Connect with us

Salud

¿Cuál es la diferencia entre mutaciones, variantes y cepas de COVID-19?

Vivir en medio de una pandemia mundial durante 2020, y aún en 2021, ha obligado a la sociedad a expandir su vocabulario. Ahora son conocidos términos como PPE, distanciamiento social y rastreo de contactos.

Pero justo cuando se pensaba que se tenía un control de la mayor parte de la terminología, ahora la sociedad se enfrenta a otro conjunto de palabras nuevas y la diferencia entre ellas: mutaciones, variantes y cepas.

Mutaciones, variantes y cepas

El material genético del SARS-CoV-2, el coronavirus que causa la enfermedad de Covid-19, se llama ácido ribonucleico (ARN). Para replicarse y, por lo tanto, establecer la infección, el ARN del SARS-CoV-2 debe secuestrar una célula huésped y utilizar la maquinaria de la célula para duplicarse.

Los errores ocurren a menudo durante el proceso de duplicación del ARN viral, dando como resultado virus que son similares pero no copias exactas del virus original. Estos errores en el ARN viral se denominan mutaciones y los virus con estas mutaciones se denominan variantes. Las variantes pueden diferir por una sola o muchas mutaciones.

No todas las mutaciones tienen el mismo efecto. Para comprenderlo mejor, es necesario comprender los conceptos básicos del código genético (ADN para humanos; ARN para SARS-CoV-2). Este código es como un plano sobre el que se construyen todos los organismos. Cuando una mutación ocurre en un solo punto, no necesariamente cambiará alguno de los componentes básicos (llamados aminoácidos). En este caso, no cambiará la forma en que se construye el organismo (humano o virus).

Sin embargo, en ocasiones, estas mutaciones individuales se producen en una parte del ARN del virus que provoca un cambio en un bloque de construcción en particular. En algunos casos, podría haber muchas mutaciones que juntas alteren el bloque de construcción.

Una variante se denomina cepa cuando muestra propiedades físicas distintas. En pocas palabras, una cepa es una variante que se construye de manera diferente y, por lo tanto, se comporta de manera diferente al virus original. Estas diferencias de comportamiento pueden ser sutiles u obvias.

Por ejemplo, estas diferencias podrían implicar una variante que se une a un receptor celular diferente, o que se une más fuertemente a un receptor, o que se replica más rápidamente, o que se transmite de manera más eficiente, etc.

Esencialmente, todas las cepas son variantes, pero no todas las variantes son cepas.

Tres de las variantes más comunes del SARS-CoV-2 son lo que conocemos como la variante del Reino Unido (B.1.1.7), la variante sudafricana (B.1.351) y la variante brasileña (P.1). Cada uno contiene varias mutaciones diferentes.

La variante del Reino Unido tiene una gran cantidad de mutaciones en la proteína de pico, lo que ayuda al virus en su esfuerzo por invadir las células humanas. Se cree que el aumento de la transmisión de la variante del Reino Unido está asociado con una mutación llamada N501Y, que permite que el SARS-CoV-2 se una más fácilmente al receptor humano ACE2, el punto de entrada del SARS-CoV-2 a una amplia gama de seres humanos. células.

Aunque comúnmente lo llamamos la “variante del Reino Unido” (que es), también es una cepa porque muestra comportamientos diferentes a la cepa de los padres.

Existe cierta confusión sobre la mejor forma de utilizar la diferencia de estos términos: mutaciones, cepas y variantes.

Dado que todas las cepas son variantes (pero no todas las variantes son cepas), tiene sentido que el término variante sea más común. Pero cuando la ciencia muestra que estas variantes se comportan de manera diferente, sería más exacto llamarlas cepas.

Agradablemente, la Organización Mundial de la Salud y los departamentos de salud de Australia parecen estar usando los términos correctamente en el contexto del SARS-CoV-2.

La gran pregunta que todos se hacen en este momento es cómo las nuevas variantes y cepas afectarán la eficacia de nuestras vacunas COVID.

La comunidad científica está descubriendo más información sobre mutaciones, variantes y cepas emergentes todo el tiempo, y los principales desarrolladores de vacunas están probando y evaluando la eficacia de sus vacunas en este sentido.

