Connect with us

Nacional

Detienen a siete escoltas del alcalde de Uruapan por omisión durante su asesinato

Publicado

Siete de los ocho escoltas que custodiaban al alcalde de Uruapan, Carlos Manzo, al momento de su asesinato el pasado 1 de noviembre, fueron detenidos por autoridades de Michoacán acusados de homicidio calificado en comisión por omisión, informó la Fiscalía General del Estado (FGE).

Los policías municipales, que se encontraban bajo investigación desde hace semanas según había revelado previamente el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, serán trasladados al penal Mil Cumbres para su puesta a disposición de un juez de Control.

La FGE señaló que los elementos de seguridad habrían incurrido en omisión durante el ataque que costó la vida al edil, aunque no precisó los detalles específicos de su presunta negligencia.

Previamente, el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla había ofrecido una versión diferente sobre la investigación, indicando que esta se centraba en el uso excesivo de la fuerza por parte de los escoltas contra Víctor Manuel Ubaldo, identificado como el autor material del homicidio.

“Al homicida lo detienen y momentos después hay forcejeo y hay un solo disparo que abate al homicida”, declaró entonces el mandatario estatal.

El caso revela las contradicciones en las versiones oficiales sobre la investigación del magnicidio que conmocionó a Uruapan, y plantea serios cuestionamientos sobre el desempeño del dispositivo de seguridad que debía proteger al alcalde.

El asesinato de Manzo ocurrió cuando el edil se desplazaba en vehículo por las calles de la ciudad, en un ataque que fue atribuido por las autoridades al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).