Connect with us

Internacional

Bogotá inicia racionamiento de agua ante sequía de embalses

El racionamiento de agua ordenado por la Alcaldía de Bogotá ante los bajos niveles que tienen los embalses que abastecen a la ciudad, debido a la sequía agravada por el fenómeno de El Niño, comenzó en numerosos barrios del centro y el norte de la capital colombiana, de casi 8 millones de habitantes, con cortes del suministro por 24 horas.

“Ayer el consumo de agua en la ciudad fue de 17.39 metros cúbicos por segundo. La meta es 15. Con corte al 10 de abril, el nivel de los embalses del Sistema Chingaza era del 16.63 %. La meta es llegar al 20.3 %”, dijo el alcalde de la capital colombiana, Carlos Fernando Galán, con el inicio de las restricciones.

Galán se refirió a la situación como “crítica” y pidió a la ciudadanía ahorrar agua.

Este jueves comenzó el racionamiento en el primero de los nueve sectores en los que ha sido dividida la ciudad y municipios cercanos, que se alternarán en jornadas de 24 horas sin suministro de agua, una medida establecida por las autoridades locales de forma indefinida con el objetivo de reducir el consumo en dos metros cúbicos por segundo.

Cada quince días se evaluará la medida del racionamiento para ver si se puede “reducir, relajar, mantener o si, inclusive, tenemos que volverla más restrictiva”, explicó el alcalde.

Debido a la escasez de lluvias, agravada por el fenómeno de El Niño, los embalses del sistema Chingaza, principal proveedor de agua de Bogotá, están en niveles críticos.

Los otros dos sistemas que abastecen a la capital, el Agregado Norte y el Agregado Sur, están un poco mejor, con niveles de 54.23 y 44.34 por ciento de su capacidad, respectivamente, pero responden por solo el 30 por ciento del agua que consume la ciudad, de casi ocho millones de habitantes.

“Cada ciudadano debe saber que la mitad de su agua depende entonces de que exista el páramo, de que exista la selva llegando a la cordillera y de que exista el bosque alto andino que ya se depredó en un 80 por ciento por sembrar pastos o hacer minería para la construcción”, expresó, por su parte, el presidente colombiano, Gustavo Petro, en su cuenta de X.

Petro también envió un mensaje de concientización: “Nuestra previsión sobre la crisis climática en una sequía y calor impredecible nos hizo creer que sería la Guajira el punto más crítico (en Colombia). Hoy por hoy se ubica en Bogotá”.

El Gobierno colombiano también ha alertado sobre la necesidad de ahorrar agua en todo el país ya que la sequía por El Niño ha reducido drásticamente el nivel de los embalses, lo que compromete no solo el abastecimiento de agua sino también la generación de energía eléctrica, ya que la matriz energética colombiana en su mayor parte es hidroeléctrica.

Con información de EFE

Internacional

Helicóptero donde viajaba el presidente de Irán sufre accidente y se desconoce dónde está

El helicóptero donde viajaba el presidente de Irán, Ebrahim Raisi, sufrió un accidente. Los reportes indican que tuvo que realizar un aterrizaje forzoso y se desconoce el estado de salud del mandatario.

Diversos medios locales, así como la agencia estatal IRNA, reportan que servicios de emergencia acudieron al lugar para la búsqueda y rescate de Raisi. Por ahora no se ha confirmado si el presidente de Irán sobrevivió al accidente.

Ebrahim Raisi salió desde Azerbaiyán, donde estuvo para la inauguración  presas de Qiz Qalasi y Khodaafarin, indica la BBC. Tenía como destino la ciudad de Tabriz, pero cuando viajaba 50 km al norte de ese lugar, su helicóptero tuvo que realizar el mencionado aterrizaje forzoso.

El helicóptero donde viajaba el presidente de Irán formaba parte de un convoy de tres aeronaves. Los otros dos helicópteros aterrizaron sin ningún problema.

Como decíamos antes, las labores de búsqueda comenzaron de forma inmediata, lo complicado es que la zona donde desapareció el helicóptero tiene nula visibilidad. Una muy densa neblina complica las labores dado que se encuentra en una zona montañosa.

Esa situación, de hecho, ya desató un a serie de rumores y especulaciones. ¿Por qué un helicóptero con una figura como el presidente de Irán decidió volar con condiciones climáticas tan adversas?

Por ahora es toda la información que se tiene, esta es una noticia en desarrollo.

Con información de Sopitas

Continue Reading

Internacional

El 36% de los nuevos votantes latinos en EU no simpatiza ni con demócratas ni con republicanos: organización UnidosUS

Más de un tercio (36%) de los latinos en Estados Unidos que se están registrando por primera vez para votar en unas elecciones presidenciales muestra desinterés por los partidos Demócrata o Republicano, identificándose como independientes o no partidistas, según un análisis divulgado este viernes por la organización UnidosUS.

