Connect with us

Internacional

Crece la suspensión de vuelos a Venezuela por alerta de seguridad aérea de Estados Unidos

Publicado

La suspensión de vuelos hacia Venezuela aumentó considerablemente este domingo, luego de que la Administración Federal de Aviación (FAA) de Estados Unidos emitiera una alerta internacional que insta a “extremar la precaución” al sobrevolar el espacio aéreo venezolano y el sur del mar Caribe.

Hasta el momento, siete aerolíneas han cancelado sus operaciones con destino a Caracas, entre ellas Latam Airlines, Turkish Airlines, Iberia, TAP Portugal, Gol, Avianca y Caribbean Airlines, esta última con suspensiones desde septiembre.

Latam, la aerolínea más grande de América Latina, informó en un comunicado la cancelación “preventiva” de los vuelos entre Bogotá y Caracas programados para el 23 y 24 de noviembre, asegurando que “la prioridad es la seguridad de sus pasajeros y tripulaciones”. Turkish Airlines, por su parte, suspendió vuelos entre el 24 y el 28 de noviembre, según confirmó la Asociación de Líneas Aéreas en Venezuela (ALAV).

Aerolíneas venezolanas operan con normalidad

Frente a las suspensiones internacionales, las aerolíneas venezolanas Rutaca, Laser, Estelar, Venezolana de Aviación y Avior informaron a través de sus redes sociales que mantienen sus operaciones con normalidad, tanto en rutas nacionales como internacionales hacia Cuba, Trinidad y Tobago, Panamá, España y Curazao.

La colombiana Wingo también confirmó que continúa volando con regularidad.

Contexto de tensión regional

La medida de la FAA coincide con el despliegue militar ordenado por el gobierno del presidente Donald Trump en el Caribe, oficialmente para combatir el narcotráfico, pero que el gobierno de Nicolás Maduro ha calificado como una “amenaza de invasión” y un intento de “cambio de régimen”.

A esto se suma el anuncio de que este lunes 24 de noviembre Estados Unidos designará al Cártel de los Sones como organización terrorista extranjera, una medida que incrementa aún más la presión sobre el gobierno venezolano.

Según el diario The Washington Post, la Casa Blanca evalúa incluso lanzar panfletos desde aviones militares sobre Caracas, informando sobre la recompensa de 50 millones de dólares por información que lleve a la captura de Maduro.

Expertos descartan riesgo inminente

Pese a la escalada diplomática y militar, el exdirector de Aviación Civil de Trinidad y Tobago, Ramesh Lutchmedial, aclaró que la alerta de la FAA “no implica un conflicto inminente”, sino que es una recomendación de precaución para las aerolíneas estadounidenses.