Internacional
Cuba activa el ‘plan Opción Cero’ ante el colapso energético
Desde hace más de un mes, tras la captura de Nicolás Maduro, los cubanos viven “tiempos difíciles, muy difíciles”. México, su principal proveedor, suspendió el envío de petróleo a Cuba y las reservas están en ceros. Esa crisis obligó al gobierno cubano a “revivir” un plan llamado Opción Cero.
Actualmente, La Habana está cercada por las sanciones de Donald Trump. Primero, Venezuela se comprometió con EU a no enviar más barriles de petróleo. Después, el presidente estadounidense amenazó con aranceles a los países que envíen crudo a Cuba, lo que redujo las oportunidades del país para recibir combustible.
La crisis energética ha obligado al cierre de playas y hoteles en Cuba, mientras que 64 por ciento de la isla sufre apagones récord por la falta de petróleo.
¿Qué es el plan Opción Cero de Cuba?
Ante la crisis de petróleo en Cuba, el gobierno cubano retoma un manual ideado por Fidel Castro hace 35 años: El plan Opción Cero. Se trata de una estrategia de emergencia máxima en la que el país debe operar sin combustible importado, lo que remite al periodo especial.
Este plan implica recortes severos y la paralización de buena parte de la actividad económica moderna, con el objetivo de garantizar la subsistencia básica y política del país. Esto debido a que, desde hace años, Cuba depende del combustible extranjero para su suministro energético.
Estas son las medidas del plan Opción Cero:
- Racionamiento extremo del combustible
- Impulso a la autosuficiencia alimentaria
- Uso de tracción animal
- Empleo de carbón vegetal para cocinar
- Reducción del transporte motorizado
Ante este panorama, el presidente Miguel Díaz-Canel, quien agradeció a México por el envío de ayuda humanitaria, reconoció que la situación energética es compleja en el país. Señaló que los cubanos van a “vivir tiempos difíciles (…), muy difíciles”, con afectaciones en transporte, alimentos, hospitales, escuelas y turismo.
La experiencia histórica confirma las advertencias de Díaz-Canel. Durante el periodo especial se registró un cambio radical en el estilo de vida, con escasez severa de alimentos y combustible.
Carlos Fernández de Cossío, viceministro de Relaciones Exteriores, declaró que el “proceso de reorganización” exigirá creatividad y añadió que desde hace años el gobierno se prepara ante posibles acciones de Estados Unidos contra Cuba.
Pese a los preparativos y al plan Opción Cero, las autoridades de Cuba han advertido que “es algo difícil para la gestión del gobierno y es algo muy difícil para la población en su conjunto, para la industria, para la producción de alimentos, para la agricultura, para los servicios”.
¿Cuál fue el periodo especial que vivió Cuba por el asedio de EU?
El plan Opción Cero surgió durante el periodo especial, tras la caída de la Unión Soviética, cuando Cuba perdió a su principal aliado político y comercial a inicios de la década de 1990.
La URSS suministraba a Cuba entre 10 y 13 millones de toneladas anuales de petróleo a precios subsidiados. Con ese apoyo, la isla cubría casi todas sus necesidades energéticas. La Habana compensaba con envíos de azúcar, níquel y cítricos a precios preferenciales.
La ruptura ocurrió en 1991, cuando se redujeron de forma drástica los intercambios. La URSS exportó menos de 10 millones de toneladas de petróleo y 1.5 millones de toneladas de cereales a Cuba.
En 1992, el comercio con el bloque socialista se contrajo 85 por ciento. Pasó de 11 mil 857 millones de dólares en 1989 a 830 millones, con el principal intercambio basado en petróleo ruso por azúcar cubana.
¿Cuál fue el impacto del periodo especial en Cuba?
El periodo especial se recuerda como uno de los momentos más traumáticos en la historia reciente de Cuba. En el primer año, tras la ruptura con la URSS, el Producto Interno Bruto (PIB) cayó 35 por ciento.
Fidel Castro puso en marcha el plan Opción Cero. La medida implicó apagones de hasta 16 horas diarias, escasez de alimentos y combustible, colapso del transporte público, auge del mercado negro y reestructuración económica.
El pasado 10 de febrero, la estatal Unión Eléctrica alertó que los cortes en el suministro eléctrico afectarían al 64 por ciento de Cuba, una tasa récord de acuerdo con sus datos.
El impacto social provocado por el plan Opción Cero durante el periodo especial derivó en protestas como “El Maleconazo”, cuando cientos de personas marcharon el 5 de agosto de 1994. Ese episodio marcó un éxodo masivo de aproximadamente 35 mil migrantes.
También se registró una crisis de salud pública. Entre 1991 y 1993 aumentaron los casos de neuropatía óptica y periférica, enfermedad asociada a déficit nutricional y consumo de tabaco y alcohol. Estimaciones indican que 50 mil personas la padecieron.