Connect with us

Principal

Ejército Mexicano abate a “El Perris”, jefe de seguridad de “Los Chapitos”, en enfrentamiento en Sinaloa

Published

on

Jorge Humberto Figueroa Benítez, alias “El Perris” o “El 27”, uno de los principales operadores y jefes de seguridad del cártel de “Los Chapitos”, fue abatido este viernes 23 de mayo en un enfrentamiento con Fuerzas Especiales del Ejército Mexicano en el municipio de Navolato.

El secretario de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, Omar García Harfuch, confirmó en sus redes sociales la muerte del criminal, quien atacó “fuertemente” a los militares antes de ser neutralizado.

Operativo tierra-aire en Bariometro

Desde el martes 20 de mayo, fuerzas federales habían intensificado operativos en Navolato, bastión de la facción de Iván Archivaldo y Jesús Alfredo Guzmán Salazar, hijos del narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán.

El viernes, alrededor de las 15:00 horas, se desplegó un operativo con apoyo aéreo, en el que participaron dos helicópteros del Ejército, efectivos de la Guardia Nacional y unidades de tierra. El choque armado ocurrió en la comunidad de Bariometro, cerca del panteón municipal de la Colonia 71.

En el enfrentamiento resultaron heridos dos elementos de seguridad, mientras que cuatro presuntos integrantes del grupo criminal fueron detenidos. Horas después, autoridades confirmaron la muerte de “El Perris”.

La Secretaría de Seguridad Pública estatal informó que la zona quedó bajo control y que los reportes de disparos y sobrevuelos correspondieron a las acciones del Grupo Interinstitucional de Fuerzas Federales.

El ascenso y caída de “El Perris”

Figueroa Benítez era considerado uno de los lugartenientes más cercanos a “Los Chapitos” y había ascendido tras la captura y extradición de Néstor Isidro Pérez Salas, “El Nini”, en noviembre de 2023.

La DEA lo señalaba como responsable del tráfico de fentanilo hacia Estados Unidos y ofrecía una recompensa de un millón de dólares por información que llevara a su captura. Además, se le vinculaba con el secuestro y entrega de Ismael Zambada García, “El Mayo Zambada”, a autoridades estadounidenses en julio de 2024.

Su muerte se enmarca en la guerra interna por el control del Cártel de Sinaloa, donde “Los Chapitos” y la facción de Ismael “Mayo” Zambada se disputan el territorio.

Click to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *