material clasificado en su mansión de Mar-a-Lago tras dejar la Presidencia.

Con información de EFE

Continue Reading