Algunas vacunas con licencia reciente parecen proteger bien contra la variante del Reino Unido, pero los datos recientes de Novavax, Johnson & Johnson y Oxford / AstraZeneca indican una posible protección reducida contra la variante sudafricana.

Las autoridades sanitarias de Sudáfrica detuvieron recientemente el lanzamiento de la vacuna Oxford / AstraZeneca por este motivo. Sin embargo, es demasiado pronto para decir qué impacto, si lo hay, tendrá esto en los planes de vacunación de Australia.

El lanzamiento de la vacuna en Australia evaluará toda la información a medida que salga a la luz y garantizará una protección óptima disponible para la población.

Con información de Reuters

Nacional

2 de cada 10 bebés se quedaron sin todas sus vacunas en 2023 en México

De acuerdo con datos obtenidos por colectivos, en 2023, dos de cada 10 bebés de México no obtuvieron todas sus vacunas. Esto quiere decir que solamente ocho de cada 10 menores tuvieron su esquema completo de vacunación.

Según datos del colectivo Cero Desabasto presentados en su 5º aniversario en el informe preliminar Radiografía del Desabasto 2023, dos de cada 10 bebés no tuvieron todas sus vacunas el año pasado en México, justo un año antes de que termine el sexenio de Andrés Manuel López Obrador.

Esto quiere decir que solamente 8 de cada 10 menores obtuvieron su esquema completo de vacunación. Esto quiere decir que la vacunación de niñas y niños recién nacidos pasó de 96 % a 83 % en 2023.

Por otra parte, se señala que la vacuna BCG que se aplica en bebés recién nacidos para protegerlos contra la tuberculosis tuvo una menor cobertura comparada con las de años anteriores, ya que en 2023 sólo se aplicó a un 83 % de los menores del país.

Durante el actual sexenio se dio la mayor baja en la aplicación de esta vacuna en los últimos 30 años, ya que desde el 2000 se había mantenido una cobertura de entre el 96 y el 100 %.

Lo que hay que destacar es que en 2019, por ejemplo, la cobertura de esta vacuna disminuyó a menos de 80 % porque el gobierno no compró las dosis necesarias. Aunque la situación más crítica ocurrió en 2020, cuando durante la pandemia, sólo se vacunó a 3 de cada 10 bebés con este inmunológico.

Algo parecido a lo que pasó con la vacuna DPT contra la difteria, tétanos y tos ferina, ya que el año pasado sólo el 77 % de los menores de edad recibieron el biológico, cuando en 2019 casi todos fueron vacunados.

El colectivo Cero Desabasto indicó que no se surtieron aproximadamente siete millones 500 mil recetas prescritas en el sector salud público, en 2023.

Y aunque se registró una mejora comparando la situación del año pasado con la de 2022, cuando no se surtieron unas 15 millones de recetas, sigue representando una escasez de medicamentos en México.

Pero también el colectivo demuestra que la Megafarmacia del Bienestar que creó el gobierno federal en 2023, no ha podido resolver la falta de medicamentos y la distribución a pacientes que los necesitan en el sector de salud público.

Según datos de Cero Desabasto, del 29 de diciembre de 2023 al 20 marzo de 2024, esta nueva institución recibió poco más de seis mil solicitudes de medicinas, pero sólo cumplió con 61 %.

Con información de Sopitas

Continue Reading

Salud

¿Por qué AstraZeneca pidió retirar la autorización de su dosis COVID?

El gigante farmacéutico AstraZeneca ha solicitado la retirada de la autorización europea para su vacuna contra el COVID-19, según el regulador de medicamentos de la Unión Europea.

En una actualización publicada este miércoles 8 de mayo en la página web de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA, por sus siglas en inglés), el regulador indicó que la aprobación de la vacuna Vaxzevria de la farmacéutica había sido retirada “a petición del titular de la autorización de comercialización”.

¿Cuáles son los problemas de la vacuna COVID-19 de AstraZeneca?

La vacuna de AstraZeneca contra el COVID-19 recibió el visto bueno de la EMA en enero de 2021. Sin embargo, a las pocas semanas surgieron dudas acerca de la seguridad del fármaco, luego de que docenas de países suspendieron su uso luego al detectar inusuales coágulos de sangre en un pequeño número de personas inmunizadas. La agencia concluyó que la vacuna de AstraZeneca no elevaba la posibilidad general de sufrir coágulos, pero las dudas persistieron.

