Principal
Chihuahua: Reporte oficial de homicidios queda en entredicho por datos de Ciudad Juárez.

Un fin de semana marcado por la violencia en México, que dejó un preliminar de 144 víctimas de homicidio a nivel nacional, ha puesto de manifiesto una aparente inconsistencia en las cifras del estado de Chihuahua. Mientras el reporte federal contabiliza siete homicidios en la entidad, los registros periodísticos únicamente de Ciudad Juárez reportan nueve muertes violentas en el mismo periodo.
De acuerdo con el informe diario de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), correspondiente a los días 3, 4 y 5 de octubre, el país registró 41, 51 y 52 homicidios dolosos, respectivamente. De este total, Chihuahua habría contribuido con siete casos: dos el viernes, cuatro el sábado y uno el domingo.
Sin embargo, el reporte de la SSPC no desglosa la información por municipios, lo que impide una comparación directa con los datos locales.
La Discrepancia en la Frontera
La inconsistencia salta a la vista al contrastar las cifras estatales con los hechos reportados en la frontera. Según el recuento de homicidios violentos llevado a cabo por medios de comunicación en Ciudad Juárez, durante el mismo fin de semana se registraron nueve asesinatos: cuatro el viernes, cuatro el sábado y uno el domingo.
Esto significa que, solo en este municipio, el número de víctimas fue superior al reportado por las autoridades para la totalidad del estado de Chihuahua, lo que indica un posible subregistro en los datos oficiales o que una parte significativa de los homicidios estatales se concentró en Juárez.
Cabe señalar que la SSPC aclara en su metodología que las cifras son preliminares, ya que se basan en consultas a las fiscalías estatales para obtener un corte de información a las 3:00 a.m. del día siguiente. Son estas instancias locales las responsables de registrar y clasificar oficialmente cada deceso.
