Connect with us

Internacional

Biden se disculpa por demorar en el envío de ayuda militar a Ucrania; Zelenski pide unidad como en la Segunda Guerra Mundial

El presidente estadounidense Joe Biden ofreció disculpas públicamente por primera vez este viernes a Ucrania por un retraso de meses en el Congreso en el envío de asistencia militar de Estados Unidos, lo que permitió a Rusia ganar terreno en el campo de batalla.

La disculpa ocurrió cuando Biden se reunía en París con el presidente ucraniano Volodímir Zelenski, quien pidió el apoyo bipartidista de Estados Unidos de ahora en adelante “como fue durante la Segunda Guerra Mundial”.

Un día antes, ambos líderes habían asistido a las ceremonias que marcaban el 80 aniversario del desembarco de Normandía, donde Biden había establecido un paralelismo entre las fuerzas aliadas que ayudaron a liberar a Europa de la Alemania nazi y el esfuerzo actual para apoyar a Ucrania contra la invasión rusa, y Zelenski fue recibido con una ovación entusiasta.

“Me disculpo por esas semanas de no saber qué iba a suceder en términos de financiación”, dijo Biden, refiriéndose a la demora de seis meses por parte de los republicanos conservadores en el Congreso para un paquete de ayuda militar de 61 mil millones de dólares para Ucrania.

Sin embargo, el presidente demócrata insistió en que el pueblo estadounidense sigue al lado de Ucrania a largo plazo.

“Seguimos dentro. Completamente. A fondo”, subrayó Biden.

La disculpa —y el llamado de Zelenski por un sólido apoyo similar a la coalición aliada en la Segunda Guerra Mundial— sirvió como recordatorio de que, a pesar de toda la retórica de Biden sobre un compromiso inquebrantable de Estados Unidos con Ucrania, la reticencia entre los republicanos del Congreso y una corriente aislacionista en la política estadounidense ha expuesto su fragilidad.

Y, aunque no se comentó, el espectro de la candidatura de Donald Trump se cernía sobre la discusión, ya que el expresidente y potencial candidato republicano ha hablado positivamente de Vladimir Putin y despertó preocupaciones en Ucrania de que podría pedir que se ceda territorio a fin de resolver el conflicto.

Zelenski presionó para que todos los estadounidenses apoyen la defensa de su país contra la invasión rusa y agradeció a los legisladores por unirse eventualmente para aprobar el paquete de ayuda militar, lo que ha permitido a Ucrania contener los avances rusos en las últimas semanas.

“Es muy importante que en esta unidad, Estados Unidos de América, todo el pueblo estadounidense esté con Ucrania, como fue durante la Segunda Guerra Mundial”, dijo Zelenski.

“Como cuando Estados Unidos ayudó a salvar vidas humanas y a salvar Europa. Y contamos con su apoyo continuo para estar con nosotros hombro, con hombro”.

Estados Unidos es, por mucho, el principal proveedor de ayuda bélica a Ucrania, que trata de defenderse de una intensa ofensiva rusa en el este del país. El nuevo operativo del Kremlin se centra en las regiones fronterizas de Járkiv y Donetsk, pero las autoridades locales advierten que podría expandirse mientras el Ejército de Moscú, más numeroso, trata de hacer valer su ventaja.

La ofensiva rusa intenta sacar partido a la escasez de tropas y municiones de Kyiv en la línea del frente, que se extiende a lo largo de unos mil kilómetros.

La lentitud en la entrega del armamento occidental prometido ha frustrado durante mucho tiempo a Zelenski.

Estados Unidos enviará alrededor de 225 millones de dólares en ayuda militar a Ucrania, anunció Biden el viernes. El más reciente paquete incluye municiones para el sistema de cohetes de artillería de alta movilidad, o HIMARS, así como sistemas de mortero y una variedad de rondas de artillería, detallaron funcionarios estadounidenses el jueves.

Un ataque ucraniano en su región parcialmente ocupada de Luhansk utilizando misiles ATACMS de fabricación estadounidense mató a tres personas e hirió a otras 35 el viernes, informaron las autoridades locales designadas por Moscú.

Biden presentó la ayuda adicional en su reunión con Zelenski como dinero para “reconstruir la red eléctrica” en Ucrania, una referencia que, de acuerdo con los asistentes, era para sistemas adicionales de defensa aérea y defensa de misiles en el nuevo paquete.

Aliviando su postura en medio del más reciente embate ruso y con el Ejército ucraniano tambaleándose, algunos aliados de la OTAN, incluyendo Estados Unidos, indicaron la semana pasada que permitirán a Kyiv utilizar algunas de las armas enviadas para realizar ataques limitados en territorio ruso.