Incluso, el mes pasado AstraZeneca admitió que su vacuna contra el COVID-19 puede causar un efecto secundario en raras ocasiones, lo cual podría llevar a la compañía farmacéutica a cubrir un pago legal multimillonario, de acuerdo con documentos judiciales citados por el medio británico The Telegraph.

La compañía se encuentra impugnando las acusaciones de familias de Reino Unido afectadas por la vacuna, pero sí aceptó en que su vacuna COVID “puede, en casos muy raros, causar TTS”.

Los resultados parciales de su primer gran ensayo — que Reino Unido utilizó para autorizar la vacuna — se vieron empañados por un error de fabricación que los investigadores no reconocieron de inmediato. La escasez de datos acerca de la eficacia de la vacuna entre personas mayores llevó a algunos países a restringir inicialmente su aplicación a los más jóvenes, antes de levantar la limitación.

Millones de dosis de esta vacuna se distribuyeron en países más pobres a través de un programa coordinado por Naciones Unidas, ya que su producción y distribución era más barata y fácil. Pero los estudios posteriores demostraron que las vacunas que contenían ARN mensajero, más caras y elaboradas por Pfizer-BioNTech y Moderna, proporcionaban una mejor protección contra el COVID-19 y sus muchas variantes, y muchas naciones cambiaron a estas opciones.

Con información de AP

Continue Reading

Salud

AstraZeneca admite que su vacuna COVID puede causar trombosis

AstraZeneca admitió que su vacuna contra el COVID-19 puede causar un efecto secundario en raras ocasiones, lo cual podría llevar a la compañía farmacéutica a cubrir un pago legal multimillonario, de acuerdo con documentos judiciales citados por el medio británico The Telegraph.

La compañía se encuentra impugnando las acusaciones de familias de Reino Unido afectadas por la vacuna, pero sí aceptó en que su vacuna COVID “puede, en casos muy raros, causar TTS”.

“TTS” son las siglas de Síndrome de Trombosis con Trombocitopenia, la cual puede causar que las personas tengan coágulos de sangre y un bajo número de plaquetas en la sangre.

La farmacéutica está siendo demandada de manera colectiva por personas afectadas, que acusan que la inyección causó muertes y lesiones graves en varios de los casos.

El primer caso fue expuesto por Jamie Scott, un hombre que resultó con lesión cerebral permanente luego de tener un coágulo de sangre y una hemorragia en el cerebro, esto luego de que le inyectaran la vacuna en abril de 2021.

Además, ya se han presentado unos 51 casos ante el Tribunal Superior; las víctimas, así como las familias de personas fallecidas, están pidiendo que se pague el daño por un valor estimado de 100 millones de libras esterlinas, según el informe de The Telegraph.

¿Qué es la trombosis causada por la vacuna de AstraZeneca?

En el nuevo documento legal presentado en febrero, AstraZeneca apuntó: “Se admite que la vacuna AZ puede, en casos muy raros, causar TTS. Se desconoce el mecanismo causal. Además, el TTS también puede ocurrir en ausencia de la vacuna AZ (o cualquier vacuna”.

En una publicación de junio de 2022, la Organización Mundial de la Salud (OMS) reportó que se había encontrado un nuevo tipo de efecto adverso muy raro de la vacuna de AstraZeneca, el TTS.

“Se ha notificado un nuevo tipo de evento adverso muy raro, conocido como síndrome de trombosis con trombocitopenia, tras la administración de esta vacuna. Este síndrome comporta alteraciones de la coagulación sanguínea graves y poco frecuentes asociadas a recuentos plaquetarios bajos. En los países en que actualmente se registra transmisión del SARS-CoV-2, las ventajas de vacunarse superan con creces los riesgos, dada la protección que confiere la vacuna frente a la COVID-19″, apuntó, dando aval a la vacuna.

La OMS insistió en que “la vacuna de AstraZeneca es segura y eficaz para proteger a las personas de los riesgos sumamente graves que entraña la COVID-19, entre ellos un cuadro clínico grave, la hospitalización y la muerte”.

Con información de El Financiero

Continue Reading