Internacional
Condenan a militares en Chile por el asesinato de Víctor Jara en 1973
Este 2023 se cumplen 50 años del asesinato del cantautor Víctor Jara, ocurrido apenas unos días después del golpe militar que derrocó al presidente socialista de Chile, Salvador Allende.
Por la muerte del cantautor fueron condenados siete militares en retiro, uno de ellos se suicidó poco después de conocer su condena y antes de ser llevado a prisión.
Tal ha sido el impacto de Víctor Jara hasta la fecha, que sus letras se escucharon durante el estallido de las protestas sociales en Chile del 2019, donde destacó “El Derecho a Vivir en Paz” y acercó la música de este cantautor a las nuevas generaciones.
¿Quién era Víctor Jara?
Víctor Lidio Jara Martínez nació el 28 de septiembre de 1932 y fue músico, cantautor, maestro, escritor y director de teatro. El cantante también fue conocido a nivel mundial como uno de los referentes de la Nueva Canción Chilena, un movimiento musical y social que floreció entre las décadas de los 60 y 70.
Jara era militante del Partido Comunista de Chile y fue uno de los que apoyó el gobierno socialista de Salvador Allende, quien llegó a la presidencia en 1970 como un cambio a los gobiernos conservadores que lo habían precedido.
Pero al igual que otras miles de personas, Jara se enfrentó a la represión y a la violencia militar dirigidas por Augusto Pinochet en contexto de la intervención de Estados Unidos en contra de Salvador Allende.
A partir de esta intervención militar comenzó el capítulo de las desapariciones y los asesinatos por parte del Ejército chileno en contra de los simpatizantes de Allende.
Una de estas personas fue Víctor Jara, quien fue detenido el 12 de septiembre de 1973, un día después del Golpe de Estado y secuestrado por un grupo militar en la Universidad Técnica del Estado, llevado junto con profesores y alumnos al Estadio de Chile que había sido convertido en un campo de concentración.
Jara estuvo detenido en el Estadio por cuatro días, en los cuales sufrió jornadas de tortura y violencia que terminaron con su asesinato el 16 de septiembre.
El caso contra los militares
Poco antes de cumplirse 50 años de la detención y asesinato de Víctor Jara, la Corte Suprema de Chile condenó a siete militares en retiro que fueron sentenciados entre 8 y 25 años por secuestro y homicidio.
Las condenas no fueron solo por el asesinato de Jara, sino también por el del exdirector de prisiones Littré Quiroga y otros tres detenidos y cuyos cuerpos fueron localizados en un baldío de la comunidad de Santa Olga.
Los militares en retiro que fueron sentenciados son: Raúl Jofré, Edwin Dimter, Nelson Haasen, Ernesto Bethke, Juan Jara, Rolando Melo (juzgado por encubrimiento) y Hernán Chacón, quien se suicidó poco antes de ser llevado a prisión a los 87 años de edad.








