Internacional
Donald Trump nombra a Susie Wiles como su futura jefa de gabinete, la primera mujer en ocupar el cargo en EE.UU.
El virtual ganador de las elecciones en Estados Unidos, Donald Trump, anunció este jueves que Susie Wiles será su jefa de gabinete en su próximo mandato, que comenzará el 20 de enero de 2025. Wiles, una figura clave en la campaña de Trump y veterana estratega republicana, se convertirá en la primera mujer en liderar este puesto, responsable de coordinar al gabinete presidencial y organizar la agenda de la Casa Blanca.
El nombramiento de Wiles es el primer anuncio de Trump tras su victoria frente a la demócrata Kamala Harris en las elecciones del pasado martes. “Susie Wiles me ayudó a lograr una de las mayores victorias políticas en la historia de Estados Unidos”, expresó Trump en un comunicado, elogiándola como una mujer “fuerte, inteligente e innovadora”.
Wiles, quien ha sido una figura fundamental en las campañas de Trump desde 2016, también lideró su equipo en Florida y contribuyó a la victoria de Ron DeSantis en las elecciones para gobernador de ese estado en 2018. Según medios como CNN y Politico, la estratega ha trabajado como jefa de gabinete de facto de Trump durante los últimos tres años y tuvo un rol decisivo en asegurar su candidatura presidencial este año frente a otros republicanos como DeSantis.
Hija del exjugador de la NFL Pat Summerall, Wiles es conocida por su capacidad para manejar la adversidad. A principios de los años noventa, enfrentó a su padre sobre su problema con el alcoholismo, una confrontación que él mismo reconoció como un punto de inflexión en su vida. Además, en sus inicios en la política, Wiles fue secretaria personal del exsecretario de Trabajo Raymond Donovan durante una investigación sobre sus vínculos con la mafia, de la cual finalmente fue exonerado.
Con este nombramiento, Trump ha señalado su intención de rodearse de personas de confianza y experiencia en su segundo mandato. “Es un honor bien merecido tener a Susie como la primera mujer jefa de gabinete en la historia de Estados Unidos. No tengo ninguna duda de que hará que nuestro país se sienta orgulloso”, declaró el presidente electo.