Politica
Diputada del PAN presenta solicitud de juicio político contra Adán Augusto López por caso “La Barredora”

La diputada suplente del PAN, María Elena Pérez Jaén, presentó formalmente una solicitud de juicio político en contra del senador Adán Augusto López, exgobernador de Tabasco, por sus presuntos vínculos con la organización criminal conocida como “La Barredora”. La petición se basa en las acusaciones contra Hernán Bermúdez, quien fuera su secretario de Seguridad en Tabasco y actualmente es señalado por la Fiscalía como líder de dicho grupo delictivo.
En su calidad de ciudadana —condición bajo la cual cualquier persona puede iniciar este procedimiento—, la legisladora panista argumenta que el juicio político es la vía para esclarecer la posible relación del excandidato presidencial con las actividades de su excolaborador, detenido en Paraguay y actualmente en México para enfrentar procesos judiciales.
Postura de Adán Augusto López
Frente a las acusaciones, el senador ha declarado en repetidas ocasiones que no tiene inconveniente en colaborar con las autoridades. “No hay problema, nomás que le avisen bien y él se presenta a declarar”, ha afirmado respecto a una posible citación.
Sheinbaum: “No hay elementos de incriminación”
Al ser cuestionada sobre el caso, la presidenta Claudia Sheinbaum ha señalado que corresponde a la Fiscalía General de la República determinar si existió responsabilidad del exmandatario tabasqueño. Durante su conferencia del 19 de septiembre, la mandataria afirmó: “No hay nada en este momento que lo incrimine”.
Sheinbaum se refirió también a declaraciones de un testigo colaborador que asegura que Bermúdez intervino en el proceso electoral que llevó a López a la gubernatura, negociando supuestamente con grupos delictivos para garantizar la estabilidad durante los comicios. Al respecto, subrayó: “Si la Fiscalía nos dice que hay algún cargo contra el senador, la situación es distinta. Hasta ahora no hay nada que haya dicho la Fiscalía”.
