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Nacional

De hospitalización a posible liberación: los escenarios de Lozoya en México

Luego de ser acusado por recibir supuestos sobornos millonarios por parte de las empresas Odebrecht y Altos Hornos, el ex director de Petróleos Mexicanos (PEMEX), Emilio Lozoya, tuvo un giro sorpresivo con la reprogramación de su audiencia inicial en la que se presentarían los cargos en su contra, esto luego de presentar problemas de salud a su llegada al país desde España.

Con estrictas medidas de seguridad, incluído un operativo señuelo, Lozoya había sido trasladado a un hospital privado al sur de la Ciudad de México, donde permanece hasta el día de hoy en calidad de detenido.

En tanto, organizaciones de la sociedad civil especializadas en combate a la corrupción y libertad de expresión intensificaron su petición de que todo el proceso transparente e, incluso, alistan acciones legales en contra de la determinación de que el eventual juicio se lleva a puerta cerrada.

Las opciones que tiene de ahora en adelante el ex director de PEMEX desencadenan distintas rutas para este proceso judicial.

Un posible primer escenario indica que el proceso para llevar a Lozoya ante un juez inició desde la madrugada de este viernes, cuando el ex funcionario aterrizó en la Ciudad de México proveniente de España, donde estuvo detenido desde el pasado mes de febrero y desde donde fue extraditado a territorio nacional luego de cumplir las dos órdenes de aprehensión que fueron giradas en su contra, estas por los delitos de lavado de dinero y cohecho y asociación delictuosa. Con el documento en mano, agentes de la Fiscalía General de la República (FGR) notificaron el libramiento de estas órdenes a Lozoya apenas bajó del avión.

Pero la presentación de Lozoya ante los dos jueces que ordenaron su captura fue suspendida en el Reclusorio Norte, debido a las complicaciones por anemia que presentaba el ex funcionario a su llegada al país, derivando así en una desición de trasladarlo a un hospital privado al sur de la capital del país.

Autoridades federales confirmaron que este proceso no puede ser retormado hasta que los médicos certifiquen que el estado de salud del ex director de PEMEX es óptimo, lo cual podría prolongarse una semana o incluso 10 días.

En cuanto a la situación jurídica de Lozoya se volvió una incógnita tras su sorpresiva hospitalización, ya que aunque legalmente se encuentre detenido, la imputación en su contra no se ha podido realizar, ya que las audiencias iniciales fueron suspendidas.

A partir de esto, los escenarios del ex funcionario son tres posibles:

El primero es que, una vez que pueda llevarse acabo la audiencia inicial, la FGR impute a Lozoya los hechos que le atribuye (haber recibido sobornos de Odebrecht y Altos Hornos) lo que daría pie a que el juez pueda vincularlo formalmente a proceso por los delitos por los cuales ordenó su captura. 

En este caso no impedirá a Lozoya aportar información sobre delitos más graves o personajes de mayor rango a cambio de un juicio exprés. lo que le daría como beneficio una sentencia reducida.

Una segunda opción sería que Lozoyz y sus abogados aprovechen su tiempo mientras se encuentra hospitalizado para buscar la obtención de un criterio de oportunidad, el cual consiste en aportar información de otros delitos y volverse testigo colaborador en la investigación.

De concretarse este escenario, la Fiscalía cancelaría las órdenes de arresto en contra de Lozoya.

El tercer escenario es que Lozoya sea legalmente imputado por su presunta responsabilidad en los delitos por los que se le acusa, pero busque durante su periodo de investigación el criterio de oportunidad que lo convierta en testigo de la FGR y no llegar al juicio oral.

La decisión que se deberá tomar en las próximas horas en torno a este caso, es sobre el destino de Emilio Lozoya una vez que el sea dado de alta en el hospital.

Si el ex funcionario logra que la FGR le de el criterio de oprtunidad y se vuelva testigo colaborador, significando así la cancelación de sus órdenes de captura, recobraría su libertad, pero debido al perfil que el ex funcionario representa, la Fiscalía tendría que ofrecerle algún tipo de protección.

En cambio, si Lozoya es vinculado a proceso por el juez luego de ser imputado por la FGR, hay dos alternativas: que se determine que es necesario que permanezca preso debido a su perfil y la posibilidad de que se fugue o, por el contrario, que se determine otra medida cautelar como puede ser un arraigo domiciliario mientras dura el proceso.