Es un “gran porcentaje” si se compara con el 18% de los votantes latinos ya establecidos que buscan una tercera opción, precisó la organización, una de las más importantes de la comunidad latina en el país.

Entre los latinoamericanos que se registraron más recientemente, casi la mitad (44,6%) están indecisos, mientras que poco más de una cuarta parte prefieren al presidente Joe Biden o al exmandatario Donald Trump, explicó Clarissa Martínez, vicepresidenta de la Iniciativa de Voto Latino de UnidosUS.

Precisó que un cambio significativo este año será que los nuevos votantes son la fuente electoral “más potente”.

“A menudo se ha dado por sentado a los votantes latinos, y eso se ha reflejado en los niveles de extensión e inversión que reciben. Estos hallazgos ponen un signo de exclamación aún mayor sobre la necesidad de que los candidatos y los partidos involucren a estos votantes de manera temprana y significativa si quieren ganarse su apoyo“, explicó.

UnidosUS resaltó que, dada la juventud de la comunidad latina en Estados Unidos, cada ciclo electoral verá un número significativo de nuevos votantes.

En 2024 se prevé que 17.5 millones de latinos votarán, y uno de cada cinco de ellos lo hará por primera vez en una elección presidencial.

Un 38% de este electorado será nuevo desde el enfrentamiento entre Trump y la exsecretaria de Estados Hillary Clinton en 2016.

La agenda temática de estos nuevos votantes no varía apreciablemente de la de los votantes más establecidos, excepto en la importancia de la atención médica, según el análisis.

Sus tendencias en el partidismo parecen limitarse a una “hemorragia demócrata hacia la independencia y el no partidismo, una característica de larga data aunque creciente entre los votantes más jóvenes y latinos”.

El grupo latino precisó que a Trump no le está yendo mucho mejor que en 2020 entre los votantes latinos registrados. “Pero al presidente Biden le está yendo peor: la erosión demócrata se está acercando a ‘indeciso’”.

Los electores más nuevos tienen 14 puntos menos de probabilidades de identificarse como demócratas (45%) que los votantes más establecidos (59%) y cinco menos de hacerlo como republicanos (18%) que los ya establecidos (23%).

Los datos se obtuvieron de patrones históricos de apoyo a los partidos, información electoral y la investigación de opinión pública de UnidosUS y BSP Research sobre un “realineamiento” de los votantes latinos.

Gary Segura, uno de los fundadores de BSP Research, dijo que aunque es clara la tendencia, “no está tan claro si es episódica o de largo plazo”.

UnidosUS detalló que existe una diferencia significativa entre los registrados a largo plazo y los votantes nuevos desde 2016: son menos demócratas que los votantes más establecidos y apoyan menos al presidente.

Sin embargo, siguen desconfiando en gran medida del Partido Republicano.

Con información de EFE

Continue Reading

Internacional

Suman 900 mil viviendas sin electricidad en Texas

El sureste de Texas amaneció con afectaciones tras el paso de una fuerte tormenta que dejó sin electricidad a unas 900 mil viviendas y negocios en la zona de Houston, al menos cuatro muertos y daños a edificios.

Las autoridades pidieron a la población que no salga a las carreteras, ya que muchas estaban intransitables y se esperaba que los semáforos no funcionaran la mayor parte de la noche.

“Quédense en casa esta noche, no vayan a trabajar mañana, a menos que sean un trabajador esencial. Quédense en casa, cuiden a sus niños”, dijo el Alcalde de Houston, John Whitmire, en una rueda de prensa nocturna.

“Nuestros equipos de emergencias estarán trabajando las 24 horas”.

Whitmire dijo que al menos 2 mil 500 semáforos estaban apagados y advirtió a los posibles saqueadores que “la Policía está en vigor, incluidos 50 agentes estatales enviados al área para evitar saqueos”.

Según el Alcalde, cuatro personas fallecieron a causa del mal tiempo. Al menos dos de los decesos estuvieron causados por la caída de árboles y otro ocurrió cuando los fuertes vientos derribaron una grúa, señalaron funcionarios. Los dos principales aeropuertos de Houston suspendieron temporalmente los vuelos.

La jueza del condado de Harris, Lina Hidalgo, la principal funcionaria electa del condado, dijo que los equipos todavía estaban tratando de determinar la magnitud de los daños y el número de víctimas.

Otros 100 mil clientes se quedaron sin electricidad en Luisiana, frente a un máximo de 215 mil.

Continue Reading