Nacional
Detienen a 3 médicos por el caso de Camila Roxana, “la niña que murió dos veces”

Después de dos meses de la muerte de Camila Roxana, una niña de 3 años que durante su funeral se determinó que aún seguía con vida, se desató una investigación para aclarar los hechos, por lo que apenas este jueves dos médicas y un médico fueron detenidos por su relación con el caso.
De acuerdo con la Fiscalía General de San Luis Potosí, los hechos ocurrieron cuando la madre de la menor llevó a su hija a consulta médica el 17 de agosto del 2022, para que después fuera trasladada a un hospital con cuadros de vómito y diarrea. Varias horas después se le notificó la muerte de la menor a la madre.
La causa de muerte según el certificado emitido por el hospital básico de Salinas, fue un choque hipovolémico, una afección de emergencia en el que la pérdida de sangre impide que el corazón bombé suficiente de la misma a todo el cuerpo.
En el funeral la menor presentó signos de vida, por lo que fue llevada de emergencia a un hospital, donde horas después moriría.
Tras estos hechos, tres médicos fueron detenidos por negligencia y omisiones, más específicamente por el delito de homicidio realizado en comisión por omisión.
Los médicos detenidos son Lidia N, Selene N y Horacio N.
El Fiscal de San Luis Potosí, José Luis Ruíz Contreras, explicó que por este delito y en caso de ser declarados culpables, los médicos podrían alcanzar penas de hasta 25 años de prisión.
“Es una clasificación jurídica atípica, pero está prevista en el Código Penal, dadas las omisiones y negligencias en las que pudieron haber incurrido, no obstante, su deber, su obligación de cumplir con la atención médica oportuna respecto de la menor”, dijo.
No solo se investiga a los médicos, ya que el servicio funerario también es investigado por la Fiscalía.
