Principal
El Cónclave para elegir al nuevo Papa comienza hoy con una misa y la primera votación en la Capilla Sixtina
Este miércoles da inicio el Cónclave que decidirá quién sucederá al fallecido papa Francisco al frente de la Iglesia Católica. Los 133 cardenales electores –todos menores de 80 años– se reunirán en la basílica de San Pedro para participar en la misa ‘Pro Eligendo Pontifice’, presidida por el cardenal decano Giovanni Battista Re, a las 10:00 horas (hora local).
Por la tarde, a las 16:15, los purpurados se trasladarán a la Capilla Paulina, en el Palacio Apostólico, desde donde iniciarán una procesión hacia la Capilla Sixtina entonando las letanías y el canto ‘Veni Creator’, en invocación al Espíritu Santo. Una vez allí, tras el juramento de secreto sobre los Evangelios, el maestro de ceremonias, Diego Ravelli, pronunciará el tradicional ‘Extra Omnes’ (fuera todos) para desalojar a todo el personal ajeno al Cónclave y se procederá al cierre de las puertas.
Primera votación y la esperada “fumata”
Se espera que este mismo miércoles por la tarde tenga lugar la primera ronda de votaciones, cuyo resultado se comunicará al mundo mediante el humo de la chimenea instalada en la Capilla Sixtina. Si el humo es blanco, anunciará la elección de un nuevo Pontífice; si es negro, indicará que los cardenales no han alcanzado un acuerdo y el proceso continuará.
Durante los próximos días, los electores votarán cuatro veces al día (dos por la mañana y dos por la tarde), mientras que por las noches se alojarán en la Casa Santa Marta y otro edificio cercano, en estricto aislamiento: no podrán salir del Vaticano ni mantener contacto con el exterior.
El mundo sigue con expectación este histórico proceso, que marcará el futuro de la Iglesia en los próximos años. La próxima fumata podría llegar en cuestión de horas… o de días.








