Internacional
Consejo de Seguridad vota este miércoles un alto el fuego en Gaza sin certeza sobre voto de EE.UU.

El Consejo de Seguridad de la ONU decidirá este miércoles sobre una nueva resolución que exige un alto el fuego inmediato, incondicional y permanente en Gaza. Sin embargo, persiste la duda sobre si Estados Unidos optará por vetar la medida nuevamente, como ha hecho en tres ocasiones previas, o si se abstendrá.
La resolución, presentada en un esfuerzo conjunto por los diez miembros no permanentes del Consejo, cuenta con el respaldo anticipado de Rusia, China, Francia y el Reino Unido. Estados Unidos, sin embargo, se mantiene como un posible obstáculo debido a sus desacuerdos sobre el lenguaje del documento.
Fuentes diplomáticas informaron que Washington intentó suavizar el texto, en particular para vincular el alto el fuego con la liberación de los rehenes en manos de Hamás. Aunque no logró su objetivo, la resolución incluye de forma separada una exigencia para la liberación inmediata e incondicional de los rehenes.
El borrador también insta a Israel a garantizar el acceso irrestricto de ayuda humanitaria en Gaza y condena cualquier intento de utilizar el hambre como arma de guerra. Además, reafirma el papel de la UNRWA, la agencia de la ONU para los refugiados palestinos, como un elemento clave del esfuerzo humanitario, en un contexto en el que las actividades de esta organización enfrentan crecientes restricciones por parte de Israel.
La votación se presenta como un raro momento de consenso multilateral, pero la posición final de Estados Unidos será crucial para determinar si la resolución puede convertirse en un llamado efectivo desde el organismo internacional más importante en materia de seguridad global.