Cabe señalar que la madre de Emilio Lozoya, la señora Gilda Margarita Austin se encuentra procesada en prisión domiciliaria.

Nacional

Apagones de la semana pasada afectaron a 2.66 millones de usuarios

Los apagones en México de la semana pasada afectaron a más de 2.66 millones de usuarios, cerca del 5 por ciento del total de alrededor de 49 millones, aseveró este jueves Mauricio Cuéllar, director de Planeación y Operación del Sistema Eléctrico Nacional (SEN).

“Es decir, que del 95 por ciento al 97 % del tiempo tuvimos disponibilidad total del Sistema Eléctrico Nacional. Ahora bien, si lo ponemos en el contexto anual, llevamos al día de hoy 135 días calendario, de los cuales, en total, se han interrumpido como máximo seis horas el servicio eléctrico”, argumentó el funcionario.

Cuéllar indicó en la conferencia matutina del Gobierno que se interrumpió de manera rotativa e intermitente el suministro de luz ante las emergencias que declaró el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) por un desbalance entre la descarga y la demanda generado por el calor.

“En resumen, en las afectaciones que se tuvieron entre los días 7 y 9 de mayo, los periodos en promedio para cada uno de los usuarios fueron de 30 minutos”, aseveró.

Estos apagones ocurrieron durante la segunda onda de calor del año en México, que ha registrado este mes una temperatura de 1.4 grados por encima del promedio de años anteriores, expuso Juan Antonio Fernández, director de Planeación Estratégica de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Por ello, la demanda aumentó hasta un 13 por ciento ante el mismo periodo de 2023, lo que equivale a 2.5 veces el consumo de la península de Yucatán, detalló.

En tanto, el director general de la CFE, Manuel Bartlett, aseguró que “se resolvieron ya totalmente” los problemas, que estuvieron limitados, según él, a unas horas durante el 7, 8 y 9 de mayo.

“Se dieron determinados problemas tres días, que se resolvieron ya totalmente. Esos tres días tuvimos simplemente un sistema que operó perfectamente todo el día, y en la noche, en lo que se llama el pico, cuando existe la mayor demanda de electricidad, tuvimos un problema de incapacidad de atacarlo”, alegó.

Bartlett agregó que, “por lo tanto, hubo ciertos cortes de electricidad que duraron una hora nada más” y que “nunca ha estado en riesgo el Sistema Eléctrico Nacional, nunca”, enfatizó.

“El sistema eléctrico funcionó perfectamente esos mismos tres días y se recuperó inmediatamente y ya estamos con toda la seguridad con la que ha venido operando estos últimos años”, señaló.

Los apagones revivieron críticas del sector privado y de la oposición contra la política energética del presidente, Andrés Manuel López Obrador, a quien acusan de privilegiar a la CFE en detrimento de las plantas privadas, en particular de renovables.

En el mandato de López Obrador (2018-2024), la CFE ha pasado de generar el 38 por ciento de la electricidad nacional a un 49 %, con una meta de superar el 60 por ciento al final del sexenio, en octubre.

“Hemos logrado fortalecer la Comisión Federal de Electricidad, es una empresa pública que querían destruir, desaparecer con la privatizaciones durante el periodo neoliberal, ya no lo lograron afortunadamente”, expresó el presidente.

Con información de EFE

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Nacional

INAI ordena a Pemex informar sobre contaminación del agua en la alcaldía Benito Juárez

El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) instruyó a Petróleos Mexicanos (Pemex) informar sobre la contaminación de agua potable en colonias de la alcaldía Benito Juárez, por alguna sustancia eventualmente derivada del petróleo, y sus posibles efectos a la salud.

Específicamente, deberá precisar la sustancia o contaminante que contiene el agua, las acciones para tratarla y los daños que puede causar al cuerpo humano y a la salud de las mascotas.

Al presentar el caso ante el Pleno, la comisionada Norma Julieta del Río Venegas señaló que la contaminación del agua en la alcaldía Benito Juárez fue una problemática denunciada por la sociedad civil, lo cual pone de manifiesto la importancia de conocer los resultados de lo que se ha hecho para resolver esta situación, en especial, porque el Sistema de Aguas de la Ciudad de México reservó la información por tres años.

“La población exige que se dé a conocer lo que está pasando; en medios nacionales y redes sociales hemos visto esta lucha de los ciudadanos, para que se abra esta situación. Daña más reservar la información, porque llevas a una población a que desconozca si está en riesgo su salud, que conocerla, para tomar las medidas preventivas”, planteó.

Del Río Venegas resaltó que el acceso al agua potable es un derecho humano establecido en la Constitución, por lo que el Estado tiene la obligación de garantizar que el agua de consumo sea sana y esté libre de contaminantes.

Por ello, enfatizó la importancia de que las autoridades no manejen más este tema con discrecionalidad y que den a conocer las acciones que se llevan a cabo para solucionarlo.

“Este Instituto considera que la información solicitada tiene una trascendencia social de muy alto impacto y es de máximo interés público que se conozca, debido a que se relaciona con los derechos humanos a un medio ambiente adecuado para el desarrollo y la protección de la salud”, afirmó.

La persona que solicitó la información presentó un recurso de revisión ante el INAI, debido a que Pemex se declaró incompetente para atender su requerimiento y le sugirió presentarlo a Pemex Logística y a tres dependencias de la Ciudad de México: la Secretaría del Medio Ambiente, la Secretaría de Salud y el Sistemas de Aguas.

Sin embargo, en el análisis del caso, a cargo de la ponencia de la comisionada Del Río Venegas, se determinó que Pemex sí es competente y cuenta con diferentes áreas que pueden conocer la información como la Dirección Corporativa de Planeación, Coordinación y Desempeño, la Subdirección de Salvaguardia Estratégica y la Gerencia de Responsabilidad Social, estas dos últimas áreas responsables de atender la problemática social derivada de la actividad petrolera.

Además, se localizaron múltiples notas periodísticas y pronunciamientos de autoridades como el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres, y el presidente Andrés Manuel López Obrador que dan cuenta de la competencia de Pemex para atender la solicitud.

Finalmente, se advirtió que también Pemex Logística cuenta con atribuciones para conocer la información, por lo que, de ser el caso, deberá llevar a cabo el procedimiento de búsqueda, previsto en la Ley Federal de Transparencia.

Por lo expuesto, el Pleno del INAI revocó la respuesta de Pemex y le instruyó a asumir competencia y dar respuesta a cada uno de los requerimientos relacionados con la contaminación de agua potable en colonias de la alcaldía Benito Juárez.

Con información de EFE

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Nacional

Suprema Corte rechaza propuesta para levantar suspensión de fideicomisos del Poder Judicial

En una sesión celebrada este miércoles, la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) rechazó con cuatro votos en contra y uno a favor la propuesta de la ministra Lenia Batres, que buscaba levantar la suspensión que detuvo la eliminación de 13 fideicomisos del Poder Judicial de la Federación (PJF).

Batres Guadarrama argumentó que la suspensión ponía en riesgo a la población de Guerrero, ya que los fondos de los fideicomisos serían destinados para apoyar a las víctimas del huracán Otis. Además, acusó al juez Edgar Martín Gazca de extralimitarse al otorgar la suspensión, priorizando los intereses de la judicatura sobre los damnificados.

El ministro Luis María Aguilar Morales respondió que no era el momento adecuado para analizar los derechos de los ciudadanos, ya que esa cuestión debe ser revisada en el fondo del asunto. Además, Aguilar Morales señaló que el Poder Ejecutivo debería contar con fondos suficientes para ayudar a los damnificados sin recurrir a los fideicomisos del PJF.

El Juzgado Segundo de Distrito del Centro Auxiliar de la Primera Región había otorgado la suspensión contra los cambios a la Ley Orgánica del PJF que resultaron en la desaparición de los fideicomisos. Ante el rechazo a la queja presentada por la presidencia de la República, Aguilar Morales deberá presentar un nuevo proyecto. Dado su participación en la sesión, se prevé que mantenga la suspensión.

La modificación a la Ley del Seguro Social, que incluye una nueva figura de financiamiento del Fondo de Pensiones del Bienestar, ya está disponible en el Diario Oficial de la Federación (DOF). Esta ley contempla la eliminación de los 13 fideicomisos del PJF, cuyos recursos, ascendentes a 16 mil 360 millones de pesos, se planeaba utilizar para la reconstrucción de Acapulco tras el paso del huracán Otis en octubre de 2023.

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