La decisión provocó una airada reacción del Kremlin, que advirtió que el mayor conflicto en Europa desde el final de la Segunda Guerra Mundial podría descontrolarse.

Biden y Zelenski asistieron a los eventos del aniversario del Día D en Normandía, en el norte de Francia, el jueves, junto con líderes europeos que han apoyado los esfuerzos de Kyiv en la guerra. Biden prometió que “no abandonaremos” a Ucrania, trazando una línea directa entre la lucha para liberar a Europa de la dominación nazi y la guerra actual contra la agresión rusa.

Ucrania describe su guerra contra las fuerzas del Kremlin como un enfrentamiento entre la libertad democrática occidental y la tiranía rusa. Moscú sostiene que se defiende de la amenazadora expansión hacia el este de la alianza militar de la OTAN.

En un discurso de 20 minutos en la Asamblea Nacional, la Cámara Baja del Parlamento francés, Zelenski estableció el viernes un paralelismo entre los sacrificios realizados durante la Segunda Guerra Mundial y la lucha de su país.

“Esta batalla es una encrucijada”, dijo Zelenski.

“Un momento en que podemos escribir la historia como necesitamos. O podemos convertirnos en víctimas de una historia que le convenga (…) a nuestro enemigo”.

Zelenski, quien habló en ucraniano, fue interrumpido con frecuencia por aplausos y vítores de los legisladores. Recibió una gran ovación cuando dijo, en francés: “Querida Francia, gracias por estar a nuestro lado mientras defendemos la vida”.

El presidente francés Emmanuel Macron anunció el jueves por la noche que Francia proporcionará a Ucrania sus aviones de combate Mirage.

Macron ha sido un firme defensor de Ucrania. Dijo en febrero que no se descarta desplegar tropas occidentales en ese país.

Zelenski comenzó un día de reuniones en París con una ceremonia oficial de bienvenida en el monumento Los Inválidos, donde se encuentra la tumba de Napoleón.

Durante el día, el presidente de Ucrania visitará las instalaciones de la empresa armamentística Nexter en Versalles, que fabrica los obuses autopropulsados Caesar que Francia suministra, junto a otras armas, a ese país. Además, se reunirá con Macron en el Palacio del Elíseo.

Los viajes de Zelenski al extranjero buscan mantener la situación de Ucrania en primera plana, lograr más ayuda militar para combatir la invasión rusa y afianzar el respaldo occidental en el largo plazo a través de alianzas bilaterales.

Francia y Ucrania firmaron en febrero un acuerdo bilateral de seguridad de 10 años. Desde entonces, el mandatario ucraniano ha firmado acuerdos bilaterales similares con muchos países europeos.

Con información de AP

Internacional

Netanyahu dice que ataques a Gaza casi terminan, pero que se desplazarían a Líbano

Según declaraciones del primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, la fase intensa de ataques contra Gaza ya casi termina, lo que permitiría a las tropas de Israel desplazarse a la frontera de Líbano, donde se encuentra el grupo paramilitar Hezbolá

La advertencia de que Israel se desplazaría en dirección a Líbano se da unos días después de que el líder de Hezbolá amenazara sobre una guerra “sin reglas ni límites”.

“Abrir aeropuertos y bases chipriotas al enemigo israelí para atacar Líbano significaría que el gobierno chipriota es parte de la guerra”, declaró el líder de Hezbolá contra Chipre, esto ante los rumores que indicaban la posibilidad de que Israel transitara por territorio chipriota.

Chipre forma parte de la Unión Europea, en donde se está sintiendo ya que la guerra se está extendiendo.

El intercambio de declaraciones del líder de Hezbollah y, ahora, del primer ministro de Israel ya ha sido tomado de la peor manera por estrategas políticos como el alto representante de relaciones exteriores de la Unión Europea, Josep Borrell. Sin analizarlo mucho, el funcionario dijo que: “el riesgo de que esta guerra afecte al sur de Líbano y se extienda es cada día mayor (…) Estamos en vísperas de que la guerra se expanda”.

A su vez, algunos medios tomaron la declaración hecha por Netanyahu como un posible acuerdo para terminar con la guerra, pero según el primer ministro israelí es que se podría llegar a un acuerdo parcial, pero solo para la entrega de rehenes, pues hasta ahora no tiene la intención de terminar con la guerra hasta que liquide a Hamás.

