Conecta con nosotros

Politica

El Analista Luis Froylán Castañeda presenta su nueva columna

Publicado

  • CRISIS DE SALUD OLVIDADA EN POLITIQUERÍA
  • RETO MAYOR DEL PRÓXIMO GOBERNADOR(A)
  • DAÑOS COLATERALES DEL “EFECTO LUCHA”
  • CORRAL, LE HARÍAN UN FAVOR EXPULSÁNDOLO
  • LOZOYA QUIERE HACERSE EL INTERESANTE
  • SE TAMBALEA PÉREZ CUÉLLAR EN JUÁREZ

En medio de la más ridícula politiquería que haya vivido Chihuahua en décadas, durante un proceso electoral, los problemas más apremiantes de la entidad han sido olvidados o relegados en la agenda gubernamental. Inmerso en la sucesión, como si fuese otro candidato, Javier Corral decidió desatenderlos o simplemente no se percata de la crisis, y a ningún aspirante le ha dado por ofrecer alternativas de solución. Falta oferta seria de campaña.

Pongamos la Salud, uno de los servicios más elementales y demandados del ciudadano. Corral recibió el Sector en condiciones deplorables, cierto, pero en los más de cuatro años que lleva gobernando sólo ha conseguido profundizar la crisis y no necesariamente por la emergencia pandémica del Covid-19, venía deteriorándose constantemente desde los primeros meses de su gobierno.

En los hospitales estatales faltan medicinas, instrumental médico, las ambulancias detenidas por que no hay gasolina, el personal médico dejado a merced del virus mortal. Decenas de doctores han fallecido por que no tienen protección adecuada.

En esa situación decadente lo peor, una feroz lucha burocrática de poder entre el Secretario Fernández y lo que se conoce en el gremio como “La mafia de la bata blanca”, los médicos influyentes que se rehúsan ser mandados por un administrativo sin conocimientos de salud. Tampoco en esa parte interviene el gobernador, como si no fuese su obligación.

Pero ahora mismo el problema mayor es Pensiones Civiles del Estado. De forma increíblemente irresponsable, Corral y Tito Herrera dejaron caer la Institución al punto de cancelar el servicio de especialistas e internaciones hospitalarias, incapaz de saldar sus compromisos financieros con los hospitales que tradicionalmente han prestado el servicio.

Pensiones era un modelo de Institución que desde su fundación sorteó con éxito las dificultades financieras, hasta que llegó la presente administración. Tronó por la negligencia e impericia de los actuales gobernantes, de modo que hoy sus derechohabientes tienen dificultades hasta para conseguir cita con médico general, no se diga con especialistas. Además del colapso en el servicio médico, pusieron en peligro jubilaciones y pensiones, dejando en la incertidumbre a miles y miles de chihuahuenses.

Restaurar el desvencijado sistema estatal de salud y recuperar la viabilidad financiera de Pensiones Civiles será, necesariamente, una de las prioridades del próximo gobernador(a), pues –como dije- además del colapso médico, peligran las pensiones de miles y miles de jubilados. ¿Quién ha puesto la crisis en la discusión pública? Nadie. Aparte de prevaricaciones, ofrezcan soluciones. Mínimo.

Rompeolas

Entre los daños colaterales del “efecto Lucha” está la enorme grilla que se le armó a Javier Corral en el interior del PAN -¿Todavía su partido?-. Perdido todo control y liderazgo, voces importantes piden su expulsión. Hasta ese punto lo llevó su rencor obsesivo. Desde luego que merece la expulsión, ayer decía que es tres veces traidor: Traicionó al PAN, traicionó a Chihuahua y se traicionó a sí mismo. Pero a estas alturas de obstinación considero que el PAN le haría un enorme favor expulsándolo. Ignorarlo sería un mayor castigo, sabiendo que todo cuanto emprende contra Maru Campos le ha salido pésimamente mal y que, en los hechos, hace tiempo está fuera del Partido. Por cierto ¿Cómo duerme Lucha Castro? Como angelita, en Europa nada tiene que perder, acá que sus peleles se jodan.

…………………

Alfredo Lozoya no encuentra de qué forma llamar la atención, probablemente tratando de superar la embarrada que le dio, desde Barcelona, Lucha Castro, a quien buena parte de los chihuahuenses y ciertamente la mayoría de los abogados tienen por execrable. Ahora le dio por denunciar persecución del Ejército y pide protección para él y para su familia ¿En serio, tan inocente y falto de imaginación, Alfredo? El Ejército es el ultimo de sus problemas, si quisieran ir por él ya lo habrían detenido y no encandilando en su domicilio, como denunció ayer. Bien dicen en Parral, Lozoya es un duartito en miniatura pero menos inteligente y eso que Duarte no se caracterizaba por su brillantez.

…………………..

Reportan que la candidatura de Cruz Pérez Cuéllar podría caerse en los próximos días, pues Loera, la Montiel y buena parte de los liderazgos de Morena ofrecen fuerte resistencia contra el senador. Quien lo sostiene, según dicen, es Ricardo Monreal, pero difícilmente le alcanzará para dejarlo firme. Cosa de esperar, en Morena lo único seguro es que no hay nada seguro, igual anuncian su candidatura contra la voluntad del aspirante a gobernador y de su enérgica protectora política. Pronto veremos.

Fuente: La Visión de Chihuahua