Politica
DEA acusa que 4T impide que agentes investiguen en México

Anne Milgram, la directora de la Agencia Antidrogas Estadunidense (DEA), aseguró que el gobierno de México lleva meses retrasando la entrega de visas para sus agentes por lo que no han podido venir a operar al país como parte de la lucha que los estadounidenses tienen contra los cárteles de la droga.
Lo anterior lo expuso Milgram ante miembros del Congreso de su país, al tratar de justificar el presupuesto 2025 que pide para la DEA. “Hemos estado esperando ocho meses por una visa”, lamentó la funcionaria estadounidense. “Sabemos el costo que eso significa para nosotros en términos de nuestra capacidad para trabajar. El tiempo importa”, señaló, al exponerle a los congresistas los no tan numerosos éxitos que su agencia tiene, sobre todo, cuando del tráfico de fentanilo se habla.
Según El Universal, la directora de la DEA trataba de explicar por qué no se le ha podido dar mucha batalla al Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) y los grupos provenientes de Sinaloa. “No podría hablar con suficiente urgencia sobre lo importante que es para nosotros lograr que esos 13 agentes y analistas de inteligencia ingresen [a México]”…
La directora de la DEA no entró en detalles de por qué México no emite las visas a sus agentes para ingresar a operar a nuestro territorio, pero Proceso más o menos explica sobre el asunto.
De acuerdo con el portal del semanario de investigación periodística, la relación que la DEA tiene con el gobierno de AMLO se vio afectada con el caso de Salvador Cienfuegos, el extitular de la SEDENA que fue detenido en Los Ángeles, acusado por la agencia estadounidense de narcotráfico y que después fue exonerado en México.
A raíz de ese caso, la 4T decidió que si la DEA quería venir a realizar sus investigaciones a México, tenía que haber reciprocidad de parte del gobierno de Joe Biden: agentes estadounidense investigan en México, entonces que agentes mexicanos investiguen en Estados Unidos. En su momento (2021), esta solicitud de la administración de AMLO detuvo la emisión de visas a los agentes y, al parecer, la cosa sigue en las mismas.
Por su parte, lo de los militares que ingresarán a México sí fue autorizado. Con 88 votos a favor, dos en contra y tres abstenciones, el Senado dio luz verde para que 13 soldados estadounidense lleguen a México para realizar “actividades de adiestramiento”, un curso denominado “Entrenamiento de Ejercicios Combinados Conjuntos”.
“Con esto se busca fortalecer las relaciones militares mediante tácticas, técnicas y procedimientos del combate convencional y no convencional en ambientes marítimos terrestres utilizando el concepto doctrinario de armas combinadas”, explicó la senadora Verónica Martínez, del PRI.
Con información de Sopitas