Continue Reading

Internacional

Biden y Trump tendrán su primer debate esta semana en Atlanta

El expresidente de Estados Unidos y precandidato republicano Donald Trump tendrá la última palabra en el debate electoral de esta semana en Atlanta (Georgia), con el actual presidente, el demócrata Joe Biden, anunció la cadena CNN, organizadora del evento.

Tras el lanzamiento de una moneda al aire, la campaña de Biden ganó el derecho de elegir la posición del podio en el debate o el orden de las declaraciones finales, y optó por la primera opción.

Los demócratas pidieron que su candidato debata desde el lado derecho de la pantalla de televisión, mientras que el podio de su rival republicano estará en el lado izquierdo.

Luego, la campaña de Trump solicitó que el expresidente pronuncie la declaración final del debate, lo que significa que Biden será el primero en terminar su intervención.

El debate, que será emitido el 27 de junio por la CNN, será el primero de los dos cara a cara televisados que habrá entre Biden y Trump antes de las elecciones del 5 de noviembre.

El debate se celebrará en Atlanta, durará 90 minutos y estará moderado por los periodistas de la CNN Jake Tapper y Dana Bash.

Habrá dos pausas comerciales durante las cuales el personal de campaña no podrá interactuar con su candidato.

Los equipos de Biden y Trump han aceptado también que los micrófonos estén cerrados durante todo el cara a cara excepto para el candidato al que le corresponda hablar.

Tampoco se les permitirá en el escenario a los contendientes accesorios ni notas escritas previamente, si bien recibirán un bolígrafo, una libreta y una botella de agua.

Biden pasará los próximos días en la residencia presidencial de Camp David (Maryland), a las afueras de Washington, para practicar y estar listo.

Por su parte, Trump lleva unas semanas preparándose en reuniones con algunos senadores y otros políticos que suenan como vicepresidenciables del republicano.

Será la primera vez que se enfrentan un presidente en activo y un expresidente en un debate electoral.

Tampoco es habitual que el debate se celebre en junio, antes de las convenciones nacionales de ambos partidos que oficializan las candidaturas, pero las primarias de este año estuvieron resueltas en primavera.

La cadena ABC organizará el segundo y último debate presidencial en septiembre. Los debates presidenciales televisados han sido parte de la tradición de Estados Unidos en todos los ciclos electorales desde 1976.

Con información de EFE

Continue Reading

Internacional

Princesa Ana del Reino Unido sufre conmoción, ¿cuál es su estado de salud?

La princesa Ana sufrió lesiones menores y una conmoción cerebral tras un incidente en la finca real de Gatcombe Park durante la noche del domingo 23 de junio, informó el Palacio de Buckingham.

La hermana del rey Carlos III, de 73 años, fue hospitalizada como medida de precaución para quedar bajo observación y se espera que se recupere por completo, añadió el Palacio en un reporte este lunes.

Aunque no se había confirmado la naturaleza exacta de las lesiones, había caballos en la zona. Su equipo médico dijo que sus lesiones en la cabeza encajaban con un posible impacto con la cabeza o las piernas de un caballo.

“El rey se ha mantenido estrechamente informado y se suma a toda la familia real para enviar su más cariñoso afecto y buenos deseos a la princesa para una pronta recuperación”, indicó el palacio en un comunicado este 24 de junio, sin dar más detalles.

¿Qué sabemos del accidente de la princesa Ana?

La princesa estaba caminando por el perímetro protegido de la finca cuando se produjo el incidente, según la AP británica.

El servicio de emergencias respondió a un aviso en el lugar y la princesa Ana fue atendida allí antes de ser trasladada al hospital Southmead en Bristol. Su esposo, el vicealmirante Tim Laurence, la acompañó.

En ese momento, estaban en la mansión en el condado de Gloucestershire los hijos de Ana con Mark Phillips, Zara Tindall y Peter Phillips.

El resto de la familia, incluidos sus hermanos Carlos, Andrés y Eduardo y los príncipes de Gales, Guillermo y Catalina, fueron notificados poco después.

La princesa Ana es uno de los miembros más ocupados de la familia real, que asumió más tareas tras el diagnóstico de cáncer del rey Carlos III. Sus compromisos en los próximos días serán aplazados y la princesa no asistirá a la cena de estado organizada en honor del emperador de Japón.

Un portavoz del Palacio de Buckingham dijo a The Guardian que la princesa Ana “se encuentra en un estado cómodo y permanece en el hospital como medida de precaución para una mayor observación. Su Alteza Real está recibiendo la atención experta adecuada. No se compartirán más detalles en este momento”.

De acuerdo con el diario británico, la princesa Ana se quedará en el hospital de Southmead “a menos que su equipo médico indique lo contrario”.

Con información de AP y EFE

Continue Reading